Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Neurofisiologia de Las Emociones

Neurofisiologia de Las Emociones

Ratings: (0)|Views: 765|Likes:
Apuntes sobre el sistema límbico, resumen del resumen, están incompletos, faltando algunas partes vitales como la información patológica.
Apuntes sobre el sistema límbico, resumen del resumen, están incompletos, faltando algunas partes vitales como la información patológica.

More info:

Published by: Iván Herrera Pérez on Sep 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2014

pdf

text

original

 
El Sistema Límbico
Participa en la regulación de las respuestas emocionales, (por ejemplo: el placer, miedo, agresión) el aprendizaje y la memoria.Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, incluso nuestro instinto sexual.HipotálamoEl hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado conla glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis.Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibeinformación desde varias fuentes: Nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuanlleno esta el estómago) Nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral,información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forman los ventrículos, información sobre elfluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio,información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan informaciónacerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas: - Por el sistema nerviosoautónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones - Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química ybiológicamente.HipocampoEl hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, estárelacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás porun largo período de tiempo (memoria a largo plazo).También es aquel en donde se encuentra la memoria a corto, largo plazo y el aprendizaje. La información está recogida por elfórnix que la lleva a los cuerpos mamilares. Desde aquí va al núcleo anterior del tálamo que envía la información hasta la cortezacerebral. Está formado por varias estructuras cerebrales que se activan ante estímulos emocionales.Amígdala cerebralLa amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferiordel hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismosse vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes aestímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual.
 
Las Emociones
Las emociones forman parte de la personalidad humana. Pueden motivar para bien o para mal. Y, según las emociones, nossentimos felices, tristes, temerosos o gozosos.
 
SABER: La influencia de la emociones en la persona
 
SENTIR: Las emociones vividas
 
HACER: Confiar en nuestras emocionesSegún D. Goleman (1996) y R. Bisquerra, las emociones se clasifican en negativas (Ira, Miedo, Ansiedad, Tristeza, Vergüenza,Aversión) y positivas (Alegría, Humor, Amor, Felicidad).Emociones:
 
Sensaciones subjetivas asociadas a los estados fisiológicos.
 
Se expresan por cambios viscerales y respuestas somáticas estereotipadas (Gestos).
 
Sistema límbico: centros neurales de orden superior que coordinan la respuesta emocional.
 
Áreas relevantes: Amígdala y caras orbitaria y medial del lóbulo frontal.Cambios:
 
El SNA simpático.- prepara para utilizar totalmente los recursos metabólicos y de otro tipo en situaciones desafiantes.
 
SNA parasimpático y entérico.- promueven el almacenamiento de recursos metabólicos.
 
Estos sistemas son análogos a la polaridad existente en las emociones.
 
Una fuente de emoción es el impulso sensitivo proveniente de los músculos y órganos internos. (Fingir una sonrisa).
 
Otra fuente son estímulos complejos idiosincráticos (Un episodio de terror).Integración:
 
Hipotálamo.- centro crítico de coordinación de comportamiento visceral y somático (Emoción).
 
Comportamientos emocionales están dirigidos hacia la autopreservación.
 
Experiencia subjetiva.- necesita corteza cerebral.
 
Comportamientos emocionales.- no implica procesos corticales. (Filogenéticamente antiguas)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->