Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Copia de Ensayo Sobre La Adopcion en La Roma Antigua

Copia de Ensayo Sobre La Adopcion en La Roma Antigua

Ratings: (0)|Views: 542 |Likes:

More info:

Published by: Alejandro Vélez Brenes on Sep 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
Ensayo: La Adopciónen el DerechoRomano.
Universidad Central de Nicaragua.
 
Carrera de DerechoTurno Sabatino I año.
Autores Varios:
El presente ensayo, tiene con objetivo realizar un análisiscomparativo entre la Adopción en la Roma Republicana eImperial y nuestra legislación Nicaragüense.
Ana Eliza Torres.Gloria Ortega S.Tony HerreraAlejandro Vélez Brenes
 
Ensayo: La Adopción en el Derecho Romano.
 
Análisis Comparativo con nuestro sistema Jurídico Nicaragüense.
 
Universidad Central de Nicaragua.Junio. 2012.
2
I.
 
INTRODUCCION.
El presente Ensayo; “
La Adopción en el Derecho Romano; Análisis comparativo con nuestrosistema Jurídico Nicaragüense
responde a un trabajo investigativo a los alumnos del primer año de Derecho en la Universidad Central de Nicaragua, Primer Cuatrimestre del año lectivo2012, modalidad sabatina, en la asignatura DERECHO ROMANO, impartida por el catedráticoMsc.
Raúl Ernesto González 
, cuyos objetivos académicos son;
Conocer, Analizar y Valorar la herencia del Derecho Romano a la humanidad.
Enamorarnos y apasionarnos de la materia; Derecho Romano, de donde derivatodo nuestro proceder jurídico.Siguiendo esos derroteros iniciamos este tema; LA ADOPCION, aunque no podemos hablar deadopción sino hablamos de familia en el ámbito romano y sobre todo sin abordar la figura delpaterfamilias, quien era cabeza de la familia, sacerdote de la religión familiar y Juez de losconflictos entre familiares. El siguiente texto tomado literalmente de Wikipedia viene hacer unaintroducción a nuestro tema:
“  
A la familia romana era una institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también. En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos,entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.La patria potestas de un cabeza de familia romano le permitía disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.Como jefe de familia es también el sacerdote de la religión familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->