Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
191Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calendario de Valores 2012 2013

Calendario de Valores 2012 2013

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 37,237 |Likes:

More info:

Published by: Marisol Martinez Vega on Sep 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
2012-2013
Calendario de
00 Portada 2013OK.indd 14/11/12 9:59:03 AM
 
Tigre negro, venado blanco
Un tigre negro estaba cansado de dormir al descubierto y decidió construir una choza a la orilla de un río. Un venado blancotenía la misma idea, ignorante de que por allí andaba el tigre. El venado comenzó a preparar el terreno y salió de paseo.En ese momento llegó el tigre, que se sorprendió al ver el espacio listo. Comenzó a trabajar y luego se alejó para descansar.Al día siguiente llegó de nuevo el venado y al ver avanzada la obra pensó que algún desconocido lo había ayudado.Le puso techo a la choza, la separó en dos habitaciones, y se puso a vivir en una. El tigre negro llegó más tarde y cuandovio que la choza estaba terminada se instaló en la habitación de junto. Ambos despertaron con sed y, al dirigirse al ríopara beber, se encontraron y comprendieron lo ocurrido.“Bueno”, dijo el venado, “el destino quiere que vivamos juntos”. El tigre respondió: “Bien. Podemosdividirnos las tareas. Hoy a mí me toca ir por la comida”. El tigre salió a cazar y regresó cargando el cuerpo de unvenado rojo. Al entregárselo al venado blanco éste lo preparó, pero no comió ni durmió pensando en que el tigrepodría devorarlo.Al día siguiente el venado ue a buscar la comida. Halló un tigre más grande que su compañero. Con ayudade un oso, lo capturó y lo llevó a casa. El tigre negro cocinó la carne, pero no la probó. Cuando oscureció, tanto el tigrecomo el venado temblaban pensando en el ataque del vecino. Sin querer, el venado dio una coz en la pared de su cuarto.El tigre rugió. Creyeron que la guerra había comenzado y salieron huyendo. La choza quedó abandonada.En la noche, otra vez al descubierto, el tigre negro pensaba: “¡Hubiera sido más sencillo ponernos de acuerdo!”. El venado blanco,vagando bajo la lluvia, refexionaba: “Extraño al tigre. ¿Qué nos hubiera costado dialogar? Ahora tenemos que empezar de cero”.
—Adaptación de la leyenda guaraní incluida por Ciro Alegríaen
 Leyendas y fábulas latinoamericanas
.
Estimados maestras y maestros:
Hoy más que nunca los valores cobran importancia para buscar la realización personal de cada ser humano y el bienestarde la sociedad. Impulsar su enseñanza en el aula significa construir mejores personas en el presente y en el futuro, enbeneficio de sí mismas, la escuela, la familia, la comunidad y el país. Ustedes, como profesores, tienen una oportunidadexcepcional para hacerlo. Reconocemos además su esfuerzo y dedicación, por lo que queremos que el
Calendario de Valores 2012-2013 
y la
Guía de apoyo para docentes 
sean herramientas que los ayuden en esta difícil pero satisfactoria labor.Cada mes comienza con una frase que hace referencia al valor y con preguntas que invitan a los alumnos a participar yreconocer lo que saben y piensan acerca de los valores. Luego se presenta un cuento o leyenda para leer y comentar enclase, seguido de actividades para llevar a cabo dentro del salón y en la casa. Incluimos la sección ya conocida “Orgullosmexicanos”
 
y una nueva llamada "Construyendo tu vida", para que los niños y niñas, con tu colaboración y dirección, puedanpensar en el futuro que quieren construir para ellos mismos. Te invitamos a participar en los concursos de Medio Ambiente,Fotografía y Lectura, que tienen como propósito desarrollar la creatividad y el compromiso de tus alumnos y, por supuesto,reconocer tu participación en la transformación del porvenir de México. ¡Disfruta el
Calendario
y úsalo para conseguir que tusalumnos tengan un mejor futuro!
Diálogo
 Palabras sacan palabras.
La mejor orma de iniciar un diálogo es hablarpara que las otras personas también hablen.
 Actividad inicial
¿Te has dado cuenta de todo lo que puedes lograr cuandoexpresas tus ideas y puntos de vista a los demás? Eso no lonotaron los animales de nuestro cuento, y así les fue.
 Reflexiona
¿Quién salió perdiendo en esta historia?
¿Qué acuerdo hubieran podido establecer el tigre y el venado?
¿Qué les impidió dialogar y permanecer juntos?

¿Crees que si hubieran hablado cada uno habría respetado lo establecido?
 Actividad propuesta
Pidan a sus familias que, una vez a la semana, realicen una reunión para conversar sobre asuntosimportantes para cada uno. Tomen turnos para hablar y escuchar.
 Lo que aprendí 
Dialogar resuelveproblemasy permiteconvivir en paz.
01 Agosto 2013ok.indd 14/11/12 9:29:56 AM
 
Domingo Lunes martes miércoLes Jueves viernes sábaDo
1 2 3 45 6 7 8 9 10 1112 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 2526 27 28 29 30 31
su conteniDo se eLaborÓ en coorDinaciÓn con eL eQuiPo técnicoDe La DirecciÓn generaL De materiaLes eDucativos De La secretarÍaDe eDucaciÓn PÚbLica. Lo DistribuYÓ La comisiÓn nacionaL De LibrosDe teXto gratuitos en toDas Las auLas De Las escueLas PrimariasPÚbLicas De La rePÚbLica meXicana.
www.valores.com.mx 
este caLenDario Fue reaLiZaDo gracias aL aPoYo De:
 
Agosto 2012
oydo  d
 T  u  c u e r p o
¿ R e a li z  as su f ici en t  es  ac t i vid ad es  f  ísic as ?  H  a z  l as p a r t  e d e  t u  vid a di a ri a p a r a  m an t  en e r t  e s ano.
Zapote
(
Diospyros digyna
). Originario del sur de México,este árbol crece hasta 25 metros y da un rico fruto negro ycarnoso, de cáscara delgada, textura suave y sabor muy dulce.Con él se preparan paletas, aguas frescas y un delicioso postreque brilla en el plato: la pulpa se cuela y se mezcla con jugode naranja o limón y un poco de azúcar.
 
 ¿ Q u i e r e s  s a b e r  m á s  s o b r e  l o s  v a l o r e s ?
 Y a  s e  p u e d e  c o n s e g u i r  e n  p u e s t o s  d e  p e r i ó d i c o s  y  t i e n d a s  d e  a u t o s e r v i c i o  e l  l i b r o
 
 v i v i r  l o s  va l o r e s,  ca m p e o n e s  d e  va l o r.
01 Agosto 2013ok.indd 24/12/12 10:54:53 AM

Activity (191)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cariño Cams added this note
Cuentos con informacion
Mily Marquez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Adrián Camacho liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->