Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Pata Negra

Manual de Pata Negra

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:

More info:

Published by: Rocio Rodriguez Hernandez on Sep 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2012

pdf

text

original

 
Schwartz de Scafati – El Test de Patte Noire
 Introducción.
Este instrumento tiene como objetivo la exploración de la personalidad infantil y su conflictivadominante en relación a las tendencias y defensas del psiquismo.Si bien esta técnica fue creada originalmente para niños, actualmente se la aplica con muy buenos resultados en adolescentes y adultos, pues como dice Corman, los conflictos de lainfancia están activos en cada uno de nosotros.Esta técnica carece de clisés. Frente a esta carencia y porque siempre hemos sostenido lanecesidad de contar con “normas” que nos permitan las comparaciones y por ende la validez delos resultados clínicos, es que nos hemos abocado a la obtención de las Temáticas Clisés o Normativas Temáticas.Si bien este tipo de técnica no aporta puntajes comparables o elaborables estadísticamente, es posible tomando en cuenta cierto número de protocolos, extraer respuestas características enrelación al sexo, edad y clase social, las cuales funcionarán como “parámetros de normalidad”desde donde delimitar las desviaciones. En función de este objetivo es que obtuvimos los datos,de una muestra estratificada por edad, sexo y clase social.
Cap. 1 El Test de Patte Noire- Técnicas de administración: clínica y normativa.
Presentación de instrumento.El test proyectivos “Las aventuras de Pata Negra” de Corman, fue elaborado y trabajado por esautor durante los años 1959 a 1961 en Francia.Dicho instrumento tiene su antecedente en las Aventuras de Blacky de Blum, creado en el año1946, de EE.UU, test que al igual que Pata Negra explora la organización psíquica infantil encuanto a tendencias, conflictos y defensas dominantes.
Objetivo del instrumento
: El test de PN de Corman e4s un técnica proyectiva temáticacompuesta por una serie de láminas que contienen escenas claramente definidas en suestructuración pictórica, las que representan distintas situaciones conflictivas correspondientesal desarrollo psicológico de niños de 6 a 12 años.
 Material:
consta de tres tipos de láminas: una lámina llamada “Frontispicio”; 16 láminas quemuestran las aventuras del cerdito PN, y una lámina final llamada “Hada”.Según Corman a cada una de las láminas pertenecen una serie de temas simples o mixtos, asaber:
Nº de LáminaNombreTema1
Comedero
Sadismo uretral
2
 Besos
Edípico
3
 Pelea
Sádico- oral de rivalidadfraterna
4
Carro
Sádico, que a menudo setransforma en castigo haciauno mismo
5
Cabra
Madre adoptiva o sustituta
6
 Partida
De partida
7
 Duda
Tema de ambivalencia derivalidad fraterna o deexclusión
8
Oca
Tema sádico, contransformación punitiva contrasí mismo, o de castración
9
 Porquerías
Tema sádico- anal
10
 Noches
Tema edípico con voyerismode la habitación de los padres
11
Camada
Tema de nacimiento yrivalidad fraterna
12
Sueño madre
Tema de Ideal del yo o deamor obj
 
