Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagramación

Diagramación

Ratings: (0)|Views: 141 |Likes:
Published by anitavv

More info:

Published by: anitavv on Sep 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2014

pdf

text

original

 
1. Introducción
 Utilizando un símil de construcción, en esta unidad nos encargaríamos de la construcción de un supuestoedificio. Evidentemente antes construir el edificio tendríamos que conocer todos las características quenecesitaríamos para la construcción de su estructura. En definitiva, vamos a ser el arquitecto de esteproyecto.Cuando hablamos de conocer las características para su construcción nos referimos en el tratamiento detexto, a las especificaciones de formatos, proporciones de una publicación (libro, revista etc.).Y cuando hemos utilizado el símil de la estructura del edificio nos referimos a una la página base.Una vez realizada la página base tenemos que compaginar bloques de texto e imágenes en su interior deforma organizada distribuyendo los espacios que completan las páginas.
Figura 1: Estructura de un edificio Figura 2: Estructura de página
 
2. Creación de la página base
 
2.1. Especificaciones de formato de página
 La especificación de formato nos viene dada normalmente por el cliente o el diseñador. Se basa en dosfactores: uno es el diseño, que está adaptado fundamentalmente al tipo de publicación, y el otro a un factoreconómico.En cuanto al factor del diseño se debe de basar en el propósito o fin de la publicación, por ejemplo en unlibro de bolsillo debe de estudiarse un formato más pequeño por cuestiones prácticas del manejo que unperiódico o revista. En cuanto al factor económico dependerá del pliego que se utilice para su impresión quedetermina el número de páginas en la publicación, de esta forma obtendremos un ahorro de papel y denúmero de impresiones.El formato normalizado más utilizado es el de las series DIN formato alemán (Deutsche Industrie Normen) quese divide en tres series:
 
La serie A proporciona tamaños para impresos comunes como libros, folletos, cartas etc., ya que se ajustaperfectamente a los pliegos estandar de las máquinas de impresión, mientras la serie B y C se utilizanfrecuentemente para sobres, bolsas etc.
Figura 3: Formato de la serie DIN2. Creación de la página base
 
2.2. Proporciones de página
 Cuando se decide el formato de una publicación no sólo se determina el formato sino las proporciones de lapágina.Las proporciones calculadas son mejores que las realizadas arbitrariamente y relacionan la anchura con laaltura de la página.Las más importantes son:- La gama Fibonacci 1:2 2:3 3:5- La de 5:8 aurea- La de 3:4 proporciones racionales- La de 1:raiz de 2- La raíz de 3, proporciones irracionales- 1:1,53 rectángulo sobre pentágono
 
- 1:1,618 media de oro
Figura 4: Relación de proporciones calculadas2.3. Composición de una doble página base
 La página base esta compuesta por la caja de composición donde se situan de una forma determinada losbloques de texto e imágenes dentro del formato de la página. Esta caja la debemos relacionarproporcionalmente a el formato de página.Cuando determinamos la caja estamos determinando también los blancos o márgenes de página izquierdo,derecho, superior e inferior, si estamos realizando las proporciones de una doble página se convertirán en:blanco de corte o exterior, blanco de lomo o interior, blanco de cabeza o superior, y blanco de pie o inferior.
Figura 5: Determinación de la caja y blancos de página2.4. Sistemas para establecer la caja de página
 El sistema más utilizado es el sistema de Van de Graaf donde se determina el espacio que va a ocupar la cajamediante las diagonales de una doble página.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->