Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etapas Del Juicio Ordinario Civil (de Forma General)

Etapas Del Juicio Ordinario Civil (de Forma General)

Ratings: (0)|Views: 1,322 |Likes:
Published by Papa_Naboor

More info:

Published by: Papa_Naboor on Sep 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
U
NIVERSIDAD
M
ICHOACANA
D
E
S
AN
N
ICOLÁS DE
H
IDALGO
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CLINICA PROCESAL I
 
ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL (DE FORMA GENERAL).
Como hemos señalado, el proceso ordinario se utiliza en todas aquellas controversiasque no tienen una tramitación especial conforme a lo dispuesto por el CPCDF. En estavía se pueden distinguir varias etapas o fases procesales:1. Etapa expositiva.2. Etapa de depuración, conciliación y de excepciones procesales.3. Etapa probatoria.4. Etapa de alegatos.5. Etapa resolutiva.6. Etapa ejecutiva.
1. ETAPA EXPOSITIVA.-
Se integra por la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, lacontestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y sucontestación por el actor.
2. ETAPA DE DEPURACIÓN, CONCILIACIÓN Y DE EXCEPCIONESPROCESALES.-
Se lleva a cabo en la “audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales”
que se realiza una vez contestada la demanda o acusada la rebeldía por no hacerlo o,en su caso, contestada la reconvención. En ésta, el juez debe: (a) examinar lalegitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sinoa través de apoderados o representantes; (b) procurar la consolidación, proponiendoalternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelvael conflicto, el cual, una vez probado, se elevará a la categoría de cosa juzgada, y (c)depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepcionesprocesales no subsanables por los interesados, en caso de no a haber podidoconciliar a las partes.
3. ETAPA PROBATORIA.-
En esta parte del proceso, el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción yel demandado de sus excepciones. El que firma está obligado a probar y el que niega,sólo cuando la misma implica la afirmación expresa de un hecho o cuando la negativafuere un elemento de la acción. La etapa probatoria consta de cuatro partes: A) Ofrecimiento.- Se realiza dentro de un periodo de diez días, el cual se iniciaa partir del día siguiente a que surte efectos, para todas las partes, la notificación delauto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el mismo día en que secelebró la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales (si el juicio nose termina por convenio o sobreseimiento), o a más tardar el día siguiente.
 
U
NIVERSIDAD
M
ICHOACANA
D
E
S
AN
N
ICOLÁS DE
H
IDALGO
 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
CLINICA PROCESAL I
 
Los medios de prueba, por lo general, deben ser propuestos en esta fase y debenrelacionarse con cada uno de los puntos controvertidos; expresar con claridad cuál esel hecho o hechos que se tratan de demostrar, y razonar porque el oferente estimaque con dicho medio demostrará sus afirmaciones (pertinencia de la prueba), en lainteligencia de que puede ofrecer cualquiera, a excepción de los prohibidos por la ley olos contrarios a la moral. No obstante, para conocer la verdad de los hechos el juzgador puede valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosao documento.B) Admisión. Al día siguiente de haber concluido el periodo de ofrecimiento, el juez debe dictar resolución en la que determine las pruebas que se acepten sobrecada hecho. Puede limitar el número de testigos, desechar aquellas contrarias alderecho o a la moral, sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes,imposibles o notoriamente inverosímiles, así como aquellas que fueron ofrecidasCumpliendo con los requisitos que la ley exige para su ofrecimiento o se Propusieronen forma extemporánea.C) Preparación. Una vez admitidas las pruebas, el juez debe ordenar lapreparación de aquellas cuya naturaleza así lo justifica, citando a las partes, testigos yperitos, solicitando informes a las autoridades, girando exhortos, etc. En losprocedimientos ordinarios el juez es el encargado de realizarla, pero en algunos casosy para diversos juicios especiales, a efecto de agilizar el desahogo de pruebas, éstasquedan a cargo de las partes.D) Desahogo. Se lleva a cabo ante el juez de la causa en la audiencia dedesahogo de pruebas y alegatos, la cual tiene carácter público y se realiza con lapresencia del secretario de acuerdos, las partes (que pueden estar asistidas por suabogado), los peritos, los testigos y demás personas que por disposición de la leydeben intervenir; en su inicio se determina quiénes deben permanecer en el salón yquiénes en lugar separado, para ser introducidos en su oportunidad.La audiencia se debe celebrar ya sea que concurran o no las partes y estén presenteso no los testigos, peritos o abogados.
4. ETAPA DE ALEGATOS.-
Una vez desahogadas las pruebas en la misma audiencia de desahogo de pruebas yalegatos, se dará derecho a las partes para que en forma verbal aleguenpersonalmente o por medio de sus abogados o apoderados.Los alegatos deberán ser breves y concisos. No se puede hacer uso de la palabra por más de un cuarto de hora, y debe hacerlo primero el actor, posteriormente eldemandado y por último el Ministerio Público, en los casos en que intervenga.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->