Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN 1898

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN 1898

Ratings: (0)|Views: 1,881 |Likes:
El Ejército Español fue durante el siglo XIX un buen y eficaz medio para que los generales alcanzasen los puestos más altos del Estado. Un siglo marcado por los pronunciamientos militares o nobiliarios provocaba tensiones políticas entre ambos estamentos ya que era notoria la intromisión militar en la política del Estado. La situación del Ejército a finales de siglo, tras la Restauración, estuvo condicionado por la situación general del país y estado de guerra en ultramar.
El Ejército Español fue durante el siglo XIX un buen y eficaz medio para que los generales alcanzasen los puestos más altos del Estado. Un siglo marcado por los pronunciamientos militares o nobiliarios provocaba tensiones políticas entre ambos estamentos ya que era notoria la intromisión militar en la política del Estado. La situación del Ejército a finales de siglo, tras la Restauración, estuvo condicionado por la situación general del país y estado de guerra en ultramar.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Juan Andrés Caballero Díez on Sep 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2013

pdf

text

original

 
ESTRUCTURA
 
Y
 
ORGANIZACIÓN
 
DEL
 
EJÉRCITO
 
ESPAÑOL
 
EN
 
1898
 
J
UAN
A
NDRÉS
C
ABALLERO
D
ÍEZ
(*)J
UNIO
2012
RESUMEN
:
 El Ejército Español fue durante el siglo XIX un buen y eficaz medio para que losgenerales alcanzasen los puestos más altos del Estado. Un siglo marcado por los pronunciamientos militares o nobiliarios provocaba tensiones políticas entre ambosestamentos ya que era notoria la intromisión militar en la política del Estado. Lasituación del Ejército a finales de siglo, tras la Restauración, estuvo condicionado por la situación general del país y estado de guerra en ultramar.
 
Palabras Clave:
Ejército español, 1898, Organización militar, Ejército deUltramar, Despliegue militar en Cuba y Filipinas
 
ABSTRACT
:
The Spanish army was in the nineteenth century a good and effective way for generalachieved all state higher positions. A century marked by military coups or nobilitycaused political tensions between the two estates as it was notorious military meddlingin state politics. The situation of the army at the end of the century, after the Restoration, was conditioned by the situation in the country and state of war overseas.
Key Words:
Spanish Army, 1898, Military Organization, Military Overseas,Military deployment in Cuba and the Philippines
 
(*) Licenciado en Historia por la UNED y Especialista en Historia Militar por el Instituto Universitario GeneralGutiérrez Mellado, es autor, propietario y administrador del blog “El Oráculo del Trisquel”, dedicado a temashistóricos.
 
JUAN ANDRÉS CABALLERO DÍEZ
2
 El Oráculo del Trisquel, junio 2012, Registro SafeCreative 1209062298069
 
I
NTRODUCCIÓN
 
Desde el periodo de 1808-1814, los oficiales superiores de los Ejércitos ejercían unanotable influencia dada su injerencia en los asuntos políticos del país y hacían del EjércitoEspañol un trampolín hacia los altos puestos dirigentes del Estado.Los nuevos métodos de reclutamiento tras la guerra de independencia y la guerra de lossiete años (1833-1840) hicieron del Ejército regular una plataforma de la burguesía contra losestratos privilegiados. Entre 1840 y 1874, los pronunciamientos militares materializados porsus oficiales o responsables representaban a la nobleza más aparente de la vida política. Lapreferencia burguesa de la oficialidad se había incrementado entre 1856 y 1868, provocandotensiones entre políticos y militares en el ejercicio de la acción política.El «sexenio revolucionario» de 1868 a 1874 comenzó con un pronunciamiento militar,protagonizado por dos miembros destacados de la clase militar: el general Pavía, capitángeneral de Madrid, que disuelve las cortes republicanas en 1873, y abre el camino a ladictadura de Serrano, y el general Martínez Campos, que proclama rey al pretendienteAlfonso de Borbón en Sagunto al finalizar el año 1874.El clima de tensión que envuelve a la Primera República fue decisivo para modificar dosactitudes mentales hasta entonces muy arraigadas, por un lado, el cese de la intromisión en lapolítica estatal por parte de ciertos grupos influyentes del ejército para centrarse es susmisiones profesionales y, por otro, mantener a la oficialidad dentro de sus cuarteles.Al alcanzar el poder Cánovas, el pronunciamiento del general Martínez Campos noterminó con la intromisión militar en los asuntos políticos pero contuvo sus pretensiones poralgún tiempo, aunque los privilegios y las prerrogativas de las que disponían las altas jerarquías del ejército, hacían de éste un elemento fundamental de la estructura social ypolítica de la sociedad española hasta 1923, manteniendo una notable influencia. (Artola,2001).
E
STRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL
E
JÉRCITO
E
SPAÑOL
 
