Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ratings: (0)|Views: 772|Likes:
Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que pretende establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien; sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 05 de septiembre de 2012.
Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que pretende establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien; sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 05 de septiembre de 2012.

More info:

Published by: Gobernabilidad Democrática on Sep 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/15/2012

pdf

text

original

 
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,D E C R E T A :LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA YDESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIENTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO IOBJETO, ALCANCE Y FINES(OBJETO).
La presente Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos deldesarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien,garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes ysistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes localesy conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos,obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como mediopara lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversionesy el marco institucional estratégico para su implementación.
(ALCANCE Y APLICACIÓN).
La presente Ley tiene alcance en todos los sectores delnivel central del Estado Plurinacional de Bolivia y de las entidades territorialesautónomas en el Marco de las competencias asignadas en la Constitución Política delEstado, la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y laLey N° 071 de Derechos de la Madre Tierra.Se constituye en Ley Marco y de preferente aplicación para el desarrollo de leyesespecíficas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos.
(FINES).
Son fines de la presente Ley:
1.
Determinar los lineamientos y principios que orientan el acceso a los componentes, zonasy sistemas de vida de la Madre Tierra.
2.
Establecer los objetivos del desarrollo integral que orientan la creación de las condicionespara transitar hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
3.
Orientar las leyes específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas yproyectos del Estado Plurinacional de Bolivia para el Vivir Bien a través del desarrollointegral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
4.
Definir el marco institucional para impulsar y operativizar el desarrollo integral en armoníay equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien.
CAPÍTULO II
1
 
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES(PRINCIPIOS).
Los principios que rigen la presente Ley además de los establecidos en el Artículo 2 de la Ley N° 071 de Derechos de la Madre Tierra son:
1.
Compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones y deberes. Underecho no puede materializarse sin los otros o no puede estar sobre los otros,implicando la interdependencia y apoyo mutuo de los siguientes derechos:
 
a)
Derechos de la Madre Tierra como sujeto colectivo de interés público.
b)
Derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenaoriginario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
c)
Derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturalesdel pueblo boliviano para Vivir Bien a través de su desarrollo integral.
d)
Derecho de la población urbana y rural a vivir en una sociedad justa, equitativay solidaria sin pobreza material, social y espiritual; así como su articulacióncon las obligaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y los deberes de lasociedad y las personas.
2.
No Mercantilización de las Funciones Ambientales de la Madre Tierra.
Lasfunciones ambientales y procesos naturales de los componentes y sistemas devida de la Madre Tierra, no son considerados como mercancías sino como donesde la sagrada Madre Tierra.
3.
Integralidad.
La interrelación, interdependencia y la funcionalidad de todos losaspectos y procesos sociales, culturales, ecológicos, económicos, productivos,políticos y afectivos desde las dimensiones del Vivir Bien deben ser la base deldesarrollo integral, de la elaboración de las políticas, normas, estrategias, planes,programas y proyectos, así como de los procesos de planificación, gestión einversión pública, armonizados en todos los niveles del Estado Plurinacional deBolivia.
4.
Precautorio.
El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual ocolectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente losdaños a los componentes de la Madre Tierra incluyendo el medio ambiente, labiodiversidad, a la salud humana y a los valores culturales intangibles, sin que sepueda omitir o postergar el cumplimiento de esta obligación alegando la falta decerteza científica y/o falta de recursos. Los pequeños productores mineros ycooperativas mineras realizarán estas acciones con el apoyo de las entidadescompetentes del Estado Plurinacional de Bolivia.
5.
Garantía de Restauración de la Madre Tierra.
El Estado Plurinacional de Boliviay cualquier persona individual, colectiva o comunitaria que ocasione daños deforma accidental o premeditada a los componentes, zonas y sistemas de vida de laMadre Tierra, esobligada a realizar una integral y efectiva restauración orehabilitación de la funcionalidad de los mismos, de manera que se aproximen a
2
 
las condiciones preexistentes al daño, independientemente de otrasresponsabilidades que puedan determinarse.
6.
Garantía de Regeneración de la Madre Tierra.
El Estado Plurinacional de Boliviay cualquier persona individual, colectiva o comunitaria con derechos de propiedad,uso y aprovechamiento sobre los componentes de la Madre Tierra, está obligada arespetar las capacidades de regeneración de los componentes, zonas y sistemasde vida de la Madre Tierra.
7.
Responsabilidad Histórica.
El Estado y la sociedad asumen la obligación deimpulsar las acciones que garanticen la mitigación, reparación y restauración delos daños de magnitud a los componentes, zonas y sistemas de vida de la MadreTierra.
8.
Prioridad de la Prevención.
Ante la certeza de que toda actividad humana generaimpactos sobre los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, sedeben asumir prioritariamente las medidas necesarias de prevención y protecciónque limiten o mitiguen dichos impactos.
9.
Participación Plural.
El Estado Plurinacional de Bolivia y el pueblo boliviano, parala defensa de los derechos de la Madre Tierra, utilizan procedimientosconsensuados y democráticos con participación amplia en sus diversas formas.
10.
Agua Para la Vida.
El Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad asumen que eluso y acceso indispensable y prioritario al agua, debe satisfacer de forma integrale indistinta la conservación de los componentes, zonas y sistemas de vida de laMadre Tierra, la satisfacción de las necesidades de agua para consumo humano ylos procesos productivos que garanticen la soberanía con seguridad alimentaria.
11.
Solidaridad Entre Seres Humanos.
El Estado Plurinacional de Bolivia promueveacciones de desarrollo integral que priorizan a las personas de menores ingresoseconómicos y con mayores problemas en la satisfacción de sus necesidadesmateriales, sociales y espirituales, y goce pleno de sus derechos fundamentales.
12.
Relación Armónica.
El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una relaciónarmónica, dinámica, adaptativa y equilibrada entre las necesidades del puebloboliviano con la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas devida de la Madre Tierra.
13.
Justicia Social.
El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como fin construir unasociedad justa, equitativa y solidaria sin pobreza material, social y espiritual, quesignifica que el pueblo boliviano en su conjunto cuenta con las capacidades,condiciones, medios e ingresos económicos necesarios para satisfacer susnecesidades materiales, sociales y afectivas, en el marco del respeto a lapluralidad económica, social, jurídica, política y cultural para la plena realizacióndel Vivir Bien.
14.
Justicia Climática.
El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la equidad ylas responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países ante el cambioclimático, reconoce el derecho que tiene el pueblo boliviano y sobre todo laspersonas más afectadas por el mismo a alcanzar el Vivir Bien a través de sudesarrollo integral en el marco del respeto a las capacidades de regeneración de laMadre Tierra.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->