Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTO de SEGUIMIENTO de ALUMNOS que, habiendo sido evaluados por el EAT, no han presentado NEE

PROYECTO de SEGUIMIENTO de ALUMNOS que, habiendo sido evaluados por el EAT, no han presentado NEE

Ratings: (0)|Views: 88 |Likes:
Los alumnos a los que se ha realizado evaluación psicopedagógica y no presentan necesidades educativas especiales deben ser objeto de seguimiento. Este seguimiento desemboca en una mejora de la calidad del trabajo del EAT.
Los alumnos a los que se ha realizado evaluación psicopedagógica y no presentan necesidades educativas especiales deben ser objeto de seguimiento. Este seguimiento desemboca en una mejora de la calidad del trabajo del EAT.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Sep 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/28/2012

pdf

text

original

 
 
EAT LA CABRERA-LOZOYUELA
 
PROYECTOAPUNTA
 
Proyecto de seguimiento de alumnos que, habiendosido evaluados por el EAT, no han presentado NEE
EAT la Cabrera-LozoyuelaCurso 2012-2013
Tras realizar una evaluación psicopedagógica, se atiende con esmero a los alumnos que presentan NEE.Los que no las presentan requieren siempre un seguimiento riguroso. Este documento describe lasrazones por las que requieren dicho seguimiento y el modo de hacerlo.
 
 2
INTRODUCCIN.
Un tutor pasa veinticinco horas a la semana con niños, y con muchos niños. Y,probablemente, durante muchos años. Maneja una muestra de conductas más ampliaque la de ningún otro profesional dedicado a la infancia. Además, no sólo observa lasconductas, sino que trata de promover aprendizajes y controlar el ambiente del aula, conlo que la interacción es mucho más intensa.Dichas conductas no son, en general, conductas que el tutor pueda formular de modoteórico, clasificar; no son conductas cuyas causas pueda entender; no son observadassistemáticamente; no son tratadas de igual manera (a las conductas disruptivas yexteriorizadoras en general se les concede mucha más atención que a lasinteriorizadoras). Pero las observaciones son abundantísimas y significativas, y a partirde ellas se forma un sólido criterio de normalidad.Los tutores, en cualquier nivel educativo, tienen siempre una referencia meridianamenteclara de lo que son conductas normales y lo que son conductas que se desvían de lamedia. Por tanto, ellos
 – 
y no, por ejemplo, los directores- son los encargados de realizarlas derivaciones a los Equipos o Departamentos de Orientación.Las derivaciones por parte de los tutores están justificadas, tal como indica nuestrapraxis, en un 99% de los casos.Una vez realizada la evaluación, los alumnos derivados pueden o bien ser acnee o noserlo. En el primer caso, hay una serie de recursos que se ponen a disposición delalumno y, en ocasiones, de los padres. En el segundo caso, hay un vacío de normativarespecto a cómo actuar con la información recogida.
NECESIDADES DE LAS QUE PARTIMOS
Es necesario optimizar el trabajo realizado por los orientadores, contribuir a laprevención y detección de nuevos casos de acnee en nuevos tramos educativos, yespecialmente ajustar la respuesta educativa a estos alumnos evaluados pero sin nee.
Características de estos alumnos:
* Necesitan, con frecuencia, ACIs no significativas.* Son el grupo en el que hay un riesgo mayor de que aparezcan nuevamenteproblemas.* Teniendo en cuenta que el porcentaje de acnee va subiendo según subimos detramo educativo, en el grupo de mayor riesgo (los derivados ya en infantil) esmuy probable que se encuentren algunos de los futuros acnee.* Si se producen nuevas derivaciones, debe haber constancia de que previamenteel alumno estuvo derivado, puesto que la información previa es muy valiosa.* Deben ser objeto, con frecuencia, de actuaciones por parte de la familia.
 
 3* Es previsible que, en todo caso, muchos de ellos sean casos de fracaso escolar.Por tanto y concluyendo, estos alumnos necesitan un seguimiento riguroso.
Entre las causas por las que, sin embargo, no se hace, ni en los EAT ni en lamayoría de los Equipos Generales, un seguimiento de estos alumnos se encuentranlas siguientes:
* Hacer dicho seguimiento supondría, en la práctica, duplicar el trabajo, lo que,en el caso de muchos de los saturados Equipos Generales, es inviable.o Habría que hacer no sólo Evaluación Psicopedagógica, sino tambiénInforme Psicopedagógico en todos los casos.o Habría que hacer un seguimiento estrecho, más difícil aún que el de losacnee puesto que no cuentan con un recurso especializado que losatienda.* Estos casos son, con frecuencia, más difíciles de diagnosticar y tratar que losacnee, ya que en estos últimos lo más frecuente es que haya una claradiscapacidad, mientras que en los primeros prima el que se mezclen diversos
factores (personales de varios tipos, escolares, familiares…), p
or lo que al finalninguno de ellos por separado es claramente significativo pero la suma puedeserlo.* A veces se considera que las dificultades presentadas en un momento dadopueden ser meramente evolutivas, y van a remitir con la edad. Pero deberíamoscontrastar esta hipótesis, y por eso éste es uno de los objetivos de nuestrotrabajo.
OBJETIVOS
Objetivo 1. Dentro del EAT, adquirir conciencia de que tanto las derivaciones como las
“llamadas de atención”
de los tutores sobre los problemas de los alumnos son hechostécnicos (sólo los educadores o maestros las pueden hacer, y las hacen en base a lapráctica de su profesión) a los que hay que conceder la máxima relevancia (el tutor tiene
la “norma”, es el único que tiene un referente estadístico válido de lo que es “normal”
hacer o no hacer a una edad; no hace falta que dicha norma esté elaborada, al tutor se lepresenta como evidencia).Objetivo 2. Plasmar por escrito la respuesta a todas y cada una de las demandas de lostutores. Dicha respuesta puede ser concisa, pero es preciso que quede por escrito paraque se vaya construyendo a lo largo de los cursos.Objetivo 3. Recoger datos sobre la evolución de alumnos con dificultades que nopresentaban, en el momento del estudio, NEE.Objetivo 4. Elaborar una base de datos sobre estos alumnos, al igual que la existentesobre ACNEE.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->