etal (según sexo del
 
sujeto examinado)
13
Sueño padre
Tema de Ideal del yo o deamor objetal (según sexo delexaminado)
14
 Mamada 1
Tema oral
15
 Mamada 2
Tema oral con rivalidadfraterna
16
 Hoyo
Tema de soledad, de exclusión,de castigo.Los diferentes temas corresponden a tendencias que siguen los estadios evolutivos que son: faseoral pasiva y activa; fase anal o sádico- anal. En los cuales se juega el par: dependencia-independencia; agresividad y rivalidad fraterna.Cada lámina presenta un tema frente al cual el sujeto reacciona según sus propias tendencias yorganiza un acorde a lo representado en la lámina.En esta situación aparecerá clínicamente Temas Dominantes que son los que resultan de lafijación de los estadios psico-sexuales de la libido y otros temas vinculados con estos.Administración de la prueba en su aplicación clínica.La administración consta de 7 momentos:1-Presentación de frontispicio: se le explica quien es PN y luego señalando los demáscerditos se le pregunta quienes son, de qué sexo, etc.2-Presentación de las láminas: se le explica que debe elegir las láminas que quiera y que a partir de ellas explique la historia de PN3-Método de Preferencias- Identificaciones: se le pide que haga don montones por un ladolas láminas que más le gustan y por el otro las que menos le gustan. Luego de las quemas le gusta debe elegir una, y lo mismo con las que no le gustan (se pregunta porqué)4-Preguntas de síntesis: se refieren a puntualizaciones de sentimientos (quien es el masfeliz, el menos feliz, el mas bueno y el menos bueno) y atracciones afectivas (a quien prefiere el padre, y la madre y PN, y él).5-Presentación de la lámina llamada “Hada”: PN debe pedirle tres deseos al hada.6-Graficación: se le pide que dibuje de memoria la lámina que más le haya interesado.7-Sueño de PN: se le solicita que imagine un sueño de PN y que lo dibujo. A continuaciónque lo relate.La técnica de PN en el contexto de la investigación realizada (Obtención de los Clisés)Para estos objetivos se debieron realizar una serie de modificaciones:-Presentación de Frontispicio, con eliminación de la palabra cerdito y el interrogatoriocorrespondiente.-Presentación de todas las láminas, con el agregado de la lámina Nº 17, tomando encuenta la secuencia numérica de las mismas.-Método Presencia- Identificación solo en su aspecto de clasificar las láminas agradablesde las no agradables.-Realización de las preguntas de síntesis tal como figura en el original.-Presentación de la lámina “Hada” con la solicitud de los 3 deseos.Composición y obtención de la muestra de tipificación.Esta muestra comprendió a 60 niños de 6 y 12 años (30de cada edad) que habitan en la cuidadde La Plata, divididos en tres niveles socioculturales (clase media, baja y alta). Quedando cadasub- grupo compuesto por 10 niños de ambos sexos, de nivel intelectual promedio seguí criterioacadémico.En total se obtuvieron 1250 historias, sobre las cueles se construyeron las historias clisés yotras construcciones teóricas y empíricas.
Cap. 2- Las historias clisés: delimitación conceptual y presentación de las temáticas obtenidasmediante el proceso de normatización.
 
 
Cuando se presenta a un conjunto de sujetos, un material pictórico, gráfico o lúdico y se lessolicita la realización de una construcción con los mismos, obtendremos dos clases de datos:A)respuestas individualizadas determinadas por las peculiaridades estructurales, en tantolos Sujetos son su historia vivida significativamente, yB)respuestas normativas que permiten recortar las modalidades particulares que se plasman desde las demandas culturales. Estas se dividen en dos tipos:
 Normas perceptivas (o aperceptivas, según Bellak), que representan elconstructo cognitivo de un grupo cultural en relación con los aspectos textualesde la lámina, o sea lo que comúnmente el grupo ve, o no ve de las mismas.
Historias clisés o normas temáticas, es el denominador común o historia típicasignificativa que un grupo normativo produce para el estímulo presentado, es lasignificación subyacente a la diversidad de lo anecdótico, es el entramado quesubyace a las diversidades aparentes.Revisando las categorías que propone Corman encontramos las siguientes:
Tema Fiel 
: se trata de Historias relacionadas con lo graficado en la Lámina (apuntando engeneral a lo descriptivo, aunque incluye algunas significaciones)
Tema Normal 
: Historia fiel a la realidad de la imagen y donde además se formulan abiertamentesentimientos moderados que permiten al sujeto tomar una actitud positiva frente al la situaciónen general.
Tema Trivial 
: responde a una percepción común. No debemos confundir esto con las historiasclisés, pues si bien esta alude al criterio de frecuencia, es una frecuencia que alude a lasignificación otorgada a la lámina, lo que trasciende a la mera descripción.
Tema original:
aquel que se aparta de la observación común, ya sea por la descripción de lalámina o bien por las reacciones afectivas o los componentes atribuidos a los personajes.
Tema dominante
: el que aparece en muchas láminas o con laguna singularidad particular. Este puede aparecer bajo dos formas: -Tema camuflado: en caso de tendencias censuradas, ladefensa del yo impone un camuflaje y el personaje que asuma dichas tendencias es entoncesdiferente del sujeto examinado.-Tema franco: cuando la tendencia se expresa abiertamente. Es de fácilreconocimiento.
 Las Historias Clisés
LáminaClisés
1
En la mayoría de los casos se ve a los padres yhermanos de PN durmiendo, mientras PN hacetravesuras o juega en el barro, o con otroselementos.
2
Mamá y Papá están haciendo algo y un cerditoque mayoritariamente es PN mira o espía a los padres.
3
Los hermanos chanchos están peleándose amordiscones. En un 90% de los casos, el tercer chanchito sale corriendo, en gran proporción aavisarles a los padres. La mayoría que avisa esde sexo femenino. Los padres en generalacuden a separarlos.Cuando los padres acuden, recurren a laseparación, mediante verbalizaciones sobre elcomportamiento esperable y en menor frecuencia determinan penitencias.
4
PN sueña que se llevan a él, a otros chanchitos,a los hermanos o a toda la familia. El que loslleva es un señor sin identidad que los mete en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->