Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Regimen Cosntruccion Civil II

Regimen Cosntruccion Civil II

Ratings: (0)|Views: 128|Likes:
Published by zanthy
ww
ww

More info:

Categories:Types, Reviews, Art
Published by: zanthy on Sep 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
BLACKCOLOR
2da. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H1
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
régimen laboal especial de constucción civil
(Segunda Pate)
CONTENIDO
Inrm espcial
H1
Régimen laboral especial de construcción civil(Segunda Parte)
Cmntari
H7
Medidas frente al VIH y SIDA en el trabajo
En esta segunda parte tratamos aspec-tos complementarios del régimen deconstrucción civil: permisos, seguridad y  salud, aportes y contribuciones y el re- gistro de las empresas contratistas.
–––––––––––––––––––––––––––––––––
7. otrs bnfcis d ls trabajad-rs
–––––––––––––––––––––––––––––––––
7.1. Permisosa. Por inscripción de nacimiento dehijo
Se concede medio día de permiso sinpérdida de salario dominical, cuandoel padre concurra a inscribir el naci-miento de un hijo. Este hecho se com-probará con la papeleta que expida elRegistro Civil correspondiente.
R.S.D. Nº 46-SRE (23.02.70), ratifcada por R.D. Nº 40-70-DRTL (03.04.70)
b. Por duelo
Los obreros de construcción goza-rán de 3 días de permiso con gocede salario, en caso de allecimientode padres, cónyuge e hijos legítimos(hijos matrimoniales según el actualordenamiento), debidamente com-probado.De acuerdo con el Acta de 06.03.64,suscrita en la Comisión Nacional dela Industria de Construcción Civil, seconsidera también en este benefcio,a los hijos reconocidos o extramatri-moniales.
R.M. Nº 480 (20.03.64), R.D. Nº 082 (24.04.64) y R.S.D. Nº 479-82(16.08.82)
c. Sindical
Las empresas constructoras y los inge-nieros contratistas concederán permisosindical con goce de haber a 2 dirigen-tes del Comité de obra como máximo,en los casos en que tengan que acudirante las Autoridades de Trabajo, previopermiso recabado al representante delempleador y con la debida comproba-ción posterior.
R.M. Nº 480 (20.03.64)
Si en la obra prestan servicios dirigen-tes de sindicato o ederación, se lesotorgará, previa solicitud de su orga-nismo sindical, una licencia sindicalpagada. En el caso que tales dirigentessean delegados ante la Comisión Na-cional de la Industria de ConstrucciónCivil, la licencia durará tanto tiempocomo reuniones se eectúen en la Co-misión.
R.D. Nº 604-75 (08.04.75)
d. Para atención médica
En los casos en que el trabajador re-quiera concurrir a los centros de asis-tencia del ESSALUD para atendersepor enermedad, percibirá el importeproporcional del jornal a las horas enque estuvo en el centro de asistenciade esa entidad, incluyendo el tiempoempleado en regresar a la obra, sinpérdida del dominical.Para acceder a este benefcio el traba- jador debe recabar permiso escrito delempleador al ingresar a la obra y obte-ner del ESSALUD la tarjeta de asisten-cia donde conste la atención. El traba- jador está obligado a retornar al centrode trabajo el mismo día del permisoa fn de entregar la reerida Tarjeta deAsistencia para que se le reconozcael pago proporcional por las horas dedemandadas en la atención médica.Se exceptúa de esta obligación al tra-bajador que concurriera al ESSALUD apartir de las 3 p.m., en cuyo caso dichaobligación se cumplirá al regresar a la-borar al día siguiente.
R.S.D. Nº 604-75 (08.04.75)
7.2. Capacitación SENCICO
Las empresas constructoras y los inge-nieros constructores darán las acilidadesnecesarias a sus trabajadores para queasistan a los cursos teóricos y prácticosque dicte el Servicio Nacional de Capa-citación para la Industria de la Construc-ción (SENCICO), dentro del horario queéste señale.
R.S.D. Nº 531-81 (24.07.81)
7.3. Día del trabajador de construccióncivil
El 25 de octubre de cada año ha sidoinstituido como Día de los Trabajadoresde Construcción Civil. Tal echa es día nolaborable para todos los trabajadores deconstrucción civil a nivel nacional, congoce de salario y sin que se aecte el jor-nal dominical.
Ley Nº 24324 (04.11.85)
–––––––––––––––––––––––––––––––––
8. Sguridad y salud
–––––––––––––––––––––––––––––––––
Los empleadores deben dar cumplimien-to a las normas técnicas básicas de higiene y seguridad en las obras de edifcación, con elobjeto de prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad ísica y mentalde los trabajadores que laboren en obras de
INFORME ESPECIAL
 
