Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diario "El Mundo" (29 de julio de 2012)

Diario "El Mundo" (29 de julio de 2012)

Ratings: (0)|Views: 499|Likes:
Published by Arquitieso
Versión electrónica del Diario El Mundo.
Versión electrónica del Diario El Mundo.

More info:

Published by: Arquitieso on Sep 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2012

pdf

text

original

 
 E
P
 MUNDO
DOMINGO
29 DE JULIO DE 2012. AÑO XXIV. NÚMERO: 8255. EDICIÓN NACIONAL.
PRECIO: 2,50
E
.
ALBERTO FERNÁNDEZ / Bruselas
EspecialparaELMUNDO
La Comisión Europea dará a co-nocer «importantes novedades enlos próximos días» para hallar unasalida al problema de la deuda enEspaña e Italia, de acuerdo con loseñalado a este diario por fuentescomunitarias.Todas las piezas están sobre lamesa,aexpensasdequesecelebrenlosencuentrosprevistosenunase-manaclaveparadespejarelfuturodelamonedaúnica.Bruselasllevadíastrabajandoaplenorendimiento.SólofaltaponerelingredientequedebeaportarelBancoCentralEuro-peo(BCE)enformadeliquidez.El problema es que la interven-ción de la institución que presideMario Draghi no se hará efectiva sino se cumplen una serie de condi-ciones.
LasuertedeAleposedecidientredosfuerzasmuydispares.Porunla-do,elejércitoequipadocontanques,helicópterosyartillería;porelotro,lasmiliciasdelEjércitoLibredeSi-ria(ELS)que,comoocurrióenLi-bia,pretendensuplirsuobviades- ventajamaterialaferrándoseasuscreencias...
«¡Takbir, Ala Uakbar!¡Takbir, Ala Uakbar!
» [«¡Dios esgrande!»], gritaban ayer los alza-dos antes de marchar al frente decombateparareforzarsudetermi-nación.Otroopositorrepartíamu-nición entre sus compañeros: trescajas de balas para compartir en-tre 10 combatientes.
«Los cócteles molotov son parausarlos en los combates calleje-ros. Son muy efectivos contra lostanques», dice con determinación Abdul Khader, uno de los jefes re-beldes.
 La UE ultima cómo abaratar  la deuda de España e Italia 
Semana clave para despejar elfuturo del euro / España debe pagarcuatrovecessqueAlemaniaporsu financiación hasta final de año
Cócteles molotov para frenar a  los tanques de Asad en Alepo
Losrebeldesintentanpararconfusilesyexplosivoscaseroselasaltodelastropasdelejércitoapoyadasporhelicópteros
CAROLÁLVAREZ/Barcelona
LajuezveindiciosdedesvíodefondospúblicosdelaGeneralitatala
manoderecha
deOriolPujol ymediadorenlatramadelasITV fraudulentasdeCataluña,Josep
Tous.Segúnunaresolución,quese apoya en un informe de la Agencia Tributaria, el hombrefuertedeldirigentenacionalistahabríacobrado72.000eurosen4facturas
.
ORFEOSUÁREZ/Londres
Enviadoespecial
MichaelPhelpsdeberáesperarparacon- vertirse en el deportista más galardona-do de la historia de los Juegos Olímpi-cos. Ayer, en los 400 metros estilos, ni siquiera pudosubirsealpodio.RyanLochteimpusosudominiodes-de la primera brazada.
Sigue en
página8
Sigue en
página24
Sigueen
página32
Ɂ
El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen (Anatole France)
Ɂ
Una de las pocas imágenes que llegaron ayer desde Alepo: un herido evacuado en un coche.
/ JAVIER ESPINOSA
Phelps, decepcionado tras su carrera de ayer.
/ REUTERS
El país de los17.000 asesores
EldiputadodeUPyDenAsturiastiene6ayudantes
/ CRÓNICA
 Andrés Vázquez,a hombros a los 80
Elmaestrocortódosorejasyunraboaunvictorino
/Página46
Las confesiones deGunilla von Bismarck 
«He ido dos veces al súper; sólo paséhambre cuando hice dieta»
/MAGAZINE
 El naufragio del portaaviones
Phelps fracasa; Lochte, oro
 JAVIERESPINOSAAlepo(Siria)
Enviadoespecial
 El ‘segundo’ de Pujol fraccionócontratos para cobrar 72.000
E
 irregularmente
ginas2y3/LONDRES2012
Editorialen
página3
 
