Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Teologia Sin Sacrificio?

¿Teologia Sin Sacrificio?

Ratings: (0)|Views: 188|Likes:
Published by Harold Segura

More info:

Published by: Harold Segura on Sep 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
Número 3, 2010
61
¿Teología sin sacrificio? Un análisisdel documento
Deus Caritas Est
deBenedicto XVI de diciembre del 2005
Víctor Madrigal
1
vic705@gmail.comUniversidad Nacional
1 Costarricense. Bachiller en Filosofía y Humanidades por la Universidad Católica(Costa Rica) y Magíster en Estudios Teológicos por la Universidad Nacional. Estu-diante del Doctorado en Pensamiento Latinoamericano (UNA)
[p. 61 – p. 86]
Recibido: 15 de agosto, 2011Aprobado: 29 de junio, 2011
Resumen
En este artículo se hace un aná-lisis del documento Deus CaritasEst (DCS) de Joseph Ratzinger,el actual Papa Benedicto XVI. Elamor cristiano parece estar mar-cado, según nuestro análisis, porel sacrificio y la renuncia y se dejade lado la dimensión de la gratui-dad, según la cual, el amor divinose manifiesta sin esperar nada acambio, ni ofrecimiento de sa-crificios o mortificaciones paramerecer el don o favor de Dios.¿Será que la consideración de ladiferencia entre el amor enten-dido como “eros” y como “ága-pe” se ha transformado en unadestrucción del
eros
dentro delcristianismo?
 
El amor de Dios quehace llover sobre justos e injustos,sin embargo, se materializa en laacogida de los insignificantes y enla liberación de los oprimidos. Elénfasis sacrificial del documentoparece desvalorizar la dimensióndel eros, en necesidad de purifi-cación, y no muestra ni atenciónni preocupación por la dimensiónde amor como compromiso por lajusticia.
 
62
Volumen 5, Número 4, 2011
Palabras clave
Teología, teología práctica, amor,sacrificio, espiritualidad.
Abstract
This article provides an analysisof the document
Deus Caritas Est
 (DCS) by Joseph Ratzinger, nowPope Benedict XVI. Christianlove seems to be marketed, accor-ding to our analysis, by sacrificeand renunciation and neglectsthe dimension of gracefulness bywhich the divine love manifestsitself without the expectationof anything in return neitherthrough the offering of sacrificesnor through the mortification todeserve the Gods favor. Couldit be that the consideration of the difference between the com-prehension of love understoodas Eros and as agape has turnedinto a destruction of the Erosdimension in Christianity? Thelove of God that sends rain onthe just and unjust, however, isembodied in the reception of theinsignificant and the liberationof the oppressed. The sacrificialemphasis of the document seemsto devalue the dimension of Eros,in need of purification, and showsno care or concern for the dimen-sion of love and commitment tojustice.
Key words
Theology, practical theology,love, sacrifice, spirituality.
La teología cristiana, aún considerada en la pluralidad de ex-presiones que le ha sido característica en su desarrollo histórico,ha recibido la influencia de una perspectiva que le ha conferidosostenidamente un rasgo notoriamente sacrificial a su estructuraque explícita o implícitamente se mantiene aún hasta nuestrosdías; el cual es, en parte, producto de la herencia de la tradiciónreligiosa judía. Este énfasis sacrificial le ha dado un carácter de-terminante a través de los siglos a las diferentes prácticas cris-tianas y a las diversas expresiones de la espiritualidad cristianaaunque los avances en los estudios bíblicos apunten otros derro-teros. Es de nuestro interés en este trabajo discutir algunas im-plicaciones que el dicho énfasis sacrificial tiene en el desarrollo
 
Víctor Madrigal 
¿Teología sin sacrificio? Un análisis del documento
Deus Caritas Est 
de Benedicto XVI de Diciembre del2005
63
de la teología práctica y a su vez en el influjo en las prácticas delcristianismo contemporáneo.Para ese fin hemos escogido un documento de la Iglesia católicaemitido en diciembre del 2005 por el Papa Benedicto XVI. Larazón de haberlo escogido es que ese documento trata del temadel amor cristiano y nos interesa estudiar como el autor lo en-tiende y lo vincula teológicamente con el sacrificio y el autosacrificio e introduce una sospecha, -necesidad de purificación,sobre la dimensión erótica del amor.Antes de avanzar dedicaremos un espacio a la consideración delconcepto de sacrificio de modo general y en particular a la formacomo es usado en la tradición cristiana de manera que nos per-mita revisar el documento bajo el prisma de un posible énfasissacrificial en su argumentación.
Teología cristiana y sacrificio
El sacrificio está presente en casi todas las religiones conocidas yestudiadas. Al sacrificio, sin embargo, se le atribuyen diferentessignificados en las diferentes religiones. La noción de sacrificio esfundamental pues de ella derivan imágenes, nociones y percep-ciones acerca de la divinidad, de la vida humana y del cosmos;lo cual es fundamental para el análisis que nos interesa realizar.El término sacrificio estaría vinculado con la inmolación o des-trucción de la víctima ofrecida, aunque habría formas de sacri-ficio no referidas a seres vivos. El sacrificio como destrucciónsupone una lógica según la cual de la destrucción o muerte dela víctima deviene vida. Es una concepción según la cual en lamuerte habría una forma de vitalidad o fecundidad. Las víctimasson necesarias para conseguir la felicidad, la abundancia, en ge-neral la armonía o amistad con la divinidad o divinidades.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->