Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
8Activity
P. 1
Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

Ratings: (0)|Views: 6,188|Likes:
Published by Berenice Bastidas

More info:

Published by: Berenice Bastidas on Sep 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2012

pdf

text

original

 
SALUD OCUPACIONAL
PRESENTACIÓN
Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, perodesafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud delindividuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición deenfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y lacapacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo.Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del país, dependen en granparte de un óptimo ambiente laboral, su análisis constante permite la detección de losdiferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud deltrabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de intervencióninterdisciplinaria, tendientes a mantener los más altos niveles de salud posible dentro de lapoblación trabajadora.El objeto de intervención del Fisioterapeuta es el trabajador, a través de esta se buscapromover y mantener su salud mediante el control de factores de riesgo, que puedandesencadenar procesos incapacitantes en su movimiento y como ente productivo, originadospor causa o por ocasión del trabajo.
TABLA DE CONTENIDO
 OBJETIVOSDIAGRAMAINSTRUCCIONESESTRUCTURAUNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOSUNIDAD 2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICOUNIDAD 3. ERGONOMÍAUNIDAD 4. ENFERMEDADES LABORALESBIBLIOGRAFÍA
OBJETIVOS
 
GENERAL
 Formar profesionales con capacidad de establecer actividades dentro del programa de SaludOcupacional tendientes a detectar y controlar los diferentes factores de riesgo presentes en elambiente laboral y sus influencias sobre la salud de la población trabajadora con el fin deinstaurar medidas de prevención, educación, evaluación y tratamiento sobre los mismos, enprocura del bienestar integral de los trabajadores.
ESPECÍFICOS
 Favorecer la adquisición de conceptos teóricos y herramientas prácticas en el estudiante,necesarias para el desempeño profesional en el área de Salud Ocupacional.Estimular el criterio profesional en el estudiante en relación a la planeación, ejecución yevaluación de las actividades en el área de Salud Ocupacional.Incentivar el espíritu investigativo en el estudiante en el área de Salud Ocupacional.Promover el trabajo interdisciplinario en el estudiante en el área de Salud Ocupacional.
 
DIAGRAMA GENERAL DEL MÓDULO
 
INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO
 Para el logro de los objetivos propuestos al inicio del módulo, es indispensable seguir cuidadosamente cada una de las instrucciones aquí contempladas.El módulo no es una herramienta única y rígida en el proceso de enseñanza aprendizaje, por elcontrario se constituye en un dinamizador de este, por lo tanto no es un substituto del docente.La metodología de esta asignatura es teórica práctica, recuerde que al estudiar el módulo,debe dirigirse al docente para correlacionar y aplicar conceptos.El módulo se desarrolla en una secuencia y como tal, se requiere del concepto previo para unamejor apropiación del siguiente.El módulo no contiene todos los conceptos tratados en la asignatura, solo es una compilaciónde la temática tratada en ella, la bibliografía complementaria es una herramienta de utilidad albrindarle mayor calidad y cantidad de información para así clarificar y ampliar conceptos.
ESTRUCTURA
 
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS
 
PRESENTACIÓN
 Las diferentes actividades desarrolladas por el Fisioterapeuta en el área de Salud Ocupacional,deben contar con una fundamentación teórica de los conceptos básicos de la SaludOcupacional.En primera instancia se debe conocer la relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo, yaque este último es un factor determinante en el estado de salud del individuo. En segundainstancia el conocimiento de la Salud Ocupacional como área de la Salud Pública, permiteidentificar las diferentes actividades desarrolladas en las áreas de Medicina del Trabajo,Seguridad Industrial e Higiene Industrial, para así poder planear, ejecutar y evaluar actividadesdel que hacer fisioterapéutico propiamente dicho en el área de Salud Ocupacional. Finalmentela Legislación en Salud Ocupacional, abre la posibilidad a través de la normatividad vigente deinvolucrar al profesional Fisioterapeuta en la realización de actividades tendientes a mejorar opreservar la salud de la población trabajadora.
OBJETIVOS
 Establecer la relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo.Conocer los componentes básicos de un programa de Salud Ocupacional.Reconocer el rol del Fisioterapeuta en el área de la Salud Ocupacional.Identificar la normatividad que regula la Salud Ocupacional en Colombia.
 
DIAGRAMA DE LA UNIDAD
 
CONDUCTA DE ENTRADA
 1. Que es la salud?2. Que es la enfermedad?3. Que es el sistema general de seguridad social en salud?4. Que es el sistema general de riesgos profesionales?
TEMÁTICA
 
1. SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO
  Al abordar el tema de Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemáticasobre la salud en su contexto general, es decir, la salud y la enfermedad como resultantes demúltiples e interactuantes circunstancias de la vida.
1. Teoría de la OMS
 La organización mundial de la salud define la salud como "el completo bienestar físico, mental ysocial del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad".El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funcionesindispensables para el cumplimiento de funciones vitales. El aspecto mental está conformadopor todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferentede los demás (pensar, sentir, actuar) y finalmente, el aspecto social está conformado por lasestructuras sociales que conforma el hombre para promover su desarrollo.Estos conceptos que han servido para definir la salud los ilustra la OMS mediante un triánguloequilátero , en el cual, cada lado representa un lado en cuestión y simboliza el equilibrio si sustres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria, cada lado o aspecto del triángulo esatacado por múltiples factores de riesgo que los modifican, entonces, si un lado se modificainevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->