3
EL MUNDO. DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012
OPINIÓN
señorDraghi.Nosólonostirabala-dera abajo sino que encima se ex-playabasobrelasvirtudesdesuins-tituciónylos defectos de las nues-tras, dando a entender que, comoen el infierno de Dante, más nos valía abandonar toda esperanza.Peroaunsumidoenelmásamargodesaliento, sangrando ya por lasheridas,magulladoporlosrevolco-nes,corroídoporlainquinadesusadversarios y la decepción de susleales,elGobiernoperseverabaenelempeño.Hastaelextremodequelaofensivadiplomática,coordinadaestasemanaentreEconomíayEx-teriores,parecíayaunaespeciedeúltimacargatestimonialalpaso,an-tesdecaerenlasfaucesdelrescate.Fueentoncescuandoeljuevesalmediodía sonó entre los riscos lacornetadelSéptimodeCaballería.Draghidabaalfinsubrazoatorcer yanunciabapróximosrefuerzospa-ra detener la escabechina de losmercados. LaBolsasedisparóylaprima de riesgo cayó en picado.Luis deGuindos, quehabíatenidoeldondelaoportunidadalreunirsecon los interlocutores precisos–SchäubleyMoscovicienlasema-naadecuada,contuvolaeuforiadela tropa: «Ni ayer estábamos tanmal,nihoyhemosmejoradotanto».En su subconsciente debió fun-cionarlacauteladequeunacosaesquesealcancenacuerdosparaacu-dir en auxilio de España e Italia yotraqueesosacuerdosseapliquena tiempo. En ese trecho que va deldicho al hecho se fraguó el últimoacto de la tragedia del 21 cuandolosnutridosrefuerzosenviadosporelgeneralBerenguernopasarondeMelillamientras,asólo40kilóme-tros, los tres mil supervivientes de AnnualeranmasacradosenMonte Arruit.El sacrificio del regimiento Al-cántara fue, en definitiva, estéril;perolamayoríadesus componen-tes murieron sin saberlo. Lo queahora, con tanto retraso, se honrano es el logro sino el mérito, puesnadie puede dar más de lo que tie-ne. Y en todo caso el Gobierno ac-tualpuedeconfíarenque,porterri-bles que parezcan, los mandama-ses de la Unión Europea siempreseránmejoresquenuestrosgenera-lesdeaquelúltimotramodelaRes-tauración.
pedroj.ramirez@elmundo.es
Lospolíticoscuentancon17.000personasdeconfianza,quecuestan850millones
Una carísima proliferación de asesores
LosrebeldesdefiendenconcóctelesmolotovlaofensivadeAsadcontanques
Objetivo: frenar una nueva masacre en Alepo
LONDRES ha iniciado con buen pie unos Jue-gos que llegan marcados por la crisis. Pese aello, la ceremonia de inauguración fue un granacierto y un canto a la esperanza. Tras la apa-bullante apertura de Pekín’08, cualquier in-tento de competir en grandiosidad escénica es-taba condenado al fracaso. La forma de rega-tear ese inconveniente fue apostar por un buenguión. Éste permitió desgranar de forma inteli-genteybrillantelasaportacionesdelosbritáni-cos a la sociedad y a la cultura universales,desde Shakespeare a los Beatles, de la Revolu-ción industrial a James Bond. Todo ello adere-zado con el típico humor inglés, que inclusoconvirtióalareinaenunaactrizmásdelagala.Es en Londres’12 donde, por primera vez,losmásde200paísesparticipantesacudenconrepresentación femenina, un dato ensombre-cido por las restricciones de algunos países,como Arabia Saudí, que exige cubrir con el velo el cabello de sus deportistas. El COI debe-ría tratar de erradicar ese anacronismo.En lo estrictamente deportivo no se esperanemociones de altísimo voltaje. Es imposible,por