BLACKCOLOR
2da. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H2
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
INFORMATIVO DERECHO LABORAL
 
BENEFICIOS DEL RÉGIMEN LABORALESPECIAL DE CONTRUCCIÓN CIVIL
12 % del básico3% del básico40 jornales básicosNOBonifcación de 20%100% de sobretasa60% de sobretasa100% de sobretasaLa que fjen laspartes32% del básico30% del básico30% del básico6 pasajes urbanosdiarios20% sobre el básico20% sobre el básico5% sobre el básicoS/. 0,40 por día30 jornales básicosal año1 UIT½ día3 días25 de octubre decada año Jornal BásicoVacacionesDescanso semanalFeriadosProtección de la jornadamáximaSeguro de vidaCTSParticipación en las utili-dadesGratifcacionesAsignación amiliarDerecho a sindicalizarseRemuneración mínima vital Trabajo nocturnoHoras extras
•Trabajarlashorasinter
-medias en caso de trabajopartido
•Antesdelas11p.m.:las
2 primeras horas
•Antesdelas11p.m.:A
partir de la tercera hora
•Despuesdelas11p.m.
BUC
•Operario•OcialPeón
MovilidadBoniicación por contactodirecto con aguaBoniicación por contactodirecto con agua servidasBonifcación por alturaBonifcación por altitudAsignación por escolaridadAsignación por allecimientoRerigerioAgua potableBotiquín, ducha y servicioshigiénicosUniorme de trabajoEssalud + VidaPermisos
•Inscripcióndehijo•Porduelo•Sindical•Paraatenciónmédica
Día del trabajador de cons-trucción civil
construcción civil. En la búsqueda de ese fnles corresponde a los trabajadores una partici-pación activa.
Dichasnormastécnicasestánreferidasa:
Circulación y acceso adecuado a la obra.Orden y limpieza en la obra.Correcta iluminación de los lugares y si-tuaciones que así lo requieran.Señalización de obstáculos y vías de cir-culación peatonal y vehicular.Ventilación de las áreas de trabajo.– Excavaciones.Prevenir y atender los riesgos del trabajode altura.Uso apropiado de la maquinaria.Adecuada construcción, ubicación, man-tenimiento y uso de escaleras y rampas.Correcta instalación, ubicación, manteni-miento, supervisión y uso de andamios.Uso de la electricidad.Provisión de implementos de seguridad(cascos, máscaras, lentes, guantes, botas,mandiles, etc.).Instalaciones provisionales (botiquín, co-medor, vestuario, cerco perimétrico, ser- vicios higiénicos, etc.).
R.S. Nº 021-83-TR (23.05.83)
Mediante el D.S. Nº 011-2006-VIVIENDA(23.05.2006), Reglamento Nacional de Edi-fcaciones, se deroga tácitamente la Reso-lución Ministerial Nº 427-2001-MTC/15.04(19.09.2002), Norma Técnica de EdifcaciónE - 120, “Seguridad durante la construcción”.Debemos precisar que el Reglamento recojebásicamente todas las disposiciones de estaúltima, establece consideraciones mínimas in-dispensables de seguridad a tener en cuentaen las actividades de construcción civil; a con-tinuación precisaremos los temas tratados en
dichodispositivolegal:
a. Generalidades
•Inspeccióndeltrabajo.•Requisitosdellugardetrabajo.
Requisitos generales.Instalaciones eléctricas provisionales.Primeros auxilios.Servicios de bienestar.Comité de seguridad.Inormación y ormación.– Señalización.Orden y limpieza.
•Plandeseguridadysalud.
Estándares de seguridad y salud, procedimientos de trabajo.Programa de capacitación.Mecanismos de supervisión y con-trol.
•Declaracióndeaccidentesyenferme
-dades.Inorme del accidente.Formato para registro de índices deaccidentes.Registro de enermedades proesionales.
•Calicacióndelasempresascontratistas.•Proteccióncontraincendios.•Equipobásicodeprotecciónpersonal.
b. Actividades Específcas
•Accesos,circulaciónyseñalizaciónden
-tro de la obra.
•Almacenamientoymanipuleodemate
-riales.
•Protecciónentrabajosconriesgosde
caída.
•Trabajosconequipodeizaje.•Obrasdeconstrucciónpesada.•Construccioneshidráulicas:enrocados,
bocatomas, derivaciones, obras maríti-mas.
•Obrasdemontaje:obrasdealtaten
-sión, plantas hidroeléctricas.
•Obrasdeinfraestructura,excavacionesy
demoliciones.
D.S. Nº 011-2006-VIVIENDA (23.05.2006)
Finalmente, deberán observarse lasdisposiciones contenidas en el D.S. Nº011-2006-VIVIENDA (23.06.2006), Regla-mento Nacional de Edifcaciones. De acuer-
doconestanorma:
El empleador será responsable de garan-tizar en todo momento la disponibilidadde medios adecuados y de personal derescate con ormación para prestar pri-meros auxilios.Toda obra de construcción deberá contarcon un Plan de Seguridad y Salud, el cualgarantice la integridad ísica y la salud delos trabajadores.El responsable de seguridad en la obra ele- vará a su inmediato superior, y dentro de las24 horas de haber acaecido el accidente,el inorme correspondiente. Dicho inormeserá remitido a la AAT.
–––––––––––––––––––––––––––––––––
9. Aportes y contribuciones
–––––––––––––––––––––––––––––––––
9.1. Aportes obligatorios en el SistemaPrivado de Pensiones
A partir del 01.08.95 los aportes obligato-
riosalSPPestánconstituidospor:
El 10% de la remuneración asegura-ble, porcentaje reducido al 8% hastael 31.12.2005, por disposición de laLey Nº 28445 (30.12.2004).Un porcentaje de la remuneraciónasegurable destinado a fnanciar lasprestaciones de invalidez y sobrevi- vencia y gastos de sepelio.Los montos y/o los porcentajes quecobren las AFP como retribución porlos servicios que prestan. Si bien esteporcentaje debe ser aplicado a todoslos afliados por igual, cada AFP po-drá orecer planes de descuento enlas retribuciones de los afliados enunción al tiempo de permanencia oregularidad de cotización en la AFP.
Artículos 30º y 34º, D.S. Nº 054-97-EF (14.05.97)
 
