Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diálogo Septiembre 2007

Diálogo Septiembre 2007

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,379 |Likes:
Published by Diálogo Digital

More info:

Published by: Diálogo Digital on Jan 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2012

 
La constitución DRACO/niana
, págs. 24-25
Del abuso policial al abuso mediático
, págs. 32-33
La Gran Partición: India y Pakistán 60 años después
, págs. 38-39
Explorando la
 
 
B
i
o
-
i
sla
 
2
diálogo
/
septiembre-octubre 2007
editorial
N
o, no es un nuevo hit global de Ricky Martin. Pero unaIsla de la Vida está marcando el ritmo de varias delas más importantes iniciativas del Gobierno y de losproyectos de crecimiento de la Universidad.
 Portada
explorala BioIsla, sus posibilidades como modelo económico parael País y su vinculación a la agenda universitaria. Sin olvidarque, como otras representaciones colectivas, la Bioislacomporta también una transormación en la manera comoimaginamos la isla que nos habita.Otras contribuciones a este número suman enoquesrelativos a la ormación de comunidades de aprendizajecientíco, a los avances en bioinormática, al aprovechamientode los estudiantes en matemáticas y a la gura siempreáustica del cientíco, esta última de manos del novelista desuspenso y proesor Wilredo Mattos Cintrón, que ayudana contornear la nueva isla prometida.
Diálogo
continúaasí una serie de escrutinios sobre desplazamientosclave considerados en sus ediciones recientes, como lainternacionalización de la Universidad y las vocacionesproesionales y académicas de los estudiantes que ingresany aquellos que se titulan de sus aulas.Por música no paramos con vibrantes textos sobre elreaggetón y el proyecto del multiacético y multimediáticoDraco. Otros como José Luis Ramos Escobar preerenseguirle las huellas teatrales a García Lorca o, como BernartTort, especular sobre el oximoron sólo en apariencia denostalgia y vanguardia en el arte. Como si se tratara deun perecto guión, de esos que Tonino Guerra rubricarapara Michelangelo Antonioni, las muertes del gran directoritaliano y de Ingmar Bergman, el realizador sueco, sesucedieron con horas de dierencia. Entre resas salvajesy eclipses, Alredo Rivas y Reynaldo Hernández rindenhomenaje a los dos monstruos con los cuales muchosaprendimos a amar el cine.En momentos en que los medios de Puerto Rico sereocilan en el penoso seriado de eventos violentosprotagonizados por miembros de la Policía en Puerto Rico,Carlos Martínez Rivera y los estudiantes de la Escuela deComunicación denuncian cómo los estilos de cobertura,lejos de contribuir al entendimiento del proceso, aumentanlos niveles de agresión y oportunismo.Lo que no engañan son las caderas undulantes deShakira, tópico con el que Luis Hernández Mergal aportaa la serie de artículos sobre movimientos migratoriosen los tiempos de la globalización. Otros movimientosde ocupación, con sus esperanzas, dolores y pasiones,protagonizan la saga de
Cayeyanos
, el más reciente librode Fernando Picó que reseña J.A. Bonilla.Para los que propulsan hoy una cínica partición de Irak, José Curet rememora otra ocurrida hace sesenta años yque da lugar a la vida independiente de la India y Pakistán,con su secuela de resentimientos religiosos y separacionesamiliares. De vuelta de Francia, Mara Negrón articula unprimer perl del presidente Sarkozy, que algunos llaman,por motivos de diverso signo, un nuevo Napoleón. Nuestrassecciones acostumbradas de
Vida Sana
,
 Adrenalina
y lostextos de estudiantes, colaboradores invitados y nuestropropio plantel completan lo que esperamos sea unaexperiencia graticante de lectura y refexión.Silvia Álvarez Curbelosalvarez@upr.edu
Para información, favor comunicarse al (787) 250-0000 x-6632
Recicla Diálogo
 
Se aceptan colaboraciones.
Diálogo 
se compromete a examinarlas, pero nonecesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Lascolaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de lastres cuartillas (papel 8 1/2 x 11).
Diálogo 
se reserva el derecho de editar lostextos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes.La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidadesen el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personaluniversitario o en contra de aspirante a empleo, por razón de raza, color,género, nacimiento, edad, impedimento ísico o mental, origen o condiciónsocial, ni por ideas políticas o religiosas.
además...
Directora Interina
:Silvia Álvarez Curbelo
Editora:
Odalys Rivera Montalvo
Editor Zona Cultural:
Javier Avilés
Subeditora:
Edmaris Otero Jover
Redacción
: Rita Iris Pérez Soto,Marie Custodio y Yennier Álvarez
Corrección
: Manuela García
 Arte
: Claudia Flórez Galindo
Fotografía
: Ricardo Alcaraz Díaz
Gerente:
Perla Soía Curbelo
 Administración y suscripción
:Noemí Núñez Díaz
Información Universitaria
:Circuito Inormativo de Diálogo (CID)
Jardín Botánico Sur #1187 calle Flamboyán, San Juan Puerto Rico 00926-1117
E-mail: dialogo@upr.edu • Teléfono: (787) 763-1399 • Fax: (787) 250-8729
adrenalina
Universidad de Puerto Rico • Año 20 - núm. 200 • septiembre-octubre 2007
Hermes Ayala concluye la serie de artículos sobre lasposibilidades de que el boxeo sea admitido en la LigaAtlética Universitaria.
págs. 46-47
contrapunto
Como elemento importante de la vida de los sereshumanos, la música es parte de la construcción de laidentidad cultural, y está ligada a la noción de naciona-lidad y a los eectos de los movimientos migratorios.
pág. 36
portada...
págs. 4-9
La nueva propuesta discográca de DRACO motivala refexión de nuestras páginas centrales. Lúdico ycontroversial, este artista ha sabido insertarse en elmercado mientras conserva el sabor de la marginali-dad.
Zona 
también rinde homenaje a dos gigantes delcine que allecieron recientemente: Ingmar Bergmany Michaelangelo Antonioni. Conscientes de la singularractura que signicó la modernidad, estos directoresemprendieron la tarea de diagramar el alma humanaa partir del descubrimiento del vacío en el centro dela experiencia.
Escríbanos a nuestra nueva direcciónelectrónica:
dialogo@upr.edu
internacional
La Francia de la consigna “Libertad, Igualdad, Frater-nidad” parece estar en crisis, particularmente tras laelección del presidente derechista Nicolas Sarkozy.
págs. 42-43
El plan de desarrollo económico para Puerto Rico, pre-sentado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá el pasadoaño, propone la inserción de la Isla a la llamada economíadel conocimiento. Dentro de la propuesta de la actualadministración gubernamental, el quehacer cientíco ocupaun lugar muy prominente. La biotecnología, la bioingenieríay la biogenética guran como la punta de lanza con la quese pretende impulsar este modelo donde la Universidad dePuerto Rico es una de las piezas claves. Nuestra portada deeste mes recoge las inquietudes y desaíos que presenta esteproyecto en el que el País apuesta su uturo.La oto de portada es de Ricardo Alcaraz.
   f   o   t   o   p   o   r   R   i   c   a   r   d   o   A   l   c   a   r   a   z
Foto por Ricardo Alcaraz

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->