Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de Vitamina C en zumos de cítricos por el método de titulación yodimetrica

Analisis de Vitamina C en zumos de cítricos por el método de titulación yodimetrica

Ratings: (0)|Views: 2,173 |Likes:
Este material es un anteproyecto elaborado por los alumnos del Liceo Salvadoreño de primer año de bachillertato, coordinado por Andrea Passarelli.
Este material es un anteproyecto elaborado por los alumnos del Liceo Salvadoreño de primer año de bachillertato, coordinado por Andrea Passarelli.

More info:

Published by: Francisco Bosco A. Cortez Morales on Sep 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
1
Índice:
1. Introducción ......................................................................................................................... 22. Plantear lo que se quiere hacer o desarrollar ........................................................................ 33. Planteamiento de hipótesis .................................................................................................. 34. Justificación del proyecto ..................................................................................................... 35. Objetivos .............................................................................................................................. 35.1. Objetivo general ............................................................................................................... 35.2. Objetivos específicos ........................................................................................................ 36. Marco teórico ....................................................................................................................... 46.1. Generalidades de la Vitamina C (Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica) ............ 46.2. Titulación .......................................................................................................................... 66.3. Importancia del consumo de vitamina C ...................................................................... 87. Metodología ......................................................................................................................... 87.1. Preparación del zumo de fruta. ..................................................................................... 87.2. Titulación del ácido ascórbico. ..................................................................................... 87.3. Limpieza de la bureta. ................................................................................................... 97.4. Tratamiento y discusión de resultados. ......................................................................... 9
.
 
2
1.
 
Introducción
.El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina esporque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina (-NH
2
).Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para elbuen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, elresto se obtiene a través de los alimentos.Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estarcontenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico quecontenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentoshacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestrashabilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos acontraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada.La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellaspuede producir Hipervitaminosis.Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, perosin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticossuministrados por medio de la alimentación.El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas porlo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementarioteniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos es más efectivo quelas que se producen en laboratorio.Las Vitaminas se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas yaceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.
 En este trabajo y en la supervisión del maestro responsable Carlos Alemán, se pretendedar a conocer a los alumnos de la comunidad educativa marista (CEM) del LiceoSalvadoreño, específicamente a los alumnos de primer año de bachillerato una de lastécnicas más importantes utilizadas en química para lograr conocer la concentracióndesconocida de una sustancia, por medio de reacciones químicas cuantificables.
 
3
2.
 
Plantear lo que se quiere hacer o desarrollar
.
 En el presente trabajo escrito (anteproyecto) se expone la inquietud de poner en prácticauna de las técnicas químicas más usadas para determinar la presencia o ausencia de unasustancia desconocida (sustancia valorada o problema), así mismo la cantidad en la quedicha sustancia está presente, por medio de una sustancia de concentración conocida(sustancia valorante o titulante), dicha técnica recibe el nombre de (valoración otitulación), en este caso nuestro objetivo radica en determinar la cantidad de vitamina C en el zumo de bebidas naturales de cítricos, de la misma manera se verificara si lasbebidas comerciales cumplen con tener el contenido de vitamina C que dicen rotular.
3.
 
Planteamiento de hipótesis
.
“Las bebidas comerciales a base de cítricos com
o naranja, mandarina, toronja y limón,
cumplirán con el contenido de vitamina C que estas rotulan en su etiqueta”.
 
4.
 
Justificación del proyecto
.
Como grupo consideramos importante aprender una técnica química que relacione los fundamentos de las reacciones químicas con las sustancias que usualmente hacemos partede nuestra dieta cotidiana como son el consumo de zumos naturales (jugo de naranja, jugo de mandarina, limonadas, jugo de toronja) y el consumo de bebidas no carbonatadasa base de cítricos (bebidas comerciales).
5.
 
Objetivos
.5.1.
 
Objetivo general
.-
 
Determinar el contenido de vitamina C de zumos de frutas cítricas y comparar elcontenido de dicha vitamina en bebidas comerciales que dicen ser enriquecidascon la misma.5.2.
 
Objetivos específicos
.-
 
Buscar información relacionada sobre la vitamina C.-
 
Buscar información relacionada sobre las titulaciones y cálculos para cuantificarutilizando la técnica de las titulaciones.-
 
Ordenar la información y redactarla en un informe (anteproyecto).-
 
Aprender una metodología para hacer titulaciones utilizando los instrumentos yreactivos adecuados.-
 
Pasar a la feria científica para exponer el contenido planteado en este anteproyectoy dar a conocer la importancia del consumo adecuado de vitamina C.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
biologoroger liked this
Will Rios liked this
Silvia Bossio liked this
Viviana Segura liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->