BLACKCOLOR
2da. quincena,
 
enero 2009
REVISTA DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
H3
I
NFORMATIVO
C
 ABALLERO
B
USTAMANTE
 
Exclusiones
El afliado a una AFP que estuvierarecibiendo una pensión de jubilación y laborando como trabajador depen-diente, no realizará los aportes obliga-torios al SPP.
– Los trabajadores que cumplancon la edad para tener derechoa una pensión de jubilación
norealizarán el pago de la pri-ma de seguro de invalidez,sobrevivencia y gastos de se-pelio
.
 
 Artículo 87º, Res. Nº 080-98-EF/SAFP (05.03.98)
Aquellas afliados que perciban unapensión de invalidez y estuvieran la-borando, tampoco están obligados arealizar los aportes al SPP por las re-muneraciones percibidas. 
 Artículo 76ºA, Res. Nº 232-98-EF/SAFP (19.06.98)
Aportes por trabaadores que realizanactividades de riesgo
Respecto de los trabajadores que reali-zan actividades de riesgo, se deben rea-lizar aportes complementarios a la Cuen-ta Individual de Capitalización (CIC), de
acuerdoconelsiguientecuadro:
INFORME ESPECIAL
Estos aportes serán de cargo del emplea-dor y del trabajador por partes iguales.
 Artículos y 2º, D.S. 094-2002-EF (12.06.2002)
9.2. Seguro Complementario de Trabao deRiesgo 
El Seguro Complementario por Trabajo deRiesgo (SCTR) es el sistema mediante elcual se brinda cobertura adicional a traba- jadores que, en el desempeño de activi-dades de alto riesgo, suran accidentes detrabajo o enermedades proesionales.
n
Accidente de trabao
Es toda lesión orgánica o perturbaciónuncional causada en el centro de trabajoo con ocasión del trabajo, por acción im-prevista, ortuita u ocasional de una uer-za externa, repentina y violenta que obrasúbitamente sobre la persona del trabaja-dor o debido al esuerzo del mismo.
n
Enfermedad profesional 
Es todo estado patológico permanenteo temporal que sobreviene al trabaja-dor como consecuencia directa de laclase de trabajo que desempeña o delmedio en que está obligado a trabajar. 
 Artículo 19º, Ley Nº 26790 (17.05.97); ar-tículo 82º, D.S. Nº 009-97-SA (09.09.97) y artículos y 3º, D.S. 003-98-SA(14.04.98)
9.2.1. Entidades empleadoras obliga-das a contratar el SCTR
Están obligadas a contratar el SCTR losempleadores que realizan actividadeseconómicas consideradas riesgosas. También deben contratar el SCTR lascooperativas de trabajadores, empre-sas de servicios especiales (temporales,complementarias o especiales), contra-tistas y subcontratistas, así como todainstitución de intermediación o provi-sión de mano de obra que destaque tra-bajadores hacia centros de trabajo quedesarrollen actividades de riesgo.
Artículo 19º, Ley Nº 26790 (17.05.97); ar-tículo 82º, D.S. Nº 009-97-SA (09.09.97) y artículo 5º y 4ª D.F., D.S. Nº 003-98-SA(14.04.98)
Los empleadores que realicen activida-des de riesgo, dentro de los 15 días deiniciadas éstas, deberán inscribirse en unregistro a cargo del MTPE de acuerdo conel trámite Nº 32 del TUPA-MTPE, D.S. Nº016-2006-TR (15.09.2006).
9.2.2. Actividades económicas de riesgo
El siguiente es el listado de actividadesconsideradas de riesgo, según el anexo 5del D.S. Nº 009-97-SA, modifcado por la4ª D.F. del D.S. Nº 003-98-SA.