ejemplo, que Phelps, que ayer tuvo un de-cepcionante inicio –fue cuarto en los 400 esti-los–repitalahazañadelosochoorosdePen,aunque sí tiene al alcance convertirse en el de-portista con mayor número de medallas olím-picas: le bastarían tres. Y otro de los iconos,Bolt, también viene mostrándose vulnerable.Pero Londres’12 es también una cita que seimpone como referencia para España y paranuestro deporte olímpico. La exaltación que enla ceremonia inaugural se hizo de los valoresque encarna Gran Bretaña, un país que no esajeno a las tensiones nacionalistas, es un ejem-plo de patriotismo que produce sana envidia aesa gran mayoría de españoles cansada de losdiscursos y las políticas disgregadoras.Desde el punto de vista deportivo, Españallega a estos Juegos inmersa en la tendencianegativa de haber ido perdiendo fuelle en cadanueva cita. Las 22 medallas de Barcelona sonuna quimera e incluso las 18 de Pekín se anto- janinalcanzables.Eldeportequenoestáprofe-sionalizado y depende del empuje del Estadoempieza a acusar la falta de ayudas. El pro-grama de becas ha ido mermando y ni siquieraestá garantizado para Río’16. Debido a la pro-funda crisis que atraviesa el país, la únicaformadepoderrevitalizarelapoyoalosatletaspasa ahora mismo por que Madrid sea elegidasede de los Juegos de 2020.Un dato que indica que España tiene ganasde Juegos es que la ceremonia del viernes fueelespaciomásseguidoentelevisión,ylasalidade nuestro abanderado, Pau Gasol, es el mo-mento más visto de unos Juegos, con más desiete millones de espectadores. Ese interés y lanecesidad de relanzar la autoestima del paísdeben ser alicientes en favor de Madrid’20.
 Londres’12, termómetro para España y el deporte español
ceunpaísquenodicelaverdadalpresentarsuscuentas. Apartirdeahí,nosestabanespe-rando.Cadamedidadeajusteenca-minadaarebajareldéficit,cadain-tentodeapaciguaralosinversores,cadaapelaciónalasolidaridadeu-ropea ha sidouna trabajosa cargade caballería montaña arriba, contodaslasdesventajasdetoparconelescepticismodequienespiensanquelaEspañaactualconsusauto-nomías, susmillonesdefunciona-rios y sus restricciones sindicalesnuncalograrápagarsusdeudas. Alprincipiolosanimosospaladi-nesgubernamentalesencajaronconsorpresaydesconciertoelrepudiodelosmercados:¿cómoeraposibleque,sihabíanhecholareformala-boral,laleydeestabilidadylarefor-ma financiera, la prima de riesgocontinuarasubiendo?Amedidaqueelcastigofuehaciéndosecrónicoylaopiniónpúblicasedesmandaba,desmoralizada,eneltorbellinodeuncrecienteycaóticosálvesequienpueda,elsobresaltohaidotrocán-doseenserenoestoicismo.Muy bien, venía a decir el Go-bierno,siobtenercienmilmillonesparalabancaencondicionesópti-mas,siquitarlesunapagaalosfun-cionarios, si romper el tabú de re-ducir el subsidio de desempleo, sisubir obedientemente el IVAyeli-minarconigualdocilidadladesgra- vaciónporviviendanosólonoapla-canelfuegograneadoqueencadaaperturadelosmercadossehade-satadocontranosotrosdesdelasal-turas,sinoquesonhechoscompa-tibles con que la prima de riesgohayapasadode500acasi650,esosólopuedequererdecirque,haga-mos lo que hagamos, seremos re-chazadosyempujadosalbarranco.Noquedabaotraquepedirauxi-lioexteriorcomolohizoelgeneralSilvestreantesdemorir,dirigiendoundesesperadoSOSaDámasoBe-renguer, alto comisario para Ma-rruecosyjefedelacomandanciadeCeuta, para que mandara refuer-zos.EnestecasoeldestinatariodelosllamamientosdelGobiernoRa- joyeraelBCEynoselepedíantro-passinoquecompraradeuda.Algoque se reclamaba día sí, día tam-bién, por activa y por pasiva, conbuenos y malos modales, hasta elextremodellegarallamarle«ban-coclandestino»porbocadelminis-trodeExteriores. Y es que, en efecto, una y otra vezlascargasdialécticasdelosji-netesgubernamentalesseestrella-banantelamáscarasardónicadel
