Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis+..

Análisis+..

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by Lupe De La Riva

More info:

Published by: Lupe De La Riva on Sep 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2014

pdf

text

original

 
  Análisis estadísticos:
 
Conjunto de técnicas y métodos empleados para obtener conocimientos nuevos en loscampos de las ciencias, las artes o las letras o para encontrar aplicaciones nuevas de losconocimientos ya existentes.
 
Es la que tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ningunaaplicación práctica.2.- Características:
 
 Amplia el conocimiento de cualquier tema
 
Descriptiva.
 
Explicativa.
 
Se basa en técnicas y métodos.
 
En principio no tiene aplicaciones prácticas.3.- Tipos de investigación:
 
El método explicativo: Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen enel fenómeno que nos proponemos a investigar.
 
El diseño descriptivo: Es el que describe el comportamiento de la variables y su relación oasociación con otras.
 
El modelo explicativo: Consiste en la comprobación de cómo se conectan las variables parabuscar algún tipo de explicación del fenómeno que estudian, y para de ese modo contrastar odemostrar nuestras hipótesis.
 
El modelo experimental: Contribuye un factor (variable del modelo explicativo).4.- El proceso de investigación:No existe ninguna guía de investigación que suministre un esquema completo de todos losproblemas que se han de resolver y de todas las decisiones que hay que adoptar para realizar una investigación.La organización del trabajo de investigación consiste en disponer de todas las operacionesnecesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puededemandar luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien
preparada, ni hay “apresuramiento” ni “entretenimiento” innecesario en tareas preliminares,
que, en algunos casos, presuponen costo muy elevado con relación a los beneficios oresultados obtenidos.Preguntas que nos formulamos Definición que debemos concentrar (*)QUÉ TEMA O CUESTIÓNPARA QUÉ OBJETIVOPOR QUÉ SITUACIÓN-PROBLEMADÓNDE ÁREACUÁNDO CRONOGRAMA
 
CUÁNTO PROFUNDIDADCÓMO MÉTODOS Y TÉCNICASQUIENES EQUIPO HUMANOCON QUÉ FINANCIACIÓNFormulación del problemaEl esquema básico en el proceso del trabajo científico está constituido por la cadena:Problema investigación respuestaUna buena formulación del problema delimita la investigación y le sirve como guía...No todo problema constituye un problema científico. Para que un problema sea científico, esnecesario que se plantee dentro de un modelo teórico o en el marco referencial de unaciencia. El modo de preguntar presupone un modelo previo, y éste modelo previo produce unacierta ordenación de lo que se estudia a través de las categorías contenidas en él.Por tanto queda decir que no basta con plantear el problema, sino que hay que estudiarlo, yéste estudio debe hacerse con los procedimientos y exigencias del método científico.Los problemas no surgen ni tampoco se nos dan impersonalmente sino que somos nosotrosmismos que lo formamos. Ahora ¿Cómo formamos estos problemas? Fácil con nuestrosconocimientos y nuestros prejuicios. Mientras otros pasan sin detenerse frente a determinadascuestiones, el investigador las problematiza.Delimitación del campo de la investigaciónUna buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo deinvestigación, es decir, establece claramente los límites -de tiempos y espacio- dentro de loscuales se realizará la investigación.Fase exploratoriaEsta fase exploratoria comporta cuatro tareas principales:
 
Consulta y recopilación documental:* Revisión de la literatura.* Consulta documental.
 
Consulta de mapas.
 
Contacto global o primer abordaje de la realidad.
 
Consulta de informantes-claves.
 
Consultas y recopilación documental consiste en contacto con esa parte de la realidad que seha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron deella. Los documentos son hechos o rastros de algo que ha pasado, de ahí que, comotestimonios que proporcionan información, datos o cifras, constituyan un tipo de material muyútil para la investigación social.Se trata de libros, revistas, investigaciones, informaciones, documentos escritos, estadísticas,mapas, periódicos, obras literarias, etc., recogidos y elaborados por distintas personas,organizaciones e instituciones, y que sirven para conocer mejor un aspecto de la realidad.Esta consulta debe realizarse, en lo posible, antes de iniciar el trabajo de campo. Constituyeuna tarea ardua y laboriosa, y resultar a veces un desgaste innecesario de energías cuandono se selecciona debidamente el material conforme el problema o aspecto que se deseabaestudiar.
 
Diferentes clases de documentosExiste una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vistas a larealización de un programa de trabajo social. Aquí pretendemos dar una visión conjunta de losmismos con el fin de detener una primavera indicación para su búsqueda, si bien lascircunstancias de cada caso en particular determinarán cuáles deben ser utilizados.Fuentes históricas.Fuentes estadísticas (locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales).Informes y estudios.Memorias y anuarios.Documentos oficiales. Archivos privados.Documentos personales.La prensa (diarios, semanarios, periódicos, revistas, boletines, etc.).Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útilesacerca de la comunidad).Documentos gráficos (fotografías, films documentales, pinturas, etc.).Revisión de la literatura
 
¿Para que se hace?Esta tarea de revisión de la literatura referente al tema de la investigación como labor preliminar, tiene una serie de propósitos bien definidos:
 
Informar acerca de lo que se ha dicho y de lo que se dice sobre el tema o problema encuestión.
 
Proporcionar una orientación inicial que permita una mejor formulación y delimitación delproblema.
 
Evitar la búsqueda de datos e información ya obtenidos: No investigar lo que ya estainvestigado.
o
 
¿Que consultar y cuánto? La revisión de la literatura sobre el tema no se reduce a consultar libros, sino que implica además la búsqueda de información en revistas (especializadas ono), investigaciones, estudios, estadísticas, ensayos, informes, tesis de grado, etc. Hoy,sobre cualquier tema o problema, la literatura disponible es apabullante: todo investigador seencuentra siempre frente a una explosión de información.Fuentes documentalesLos documentalistas distinguen tres tipos:
 
Bibliotecas.
 
Centros de documentación.
 
Banco de datos.
o
 
¿Cómo hacerlo?El uso de las fichas es la forma más conocida y utilizada para registrar referencias. Suelendistinguirse diferentes fichas de documentación:
 
Ficha de un libro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->