Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hacia Unas Imagenes Nomadas Del Territorio B CEREZO

Hacia Unas Imagenes Nomadas Del Territorio B CEREZO

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by B Cerezo

More info:

Published by: B Cerezo on Sep 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
Hacia unas imágenes nómadas del territorio
“El espacio se convierte en lugar a través de la representación, el campo de los cartógraos y artistas, así como el de los escritores y narradores ” 
Liz Wells
“todo documento sirve para escribir la historia, no para contarla, por eso quizá podríamos antasear con un arte que modifca su relación con lo testimonial, que ayuda a los datos a trav-estirse para sobrevivir ante ciertos relatos que pretenden diseccionarlos, permitiendo con ello,una interpretación determinada y al mismo tiempo su contraria ” 
Valentín Roma
001. Buscando las imágenes de León
Desde hace unos años colecciono dierentes materiales otográcos. Recientemente he centrado mi interés en representaciones vinculadas a la idea de paisaje (postales, olletos turísticos, otograías estereoscópicas y álbumes) y empleando estrategias deapropiación, montaje y narración, investigo la relación entre representación, lugar e identidad, entendiendo la identidad como unproceso. Reexiono sobre las ideas de lugar, espacio, paisaje y territorio. En un proyecto anterior creaba una narración videográcacon materiales turísticos utilizando la voz en of, explorando la alta de inocencia, el mutismo y la codicación de las otograías y cómo las otograías median nuestra experiencia.Siguiendo con este método, durante la primera parte del taller, en enero de 2012, me planteé empezar mi proyecto a partir de rep-resentaciones otográcas ya existentes de León. Los dos lugares más obvios en los que iniciar esta búsqueda de otograías eran losarchivos institucionales y los mercados o tiendas de antigüedades. Acudí en primer lugar al Archivo Histórico Provincial de Leónque dispone de las otograías del archivo de una imprenta, del ondo del humanista Waldo Merino y del catastro. Inmediatamenteme interesé en las imágenes del catastro y, en concreto, en las imágenes del territorio rural de la provincia de León porque tienebastantes similitudes con el del territorio del norte de Burgos, que es donde crecí y de donde procede mi amilia.
 
002. Fotografías, documentos y archivos: el catastro inmobiliario y Google Earth.
La otograía se asocia con las nociones de verdad, realidad y objetividad, siendo estas nociones altamente problemáticas. De ahími interés en trabajar con y a partir de otograías explorando que las otograías carecen por sí mismas de identidad, tal como losautores Tagg y Sekula han maniestado, y a su vez mostrando la maleabilidad de los archivos.La otograía desde su origen está conectada con el tema del archivo, entendiendo el archivo como un lugar de almacenamiento dedocumentos y registros. En cierta manera, las otograías nacieron como documentos para crear los archivos que contribuyeron junto con los museos, bibliotecas y monumentos a la constitución de los estados europeos modernos. Aunque mucho antes de losarchivos nacionales ya había surgido el catastro.El término catastro proviene del griego y signica registro. En el caso español, el catastro inmobiliario es un registro administrativodependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles (rústicos, urbanos y de caracterís-ticas especiales). Este registro cartograado, que recoge los límites de los inmuebles y los datos asociados a éstos con nes princi-palmente scales y económicos, nos dice en última instancia quién posee la tierra, a quién pertenece la tierra.Rastreando en las otograías del catastro del Archivo Histórico Provincial de León me interesé por unas imágenes otográcas aé-reas en blanco y negro de 1956. Estas otograías, organizadas en álbumes, ueron tomadas por el ejército estadounidense y españoly constituyen el primer registro otográco aéreo completo del territorio español. Estas 60.000 otograías del territorio español evi-dencian unos intereses estratégicos y políticos para conocer el territorio, porque el espacio y sus representaciones son cruciales parala producción de poder. Otros materiales otográcos que llamaron mi atención datan de los años setenta, son también otograíasen blanco y negro y registran construcciones aisladas muy sencillas de una planta, quizá viviendas, pajares o establos. Me parecióque estas viviendas uncionaban como metáora de la despoblación que arrasó el territorio rural español en las pasadas décadas y que continua siendo una problemática en lugares como León.Estos materiales me sugirieron realizar una genealogía de las otograías de uso institucional del territorio rural de León. Trazandoesa taxonomía del archivo aparecían el SIGPAC (Sistema de identicación de parcelas agrarias del Ministerio de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente) y Google Earth. En un primer momento pensé en trabajar con estos dos tipos de archivos contem-poráneos que contienen imágenes digitales.
003. Imágenes generadas automáticamente. Google Earth
Google Earth orece imágenes otográcas aéreas de muchos lugares del mundo, capturadas automáticamente por cámaras instala-das en satélites y vehículos aéreos no tripulados. Este programa ha cambiado enormemente las costumbres a la hora de acercarnosa los lugares y sus usos varían desde lo proesional hasta lo cotidiano y lo recreativo. Google Earth constituye un archivo contem-poráneo digital cuyo potencial se encuentra tanto en los datos que almacena como en la velocidad y la ubicuidad para transmitirestos datos. Aunque hay que recordar que Google Earth no muestra, es decir oculta, algunos lugares como puntos estratégicos mili-tares. Estas nuevas otograías de Google Earth expresan el cambio de los estados nacionales a un mundo globalizado, el cambio delos archivos ísicos a los archivos digitales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->