Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Grupo Sanguineos

Grupo Sanguineos

Ratings: (0)|Views: 2,344 |Likes:
Published by ppeettiitt

More info:

Published by: ppeettiitt on Sep 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
Coppo & Baez: Grupos sanguíneos
 2
 
Coppo & Baez: Grupos sanguíneos
 3
GRUPOS SANGUÍNEOS
El conocimiento científico de los grupos sanguíneos constituyó un granavance hacia la dilucidación del mecanismo de algunas enfermedades hereditarias yesclarecimiento de maternidades dudosas, pero por sobre todas las cosas fue unaconquista terapéutica que posibilitó la transfusión de sangre entera sin riesgos.La cantidad de sangre que un organismo puede perder sin que peligre lavida depende de la velocidad de la hemorragia; lentamente se resisten pérdidas dehasta el 30 - 40% de la volemia, pero en las hemorragias rápidas esta cifra sereduce al 20%. En los bancos de sangre se extrae aproximadamente un 10% de lavolemia (500 ml en 30 minutos).Las transfusiones de sangre entera están indicadas en las hipovolemias delshock traumático o quirúrgico, anemias crónicas, intoxicaciones, hipocoagulabilidad,desnutrición, enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN o eritroblastosis fetal)y otras afecciones.
Sinopsis histórica
Siglo 17
 
Lower (1665): Realiza transfusiones entre perros con éxito (el antígeno máspotente no tiene anticuerpos naturales contra él, por lo que la primeratransfusión nunca provoca accidentes, sí las siguientes). Hay otros anticuerpos(naturales) pero son más débiles y existen sólo en el 15% de los animales.
Dennis (1667): Transfunde glóbulos rojos de carnero (250 ml) en un jovenvoluntario (humano), provocándole la muerte por aglutinación y hemólisis.
Siglo 19
Blundel (1829): Realiza una transfusión de sangre humana a un receptorhumano (paciente obstétrica); el resultado fue la muerte del receptor porproducirse aglutinación, hemólisis, cristaluria y necrosis tubular aguda.
Landois (1875): Realiza experimentos de hemaglutinación in-vitro.
Siglo 20
 
Landsteiner (1900): Logra el descubrimiento de los “grupos sanguíneos” (hoyA,B,0). Crea Escuela Alemana de la especialidad, forma discípulos. Premio Nobelen 1930.
Landsteiner y Decastello (1902): Agregan nuevo grupo, el AB.
Luis Agote (1914): Introduce el uso del citrato de sodio 0.3% para laconservación de los glóbulos rojos in-vitro. Luego vendrían el ACD (CitratoTrisódico + Ácido Cítrico + Dextrosa: los glóbulos rojos a 4°C viven 21 días) y elCPDA-1 (Idem + Fosfato + Adenosina: los hematíes viven 35 días).
Londres (1921): Nace en esta ciudad el primer “Banco de Sangre”.
Landsteiner y Levine (1927): Descubren Sistema MN.
Landsteiner y Wiener (1940): Descubren Factor Rh y EHRN.
Bernstein (1944): Propone teoría para explicar la transmisión genéticamendeliana de los antígenos.
Coombs (contemporáneo): Elabora Suero Coombs (anticuerpos contra lasinmunoglobulinas humanas), permitiendo la identificación de los anticuerpos degrupos sanguíneos fijados a los glóbulos rojos.
Fisher y Race (contemporáneos): Proponen nueva teoría de transmisión genéticadel Rh y nueva nomenclatura para sus antígenos (C-D-E y alelos).
Leslie (1991): Comunica la transfusión de sangre grupo B enzimáticamenteconvertida a grupo 0, a individuos grupo 0, sin accidentes pese a haberseefectuado en forma reiterada.
 
Coppo & Baez: Grupos sanguíneos
 4
Generalidades
Los grupos sanguíneos se transmiten hereditariamente. Para los diferentessistemas, que incluyen genes (alelos) dominantes, codominantes y recesivos, seconocen más de 300 antígenos en la superficie del glóbulo rojo. La interacción deun enorme número de locus y alelos implica una alta posibilidad de recombinacióny expresión. Los anticuerpos también son numerosísimos.Actualmente habría más de 500.000 millones de fenotipos posibles y se creeque con los aún no descubiertos, esa cifra sea de billones (gran polimorfismo).
Necesidad de conocer a los grupos sanguíneos
La principal aplicación es la transfusión sanguínea sin riesgos. Pese a que altransfundir se inyectan antígenos y anticuerpos, a los fines prácticos sólo interesanlos antígenos ingresados con los glóbulos rojos, porque los anticuerpos sufren grandilución y resultan inocuos, salvo raras excepciones.Por lo tanto, el accidente más frecuente es que se aglutinen los glóbulosrojos de la sangre donada (que están siendo “esperados” por los anticuerpos devarios litros de plasma). Raramente los anticuerpos del plasma donado aglutinenglóbulos rojos del receptor pues se diluyen y disminuye el título de anticuerpos(300ml de plasma con anticuerpos se diluyen en los 5 litros de sangre).El primer fenómeno a producirse es la aglutinación (isohemoaglutinación,que ocurre entre 2 individuos de la misma especie; hetero: entre 2 especies).
Reacción Inmediata: Es el accidente menos común. En las transfusiones masivasde sangre de donante incompatible se producirá (brusca y severamente) rápidaaglutinación y hemólisis de los glóbulos rojos donados circulantes (hemólisisintravascular), porque el título de anticuerpos es alto (IgM - anti AB0 -anticuerpos fríos) que se comportan como hemolisinas activando el sistema líticodel complemento).
Reacción tardía: Es el accidente más frecuente (generalmente hemólisisextravascular a cargo del Sistema Mononuclear Fagocítico, especialmente en elbazo). Las IgM ó IgG (anticuerpos calientes) unen (aglutinan) dos o másglóbulos rojos, que van obstruyendo pequeños vasos y provocando la migraciónde fagos, que los destruyen y liberan hemoglobina a la sangre. Generalmenteesto sucede con bajos títulos de anticuerpos en plasma (Ejemplo: anti - Rh).Si el hígado trabaja normalmente, la ictericia aparecerá recién cuando sehemolizan de 300 a 500 ml de sangre en 24 horas. La bilirrubina aumentada es noconjugada (ictericia hemolítica). La hemoglobina libre es captada por lahaptoglobina (que disminuye en plasma) y el resto de la hemoglobina es eliminadapor los riñones (daño tubular).Trasplante de tejidos:Los antígenos de los glóbulos rojos presentes en otrascélulas, tienen algún grado de participación en el rechazo de tejidos trasplantados,conjuntamente con el complejo HLA (Complejo Mayor de Histocompatibilidad). Losantígenos HLA son importantes en los trasplantes. Existen en los glóbulos blancos yplaquetas. En la serie roja solamente existen en los eritroblastos y retulocitos, porlo que no influye en las transfusiones.
Nomenclatura genética a utilizar
Cromosoma:
 Filamento de DNA (ácido desoxirribonucleico) + proteínas (histonas)suspendido en el carioplasma; existe en número constante y particular para cadaespecie. Los cromosomas se presentan siempre a pares (idénticos en forma ytamaño); estos pares correspondientes son denominados cromosomas homólogos.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
margaruzza liked this
Eduardo Nuñez liked this
Ginette Colina liked this
cguerra6474 liked this
Johanna Avila liked this
Franko Herrera liked this
Martha026 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->