Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Historia Clinica

Trabajo de Historia Clinica

Ratings: (0)|Views: 154|Likes:

More info:

Published by: Milagros Trujillo Mucha on Sep 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/22/2013

pdf

text

original

 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
TEMA:HISTORIA CLÍNICACURSO:FISIOLOGIAPROFESOR : GARGUREVICH SANCHEZ TALLULAH MACRINAINTEGRANTES :
AREDO CARO, EVELÍN
CONDORI QUITO, YANET
CONDORI QUISPE, MARLENE
GUZMÁN VELASQUEZ, MARIA JOSÉ
JARA GALINDO, ANTHUANET
JULCA CABEZAS, CESAR 
OLARTE BERROCAL, ROSA
SALSAVILCA QUISPE, ROXANA
TRUJILLO MUCHA, MILAGROS
VEGA DEL PINO, GABRIELA
ZUÑIGA HUAMÁN, EVELÍNESPECIALIDAD : FARMACIA Y BIOQUIMICACICLO : III
2009
 
HISTORIA CLÍNICA
1. DEFINICIÓN
La historia clínica es la narración escrita , clara ,precisa ,detallada y ordenada de todos losdatos y conocimientos ,tanto anteriores (personales y familiares)como actuales ,relativos aun enfermo, que sirven de base para el juicio definitivo de la enfermedad actual .Resume laherencia y hábitos de un ser humano ; su constitución ,fisiología y psicología ;su ambiente ysiempre que fuera posibles ,la etiología y evolución .La historia clínica también se registra elcomentario ,consideraciones y criterio del médico para elaborar la información recogida.Aquel que confecciona la historia clínica debe reunir las siguientes condiciones: simpatía, paciencia, exactitud, atención e interés por el paciente y por otro lado debe tener sagacidad,habilidad y conocimientos médicos.La historia clínica se elabora siempre frente al enfermo en el consultorio externo, emergencia,sala de hospitalización, etc.Una buena historia clínica debe reunir ciertas condiciones fundamentales:
Clara y precisa
: Ambas condiciones son indispensables den la transmisión de losconocimientos ,máxime en arte y ciencia tan compleja como la medicina
Completa y metódicamente realizada
: nunca se insistirá lo suficiente sobre laimportancia de seguir un plan ordenado en el examen de los enfermos “ La mayoríade los errores en los diagnósticos clínico , no son resultado de ignorancia ,sino delas prisas y del descuido .Los exámenes completos y meticulosos proporcionan masdiagnósticos correctos que los súbitos destellos de brillantes”. 
2. OBJETIVOS DE LA HISTORIA CLÍNICA
1.
Ejemplificar y concretar en un retraso anormal de la vida de un hombre unaentidad morbosa y su tratamiento
2.
Destacar las particularidades individuales del caso relatado tanto en eldiagnostico como en la terapéutica
3.
Permitir que por comparación estadística, se introduzcan conocimientos queacreciente el acervo científico de la medicina, y promover el arte de curar y prevenir la enfermedad.
 
3. PARTES DE HISTORIA CLÍNICA
1.- Filiación2.- Anamnesis3.- Antecedentes: personales y familiares4.- Examen clínico: general y por aparatos5.- Diagnostico de síndromes6.- Plan de trabajo. Exámenes auxiliares7.- Evolución8.- Pronostico9.- Epicrisis
I. FILIACION
Nombre y apellido:
con fines de identificación, además de permitirnos evaluar susestados de atención, lucidez, audición, conciencia y articulación de la palabra.
Edad:
de importancia porque existen patologías propias a determinados gruposetarios. Por ejemplo: primera infancia (eruptivas), adolescencia (hormonales), adultez(enfermedades ocupacionales), vejez (enfermedades oncológicas).
Sexo:
existen enfermedades relacionadas con la condición sexual. Ejem: el cáncer uterino es más frecuente en mujeres sexualmente activas, el infarto de miocardio ycáncer gástrico son más frecuentes en hombres.
Raza:
existen enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en determinadosgrupos racionales. Ejemplo: ulcera péptica, infarto de miocardio, hipertensiónarterial.
Estado civil:
se debe especificar si el paciente es soltero, casado, viudo, etc. Es posible que el conyugue puede contribuir con datos que orienten al origen de laenfermedad.
Lugar de nacimiento:
considerando que la salud guarda relación con el medioambiente, tiene importancia considerar factores como el clima, condiciones desalubridad, higiene, alimentación, etc. Que van a influir de manera importante sobreel individuo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->