Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Industria Siderurgica de Venezuela

Industria Siderurgica de Venezuela

Ratings: (0)|Views: 12,864|Likes:

More info:

Published by: Milagros Carolina Dugarte Reyes on Sep 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2015

pdf

text

original

 
La industria Siderúrgica en Venezuela
La industria siderúrgica venezolana, es administrada por el estado a través de laempresa SIDOR, que esta ubicada al nordeste del estado Bolívar.La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSAla iniciara partiendo de la chatarra. La explotación del mineral del hierro es la actividadeconómica más importante en el nordeste del estado Bolívar; gracias a esto surgió CiudadPiar. Debido a la importancia de esta actividad se requirió de un puerto para el comerciointernacional, el cual se estableció el 8 de febrero de 1952 en la confluencia de los ríosOrinoco y Caroní, se le dio el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félixdieron origen luego a Ciudad Guayana. En 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción.A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de laCorporación Venezolana de Guayana (CVG), a la cual se adscribió la empresa estatalFerrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces veníancontrolando la explotación y la comercialización del mineral de hierro.
Yacimientos de minerales de hierro en Venezuela
Los yacimientos de la Guayana Venezolana se pueden clasificar en dos grandescategorías: Yacimientos Tipo Cerro Bolívar y Yacimientos Tipo Pao.
Tipo Cerro Bolívar:
Encierran las mayores reservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizadas enuna faja que se extiende desde el Río Caroní hasta las inmediaciones del Río Aro. Lamena es de gramo fino y en algunos casos, como el Cerro María Luisa es de grado medio.Los depósitos más importantes son de oeste a este: Real corona, El Trueno, CerroBolívar, San Isidro, Los barrancos, Altamira, Redondo, Toribio, Arimagua y María Luisa.
Tipo El Pao:
Se extienden desde el Río Caroní hasta el Delta del Orinoco. La mena está constituida por mineral de hierro macizo de gramo grueso y de aspecto brillante. Los mas importantesson: el Pao, Las Grullas, Piaeva, La Impercial, La Represalia, Los Cocos, ManoaSuempano, Santa Catalina, La Escondida y Cuyubini. De ello el más importante en vistade su alto tenor de hierro (64%) y por ser el único de este tipo en explotación, es el Pao.
Ubicación:
 
En Venezuela, se localiza en el distrito ferrífero de Guayana, que se podría enmarcar en una faja de de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo, cuyo limite norteva desde la confluencia del rió Apure con el Orinoco, siguiendo el curso límite sur, deoeste a este, lo constituye e paralelo 7º 22', que pasa a 10 kilómetros al sur del CerroBolívar y continúa por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano61º.Los yacimientos están agrupados de esta manera:
Cuadrilátero Río Aro
Es la parte más occidental del cinturón ferrífero de Guayana e incluye dos grupos deyacimientos: 
Las galeras del cinaruco (Apure)
. 
Los yacimientos de El Trueno y Real Corona:
 
Grupo Cerro Bolívar:
Aquí se destaca el Cerro Bolívar. Este cerro fue descubierto en 1926 por 
SIMONPIÑERO.
El Cerro Bolívar tiene una superficie de 8093 hectáreas; esta situado a 80 Km. al sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km. de Puerto Ordaz.
Cuadrilátero Bolívar
Se trata de unos yacimientos donde predominan la roca cuarcita ferruginosa en la partesuperior, la hematina y la limonita, en forma de cristales pequeños, de manera subyacente,representando el 70% del mineral comercial extraído de esos yacimientos.
Grupo San Isidro
:Estos yacimientos se localizan a diez Km. al sureste del Cerro Bolívar. El grupo estaintegrado por:
Punta de Cerro
: tiene una superficie de 15 hectáreas.
San Isidro
: Tiene reservas probadas que han sido estimadas en 392 millones detoneladas métricas.
San Joaquín
: las reservas probadas fueron estimadas en 65 millones de toneladas.
Las Pailas
: el tonelaje de reservas se estima en 80 millones de toneladas métricas.
Los Barrancos
: se estimas que las reservas sobrepasan los 232 millones de toneladasmétricas.
Grupo María Luisa:
 
Estos yacimientos están localizados a 23 Km. al oeste de la represa de Hurí. Seincluyen cuatro depósitos, que son: a) los Cerros Valleses y Plateados; b) el pico CerroPaja; c) Cerro Viejo o Cerro Negro, y d) Cerro Mataje.
Cuadrilátero El Pao
Aquí se ubican los siguientes yacimientos
:Yacimiento de El Pao:
ubicado a 40 Km. al sureste de la confluencia de los ríosOrinoco Y Caroní. Extensión de 8600 hectáreas.
La Imperial (Los Castillos):
se localiza a 56 Km. al noreste de El Pao. Se destaca LaGrulla.
Cuadrilátero Imataca:
Estos yacimientos están ubicados, básicamente, en Delta Amacuro. Se destacan Piacoay Manoa, que han sido poco estudiados y cuyas potencialidades económicas, por lo tanto,no se han determinado.
Mineral de hierro que constituyen los yacimientos:
En Venezuela, así como en la mayoría de las regiones mineras a nivel mundial,gran parte del mineral extraído de las minas se encuentra en forma de finos por debajode 1/2" de tamaño.
Imatacá
: En Venezuela, los yacimientos de mineral de hierro de interéseconómico se encuentran ubicados en la provincia geológica de Imatacá.Las rocas son de la edad precámbrica y van desde los 2.400 a 3.600 millones deaños. La provincia de Imatacá, está representada principalmente por gneises,anfibolitas, migmatitas, esquistos anfibólicos, cuarcitas y cuarcitas ferruginosas(formaciones de hierro). Se encuentra situada al norte del Escudo de Guayana entrelos Estados Bolívar y Delta Amacuro en una faja de 450 kilómetros de largo por 120kilómetros de ancho. Las reservas geológicas de mineral de hierro están por el ordende 14.634 millones de toneladas.
San Isidro, Cerro Bolívar, Los Barrancos, Las Pailas, Altamira, San Joaquín,Grupo Redondo, Arimagua y María Luisa.
Con tenores entre 55 y 67% de hierro, son producto del enriquecimientosecundario de las cuarcitas ferruginosas por lixiviación de la sílice en ambientetropical, existiendo básicamente dos tipos de menas: menas de corteza o costras y lasmenas friables o finos, con un volumen de reservas geológicas del orden de 1.771millones de toneladas, siendo los principales yacimientos: Actualmente están en producción San Isidro, Los Barrancos y Las Pailas, con reservas geológicas estimadasde 591 millones de toneladas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->