Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
METODOS DE OXIGENACIÓN Y VENTILACIÓN NEONATAL

METODOS DE OXIGENACIÓN Y VENTILACIÓN NEONATAL

Ratings: (0)|Views: 59 |Likes:
Published by viejocanoso

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: viejocanoso on Sep 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
 
Ventilación MecánicaNeonatal
 
METODOS DE OXIGENACIÓN Y VENTILACIÓNNEONATAL
Casco cefálico (head box, en inglés)
 Técnica para brindar oxígeno en una pequeña cámara que cubretoda la cabeza. Es el modo más eficiente y simple para brindaratmósfera enriquecida de oxígeno para un neonato que respiraespontáneamente y quien cursa con insuficiencia respiratorialeve. Con este método se pueden ofrecer concentraciones deoxígeno que pueden llegar hasta el 100%, siempre a través de unaparato que humidifique el oxígeno y sólo en casos de ausenciadel mismo, utilizarlo directamente. Recordar que el borboteadorde oxígeno produce una muy pobre humidificación además deque no lo entrega a temperatura corporal.
Presión positiva continua (PPC, en inglés, CPAP)
 Es aquélla que brinda durante la inspiración y la espiración, presión continua através de mascarilla facial, catéter nasal, catéter nasofaríngeo o por cánulaendotraqueal. En general permite manejar presiones de 1 hasta 10 cm de H
2
O, locual se puede lograr con el aparato de Gregory, o con cualquiera de las marcas deventiladores neonatales que existen en el comercio.Sus efectos fisiológicos por los cuales benefician al neonato con SDR incluyen:reexpansión del alvéolo colapsado, incremento en la capacidad residual funcionaly disminución del trabajo respiratorio.El nivel de la presión continua se obtiene al regular el flujo del gas que seintroduce hacia el sistema mientras se controla la espiración. Esto último se logracon el sistema de Gregory, o en modificaciones del mismo, al colocar unaválvula de tornillo en la parte distal del tubo de exhalación en la cola de la bolsade anestesia.Las dos técnicas de PPC que usa el autor son la de la cánula endotraqueal y lanasofaríngea. La primera sólo en los casos en que, estando el paciente recibiendoasistencia mecánica a la ventilación, se inicia el "destete" del ventiladorsuspendiendo la presión positiva intermitente (PPI) y dejando sólo la PPC.Algunas de las ventajas de la PPC con tubo endotraqueal incluyen usar bajosflujos de gas, debido a mínimas fugas en el sistema, y si el estado del niño se
La presiónpositivacontinua esaquella quebrinda durantela inspiración yla espiración,presióncontinua através demascarillafacial, catéternasal o porcánulaendotraqueal. 
 
deteriora puede pasarse de inmediato a ventilación mecánica. En cuanto a la PPCcon cánula nasofaríngea, se ha optado por este método en vez del nasal debido aque éste requiere remover el adaptador cada dos horas, además de que es difícilsu fijación y existe la posibilidad de erosión de la mucosa nasal. En relación conla mascarilla facial sólo cabe señalar que prácticamente se encuentra en desuso,porque dificulta la aspiración, puede producir necrosis facial, y es problemáticasu fijación así como el acceso a la cara y a la boca. Las ventajas de la cánulanasofaríngea son la facilidad y rapidez de instalación, la verificación enretrofaringe es sencilla y el acceso al paciente es fácil.
Ventilación mecánica
 La ventilación artificial con un ventilador mecánico es sólo un medio de ganartiempo para que el paciente se recupere. Es necesario que el personal médico yde enfermería se familiarice con las características y las limitaciones delventilador mecánico que usen.Toda vez que el tipo de ventiladores más usados en la actualidad son ciclados portiempo, limitados por presión y microprocesados, es necesario mencionar suscaracterísticas en cuanto a las cuatro fases de la ventilación mecánica, que son:1.
 
El inicio de la inspiración2.
 
La inspiración3.
 
El final de la inspiración4.
 
La espiración.Respecto al inicio de la inspiración, la clasificación de los ventiladores dependede si el inicio lo realiza por el esfuerzo propio del paciente (asistido) odirectamente por el ventilador (controlado), o si corresponde a la denominadaventilación mandatoria intermitente (VMI) que es aquella en la que el niñorespira espontáneamente y de manera periódica recibe asistencia controlada a unvolumen corriente y una frecuencia respiratoria seleccionada de antemano(siempre menor a la que el paciente tiene). Este tipo de ventiladores, en el iniciode la inspiración, pueden dar ventilación controlada así como VMI.En cuanto a la inspiración, los ventiladores se clasifican en cuatro tipos con baseen su patrón de flujo inspiratorio (flujo constante, flujo no constante, presiónconstante y presión no constante). Es importante mencionar que durante lainspiración debe generarse flujo constante y que no debe modificarse por ningúnmotivo por las características que en un momento dado tenga el pulmón, comosería que estuviera la resistencia incrementada.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->