Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA 2ºciclo-EDIBA VIRTUAL- SEP2012

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA 2ºciclo-EDIBA VIRTUAL- SEP2012

Ratings: (0)|Views: 17,555 |Likes:
Published by marinasoledadsuarez

More info:

Published by: marinasoledadsuarez on Sep 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2014

pdf

text

original

 
1
Material complementario de la Web
El Día del Inmigrante
Por el Lic. Bruno Pazzi. Sociólogo
 
Material complementario
Maestra de Segundo Ciclo n.°162. Septiembre 2012.
El 4 de septiembre se celebra en la Argentina el Día delInmigrante. Es una fecha que se eligió para celebrar a losinmigrantes que han venido al país a lo largo de la historia,desde los más antiguos a los más recientes.
La Argentina hasido siempre un país sumamente abierto a la inmigración.Es en este sentido uno de los países con más libertades paraquienes desean venir a habitarlo
. Es un país de “puertasabiertas”.Pero más allá de las celebraciones y los festejos por el Día delInmigrante, sabemos que
la inmigración no es unfenómeno sencillo, sino más bien un desafío grande tantopara el inmigrante y para su adaptación social como parael país receptor
, en este caso la Argentina. Así, por ejemplo, elidioma, cuando es distinto, suele significar un obstáculo asuperar para lograr la inserción social, educativa oprofesional, y tanto el inmigrante como la sociedad receptoradeben hacer un esfuerzo conjunto. Del mismo modo haycaracterísticas culturales propias que resultan a vecesextrañas en el país o la región a la que llegan los inmigrantes:prácticas religiosas nuevas, formas de vestir, platos típicos,intereses y demás. A veces, incluso, las distintas comidasdejan olores en la ropa a los que no se está acostumbrado.Otras veces, las formas de concebir la amistad, la familia o lasrelaciones afectivas son muy distintas.
Todas estasdiferencias hacen que valores tales como la receptividad, elrespeto por el otro, la apertura mental y la buena voluntadcobren especial importancia al momento de interactuarsocialmente.
La Argentina es un país rico en culturas, extensión territorialy costumbres típicas de cada región, por lo que muchas vecesquienes deben superar algunos de estos obstáculosmencionados son los que deciden migrar dentro del país. Así,quien se muda de una provincia a otra o del campo a laciudad, por ejemplo, tiene que hacer un fuerte proceso deadaptación. Una de las mayores dificultades para quien migrade un lugar hacia otro está en mantener la tradición propia,que da identidad y sentido social, incorporando a la vez lonuevo.
Los movimientos migratorios fueron muy distintos ennuestro país de acuerdo con la época
. Entre fines del sigloXIX y principios del siglo XX, la mayoría de los inmigrantesvenían de países de Europa, como España, Italia, Inglaterra uotros. Más adelante, a mediados del siglo XX comenzó a darseuna fuerte migración dentro del país, desde el campo y desdelas provincias hacia las grandes ciudades. En las últimasdécadas ha habido más inmigración desde países de la regiónlatinoamericana, Asia o Europa del Este. Si en cambio vamosmuy atrás en el tiempo, sabemos que en tiempos anteriores ala conquista española, muchos pueblos de América solíanmigrar de un lado al otro. Entender la propia historiaconociendo el origen migratorio de todos, puede ayudarnos areflexionar. Todos los inmigrantes, tanto los que venían hacemucho como los que llegaron más recientemente, parecentener algo en común:
migran con una esperanza deprosperar, tener una mejor calidad de vida y trabajardignamente en su nuevo destino.Para la comunidad educativa suele ser un desafío integrara los chicos inmigrantes o hijos de inmigrantes, sobre todocuanto más diferentes son las culturas
. A veces las burlas,los chistes o la exclusión son barreras difíciles de romper, enespecial cuando no se está acostumbrado a lo diferente.Conocer bien la historia de los inmigrantes en la Argentina,averiguar de dónde venían los antepasados de cada uno,reflexionar sobre sus costumbres y diferencias puede ayudara la integración y a ponernos en un plano de igualdad. En unmundo cada vez más globalizado (que algunos definen, en elcampo de las ciencias sociales, como Aldea Global) lacapacidad de superar las barreras culturales se vuelve uncapital imprescindible, sobre todo en regionesgeográficamente distantes del resto del mundo como lanuestra.
Para reflexionar
• ¿Puedo saber de dónde provenían mis antepasados? ¿Seencontraban en esta región? ¿Venían de otras regionescercanas?• ¿Cuáles eran sus costumbres, su idioma, su religión, susplatos típicos? ¿Tuvieron dificultades para adaptarse al nuevolugar?• ¿Se mantienen en mi familia algunas de las costumbres otradiciones de los antepasados (padres, abuelos, bisabuelos,etc.)?
 
2
 
Material complementario
Maestra de Segundo Ciclo n.°162. Septiembre 2012.
l
Encerrá
las palabras que nos ayudan a prevenir el
bullying 
físico.
l
Mirá
estas situaciones.
Dibujá
y
escribí
cómo las resolverías vos.
En el aulaA la salida de la escuela
Calendario mensual
El
bullying 
físico
diálogomentirasmaltratodulzurabuenos modalesrespetosolidaridadeogísmomalos tratoshumillaciónagresióncompañerismopeleas
l
Reflexioná
y
respondé
¿Alguna vez viviste alguna situación como estas? ¿Qué sucedió? ¿Se resolvió? ¿Por qué?
 
¿Cómo podés ayudar a resolver estasituación?
¿Quién se anima aescribir en el pizarrón?
¿Cómo podés ayudar a resolver estasituación?
Material complementario de la Web
Actividad sugerida para las páginas 4 y 5.
¡Eso te pasa por sabelotodo!¡Preparate que en lavereda te agarro!
 
3
 
Material complementario
Maestra de Segundo Ciclo n.°162. Septiembre 2012.
l
Tarjetas para
recortar 
,
pintar 
,
dedicar 
y
regalar 
en el Día del Maestro.
Día del Maestro 
Educá para que el otropueda crecer y opinar,conociendo sus derechos:criticar, soñar, crear…
¡Feliz día, seño!
Te quiero un montón
La mayor gloriade
 Sarmiento
es  haber sidomaestro. Está ennosotros seguir  sus huellas conentusiasmo.
Educar no es solo darleal otro conocimientos.Es tener valores firmes,se enseña con el ejemplo.
¡Feliz día, seño!
 Este `es `el `mayor `legado   `que Sarmiento `nos `dejó.   ¡Educar `en `el `presente   `por `un `futuro `mejor!
 ¡F`eliz `día!
¡Gracias por enseñar! 
Ella es la que me enseña, me instruye y me contiene.Ella me da su cariño y... ¡sé que ella me quiere!Se ilusiona con mis logros, se alegra con mis esfuerzos,se esfuerza para que aprenda y aprende con mis aciertos.En el Día del Maestro, aplicó sus enseñanzas,me regaló su alegría y me inspiró su confianza.Me inculcó muchos valores, me habló de la libertad,también de la independencia y del valor de la verdad.¡Señorita! ¡Señorita! Yo te quiero regalarun “feliz día de tizas” y un “¡gracias por enseñar!”.
Patricia Guadalupe Mazzucci
Material complementario de la Web
Actividad sugerida para las páginas 9 y 10.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Vicky Ramirez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->