La Constitución Española de 1876
1
, establecía en su artículo 3º que el servicio militar eraobligatorio para todos los españoles con una duración de tres años tras los cuales se pasaba ala situación de reserva activa.
1
Promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo, partió de un borrador constitucional desarrolladopor un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas.
 
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN 1898
 El Oráculo del Trisquel, junio 2012, Registro SafeCreative 1209062298069
3
El reclutamiento
Existen datos históricos indirectos sobre la procedencia social de los miembros delEjército. La oficialidad se recluta entre una parte reducida de la nobleza y mayoritariamentedel propio estamento militar, admitiendo también a los hijos de la media y alta burguesía. Porsu parte las clases medias bajas y proletarias, toman posiciones netamente contrapuestas a lasde los de la oficialidad. Durante la Restauración los grupos más conservadores promueven laadopción de la Ley Constitutiva del Ejército del año 1877, que favorece los intereses de lanobleza y la alta burguesía. (Artola, 2001)La recluta se realizaba mediante el sistema de quintas, es decir por sorteo de los mozos enedad militar, y por voluntarios. Desde 1885 se llamaba a filas a los varones de 19 años,subiéndose la edad a los 20 a partir de 1899.Las tropas de Ultramar se formaban mediante el reenganche de los que habían finalizadosu servicio militar, con voluntarios y con sorteos especiales que se realizaban en las diversasunidades peninsulares.Existían tres maneras de eludir el servicio:
excedentes de cupo
—que pasaban a integraruna segunda reserva de ocho años, pero sin instrucción militar—,
la sustitución
—por la queun mozo destinado a Ultramar era sustituido por otro a cambio de cierta cantidad de dinero—,y
la redención en metálico
—que permitía eludir el servicio militar mediante la entrega de2.000 ptas. —. Éste último método era el más injusto ya que favorecía que los hijos de lasfamilias más pudientes eludiesen la guerra, sabiendo además que en ella se defendíanintereses económicos de aquellos cuyos hijos evadían sus responsabilidades. Durante elperiodo de 1896 a 1898 la cifra de redimidos fue de unos 62.000 mozos (21.000 en 1896,17.000 en 1897 y 23.000 en 1898), porcentaje bastante elevado si se tiene en cuenta el total delos soldados enviados a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. (De Miguel, 2011).El general Cassola, ministro de la guerra en el mandato de Sagasta, intentó en 1887 unareforma racionalizadora con la que pretendía unificar los distintos cauces de reclutamiento dela oficialidad, pero sus reformas
2
no pudieron superar los enfrentamientos que se produjeron
De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de ladefinitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas CortesConstituyentes elegidas por sufragio universal de acuerdo a lo previsto en la Constitución española de 1869.(http://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1876).
2
Las reformas que el general Cassola se propone llevar a cabo en el seno de la Institución Militar afecta a dosaspectos fundamentales: 1) Crear un organismo, mediante una Ley Constitutiva del Ejército, que defina suesencia y organización; y 2) Resolver la situación del personal, familiar y social por la que estaban pasando los

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
carvilrod liked this
Caroh' Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->