Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
19.JEC.2011.Ottone

19.JEC.2011.Ottone

Ratings: (0)|Views: 29 |Likes:
Published by federico_reche

More info:

Published by: federico_reche on Sep 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2013

pdf

text

original

 
Un análisis de la economía argentina conMichal Kalecki
Leandro Ottone
J
ORNADAS
 
DE
E
CONOMÍA
C
RÍTICA
25, 26 y 27 de Agosto de 2011 | Córdoba, Argentina
ISBN: 978-987-1497-40-9
 
Un análisis de la economía Argentina con MichalKalecki
Leandro Martín Ottone
1
 
Agradecimientos
Quiero agradecer principalmente a mi familia y mis amigos por haberme apoyadocon este trabajo y durante toda la carrera. También quiero agradecer a los profesoresde ambas facultades que me ayudaron con el trabajo como son Luis Lorenzo Denari yMario Tiberi. A su vez me gustaría agradecer a la Universidad del Salvador y a laUniversità degli Studi di Roma “La Sapienza”, a los representantes de cadauniversidad y el responsable del proyecto en la Argentina el señor Carlos Palombi.
Resumen
El pensamiento económico moderno posee fuertes raíces en la ideologíaneoclásica, haciendo que los autores que se sitúan fuera de esta matriz sean pocoexplorados. Vistas las limitaciones tanto teóricas como de aplicación práctica deaquella corriente, es importante considerar los avances que pudieran haber hecho, enla historia del pensamiento económico, otros científicos de esta ciencia. En esesentido, se ha elegido a Michal Kalecki (1899-1970), economista polaco que se dedicótoda su vida a interpretar y comprender la dinámica de la economía capitalista. Es así que pudo observar e investigar acerca de cuáles son los determinantes de los cicloseconómicos y comprender cuál es el camino a seguir para desarrollar dichaseconomías.Por consiguiente, durante este trabajo se observará su vida dentro de la historiadel pensamiento económico y sus influencias en el mismo. A su vez, se repasarán losaportes que realizó dentro de la literatura económica para luego centrar laobservación sobre uno de los temas que desarrolló dentro de su vasta producción:cómo se determinan las ganancias, el ingreso, el consumo y el empleo en la economíacapitalista. También se considerará su aporte a la distribución de los ingresos en laeconomía y cuál es la influencia del grado de monopolio en la misma, como a su vez,cómo se determinan los precios y los costos.Luego de esta presentación se observará si los resultados a los que llegó MichalKalecki, teóricamente, se pueden aplicar a la economía argentina de los últimos años.El modelo Kaleckiano postula que los determinantes del aumento del ingreso nacionalson el aumento de la inversión y el aumento de los salarios de los trabajadores, esdecir el aumento de la participación salarial en el ingreso. Esto se aplicará a laeconomía argentina durante el período 1993 – 2007 para analizar sus resultados yevaluar en qué medida el modelo Kaleckiano sirve para comprender la evolucióneconómica de la Argentina.
1
Tutor del Trabajo: Luis Lorenzo Denari
1
 
Estas conclusiones darían elementos para considerar si los factores claves para eldesarrollo de la economía argentina son el aumento de la inversión y la redistribuciónde los ingresos hacia los sectores más desfavorecidos, ya que los trabajadores, por elhecho de consumir todo su salario, potencian la demanda agregada. Esto implica queel aumento salarial debería lograrse a través del co-trabajo entre el Estado y lossindicatos, en tanto que las condiciones de aumento de la inversión deberían lograrseen co-trabajo entre el Estado y los empresarios, esfuerzos que deben concentrarse enla tecnología, la educación, las comunicaciones, la salud, etc., pilares fundamentalesdel aumento de la productividad laboral.
Origen del Trabajo
Este trabajo surge como una respuesta a la falta de estudios, trabajos o investigaciones de laeconomía desde una propuesta heterodoxa. Esto es, que la mayoría de las investigacionescientíficas a nivel mundial y, sobre todo en la Argentina, están realizadas desde el punto de vistadel
mainstream 
, ya sea los llamados monetaristas o neoclásicos. Esto significa que, por lo general,se parte de una ideología hegemónica que llega a conclusiones similares cualquiera sea lacircunstancia y país del que se trate. Pero la realidad de la Argentina ha mostrado, reiteradamente,que, por alguna razón en particular, no se adapta ni a las miradas generales y estandarizadas ni lesirven las recetas rutinarias. El verdadero laboratorio que significa la economía nacional essuficiente acicate para buscar alternativas posibles para comprenderla y poder aportar a sudesarrollo.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es, por un lado, indagar en los fundamentos principales de laconcepción teórica de Michal Kalecki, economista polaco que desarrolló sus ideas a partir delprimer tercio del siglo XX, fundamentalmente preocupado por el curso de la economía capitalista.Por otro lado, realizar una aplicación práctica para la economía argentina de su modelo teórico.El propósito es realizar una mirada sobre la economía argentina utilizando variables y relacionesagregadas económicas que no son de uso cotidiano, a la vez que considerar alternativas depolíticas económicas para el Estado nacional.
Alcance
Se propone en primer lugar resumir la biografía de Kalecki, acompañando sus desarrollosintelectuales con las discusiones teóricas de la época, y mostrar el papel que jugó en la historia delpensamiento económico y sus aportes, comparado con escuelas contemporáneas. Aquí se hará unespecial hincapié entre la economía neoclásica y la heterodoxa.2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->