9.2.3. Asegurados obligatorios
Para determinar qué trabajadores debenestar asegurados de manera obligatoriaen el SCTR, deberán tomarse en cuenta
lossiguientescriterios:
Si la empresa desarrolla o no las acti- vidades consideradas riesgosas.Si el trabajador, sea empleado u obre-ro, eventual, temporal o permanente,realiza o no eectivamente las activi-dades riesgosas.Si el trabajador presta o no sus servi-cios en los centros de riesgo, enten-diéndose por éstos, los establecimien-tos en los que se ubican las unidadesde producción en las que se realizanlas actividades de riesgo.Según lo anterior, son asegurados obliga-
toriosalSCTR:
a. La totalidad de los trabajadores quelaboren en los centros de riesgo.b. Los trabajadores de las unidades ad-ministrativas y de servicios, que porsu proximidad a las unidades de pro-ducción son parte del denominado“centro de riesgo”, y que pueden estarexpuestos al riesgo de un accidentede trabajo o enermedad proesional.c. Los trabajadores afliados regularesque no laboran en el centro de trabajo,pero que por sus unciones pueden es-tar expuestos al riesgo de un accidentede trabajo o enermedad proesional.
Artículo 82º, D.S. Nº 009-97-SA(09.09.97) y artículos 5º y 6º, D.S. Nº 003-98-SA (14.04.98)
9.2.4. Contratación facultativa
El empleador está acultado a contratarel SCTR respecto de los trabajadoresconsiderados como asegurados no obli-gatorios.
Artículo 7º, D.S. Nº 003-98-SA (14.04.98)
Los afliados potestativos del ESSALUD,microempresarios, titulares de EmpresasIndividuales de Responsabilidad Limita-da, y demás trabajadores que no tenganla condición de asegurados obligatoriosdel ESSALUD, que desarrollen actividadesde riesgo, también están acultados paracontratar la cobertura del SCTR.
Artículo 38º, D.S. Nº 003-98-SA (14.04.98)
9.2.5. Prestacionesa. Prestaciones de salud
El empleador puede contratar la co-bertura de las prestaciones de saludcorrespondientes al SCTR con el ESSA-LUD o con una Entidad Prestadora deSalud (EPS). De elegir contratar conuna EPS, deberá hacerlo con aquellaque, anteriormente haya sido elegidapor los trabajadores para la coberturaregular de la salud. De no existir EPSelegida, el empleador podrá contratarel SCTR con cualquier otra EPS.
 
TASA DE APORTES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ANTICIPO EN LA EDAD DEA LA CIC COMPRENDIDAS jUBILACIÓN
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––Tasa de aporte a la CIC + 2% Construcción civil Un (1) año de la edad legal por cadatreinta y seis (36) meses de cotización.––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––Tasa de aporte a la CIC + 4% Extracción minera subterránea Dos (2) años de la edad legal por cadatreinta y seis (36) meses de cotización.Extracción minera a tajo abierto Centros de producción minera,metalúrgicos y siderúrgicos,expuestos a riesgos de toxicidade insalubridad, según la escalade riesgos de las enermeda-des establecidas por el DecretoSupremo Nº 029-89-TR, Regla-mento de la Ley Nº 25009, Ley de Jubilación Minera.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->