La ofensivadiplomática de estasemana parecía yauna especie deúltima cargaEl jueves sonó lacornetadelSéptimode Caballería alanunciar Draghique envía refuerzos
¿ESPOSIBLEqueelgastodelospoticosdelaadministración local en asesores personalesfuera de 153 millones de euros en 2005 y sólotres años después ascendiera al doble: 316 mi-llones? EnEspaña sí. Nuestro suplemento
Cró-nica
desvela hoy algunas cifras que llaman laatención sobre el coste que supone para el era-rio –los contribuyentes– el personal de con-fianza de diputados del Congreso, senadores,diputados regionales, alcaldes y concejales. In-cluso UPyD, partido que aboga por la regene-racióndelavidapolítica,abusadelosasesores y el diputado en Asturias, Ignacio Prendes,cuenta con seis. La proliferación de estos ayu-dantes supone un sumidero por donde se vamucho dinero público: los 17.000 asesorescuestan unos 850 millones de euros al año. Enel redimensionamiento de la clase política, elGobiernodebeasegurarconlaleyunadrásticareducción del número de asesores.LA OFENSIVA que el EJÉRCITO sirio empezócontra los rebeldes en la ciudad estratégica de Alepo puede desembocar en una nueva ma-tanza de combatientes opositores a Asad y deciviles. «Ésta es una ciudad muy grande, re-pleta de callejuelas. Y estamos dispuestos apelear hasta el último aliento», decía ayer un jefe miliciano a nuestro enviado especial. Poreso los observadores afirman que son los en-frentamientos más duros desde que se inicióla revuelta, hace quince meses. Asad va a des-plegar toda su fuerza de combate disponibleante una oposición que lucha con cócteles mo-lotov, mientras los civiles sobreviven escondi-dosdelasbombas. Unarazónmásparafrenarurgentemente esta sangría. Occidente tieneque convencer a Rusia y a China para que de- jen de apoyar al tirano sirio.
Siga todos los días el Twitter  del director de EL MUNDO en: twitter.com/pedroj_ramirez
DIRECTOR
: PEDRO J. RAMÍREZ
VICEPRESIDENTES:
Alejandro de Vicente,Giampaolo Zambeletti.
DIRECTORA GENERAL:
Eva Fernández.
DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD:
Jesús Zaballa.
DIRECTORA PUBLICIDAD:
Carmen Nieto
EDITA:
Unidad Editorial Información General. S. L. U.Fundado en 1989 por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez,Balbino Fraga y Juan González.
 EL 
P
 MUNDO
VICEDIRECTORES:
Casimiro García-Abadillo,Miguel Ángel Mellado.
DIRECTORES ADJUNTOS:
Iñaki Gil (Información), Juan Carlos Laviana (Orbyt), John Müller.
ADJUNTOS AL DIRECTOR:
Victoria Prego, Eduardo Inda.
SECRETARIOGENERALDELAREDACCIÓN:
Aurelio Fernández.
DIRECTOR DE ARTE:
Carmelo Caderot.
DIRECTOR ELMUNDO.ES:
Fernando Baeta.
DIRECTOR DE DOCUMENTACIÓN:
Julio Miravalls.
PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL:
Jorge de Esteban.
PRESIDENTE:
ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->