Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PerúDebate: Viabilidad de las promesas de Ollanta Humala - Boletín Agosto 2012

PerúDebate: Viabilidad de las promesas de Ollanta Humala - Boletín Agosto 2012

Ratings: (0)|Views: 231 |Likes:
Published by pucp_perudebate
El cumplimiento en la implementación de los programas sociales es un punto en el que están de acuerdo tanto los sectores que critican como aquellos que respaldan al actual gobierno. De otro lado, al iniciarse este segundo año de poder, el Ejecutivo ha declarado que llevará a cabo reformas importantes, comenzando por el sector educación. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con los programas y reformas, diversos actores no solamente políticos sino también académicos cuestionan la forma en la que se están diseñando. En este cuarto número de PerúDebate, evaluamos los programas Pensión 65 y Cuna-más, junto a la nueva Ley de la Reforma Magisterial. Además, en una entrevista a Jorge Acevedo, analizamos la persistente influencia de los medios de comunicación en la política.
El cumplimiento en la implementación de los programas sociales es un punto en el que están de acuerdo tanto los sectores que critican como aquellos que respaldan al actual gobierno. De otro lado, al iniciarse este segundo año de poder, el Ejecutivo ha declarado que llevará a cabo reformas importantes, comenzando por el sector educación. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con los programas y reformas, diversos actores no solamente políticos sino también académicos cuestionan la forma en la que se están diseñando. En este cuarto número de PerúDebate, evaluamos los programas Pensión 65 y Cuna-más, junto a la nueva Ley de la Reforma Magisterial. Además, en una entrevista a Jorge Acevedo, analizamos la persistente influencia de los medios de comunicación en la política.

More info:

Published by: pucp_perudebate on Sep 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2012

pdf

text

original

 
El cumplimiento en la implementación de los programas sociales es un punto en el queestán de acuerdo tanto los sectores que critican como aquellos que respaldan al actual go-bierno. De otro lado, al iniciarse este segundo año de poder, el Ejecutivo ha declarado quellevará a cabo reformas importantes, comenzando por el sector educación. Sin embargo,a pesar de estar de acuerdo con los programas y reformas, diversos actores no solamentepolíticos sino también académicos cuestionan la forma en la que se están diseñando. Eneste cuarto número de PerúDebate, evaluamos los programas Pensión 65 y Cuna-más, junto a la nueva Ley de la Reforma Magisterial. Además, en una entrevista a Jorge Ace-
vedo, analizamos la persistente inuencia de los medios de comunicación en la política.
Diana Chaman y Lorena Chavarri evalúan los programas Pensión 65 y Cuna Más res-pectivamente. Chaman analiza las características, desempeño, limitaciones y problemasestructurales del sistema de pensiones no contributivo y las recomendaciones que habríaque tomar en cuenta para lograr realmente sus objetivos. Chavarri, a su vez, analiza cuálesson las ventajas del nuevo programa con respecto al Wawa-Wasi, los avances que se hantenido hasta ahora, y los retos para su sostenibilidad.De otro lado, Noelia Chávez analiza a fondo la nueva Ley de Reforma Magisterial esclare-ciendo las ventajas de esta sobre las divididas Ley de Profesorado y Ley de Carrera Públi-ca Magisterial, planteando también los desafíos y problemas que podría traer la iniciativadel Ejecutivo.Finalmente, Raisa Ferrer entrevista a Jorge Acevedo, coordinador de la especialidad deComunicación para el Desarrollo de la PUCP, para evaluar el tema del poder de los mediosde comunicación en las decisiones de los actores políticos nacionales, incluido el gobiernocentral. Al terminar la entrevista, se destacan las principales políticas públicas que se de-berían implementar en torno al sector.
Omar CoronelCoordinador PerúDebate
 
 Actualmente existe un proceso generalizado de envejecimiento en América Latina y el Caribe, en donde la población de 60 años y másestá aumentando sostenidamente y a una velocidad mayor quela experimentada que los países industrializados. Este fenómenoocurre principalmente en los países Latinoamericanos con mayor población, dentro de los cuales se encuentra Perú. De acuerdo ala CEPAL, hacia el 2025, Perú contará con 4’478 904 adultos ma-yores, lo que representara el 12.6% de la población. (CEPAL:2002). Actualmente, esta población representa un aproximado del 8.4%del total. (INEI:2009) Este incremento hace que la discusión de laprotección social para los adultos mayores sea un tema prioritario.¿Cómo asegurar el bienestar de la población adulta mayor, espe-cialmente aquellos que viven bajo la línea de pobreza?
Hacia el 2025, el 12.6% de la po-blación en Perú ser{an adultos ma-yores. Este incremento hace que ladiscusión de la protección social paralos adultos mayores sea un tema prioritario.
El presidente Ollanta Humala cumplió su promesa de solucionar este problema creando Pensión 65, programa de pensión no con-tributiva para apoyar a adultos mayores que viven en condicionesde extrema pobreza. Sin embargo, debido a recientes acusacionesde corrupción, se ha hecho un llamado a las autoridades locales y
a la ciudadanía a denunciar a quienes estén falsicando datos para
recibir el apoyo estatal sin merecerlo. No obstante, la focalizaciónno es el único reto al que se enfrenta este programa. Es acaso unsistema de pensiones no contributivo nacional viable social y eco-nómicamente?, ¿Realmente tendrá un impacto social relevante ysostenible?
_________
Estudiante de Ciencias políticas de 10° ciclo
Sobre Pensión 65
Se enmarca en los sistemas de pensiones públicas no con-tributivas; es decir, el Estado asegura las pensiones de losciudadanos de tercera edad más pobres sin exigirles previacontribución tributaria. Los requisitos para acceder al pro-grama son ser adultos mayores de 65 años, vivir en situa-ción de pobreza extrema de acuerdo a los criterios del Siste-ma de Focalización de Hogares (SISFOH) , contar con DNI,no percibir pensión alguna ni prestación alguna del Estado,
incluyendo el ser asegurado por el SIS y aliarse a través
de una declaración jurada (PENSION65:2012).Los hogarescon un usuario reciben una subvención mensual S/. 125.00y a quienes tienen dos, el doble (PENSION65:2012). Sinembargo, existen problemas tanto estructurales como co-yunturales asociados al programa.
La focalización no es el únicoreto al que se enfrenta este programa. Es acaso un sistemade pensiones no contributivonacional viable social y econó-micamente?, ¿Realmente tendráun impacto social relevante y sostenible?
Alcances del Programa
En Diciembre del 2011, Jorge Feliciano Amado, enton-ces jefe del programa, indicó que “la meta principal para
el 2012 era llegar a más de 130 mil beneciarios adultos
mayores y darles un servicio adicional de talleres produc-tivos y programas de salud preventiva y mental”. El cincode Noviembre del 2011, se lanzo el programa en Yauli.
 
Hoy es el mismo presidente Humala, quien arma que son 170mil beneciarios. De acuerdo al MIDIS, “Con la incorporación de
los nuevos usuarios, el Programa Pensión 65 alcanza un totalde 173,891 adultos mayores.”(PENSION65:2012). A continua-
ción, un cuadro indicando la población beneciaria por depar 
-tamento:
Limitaciones y problemas estructurales del pro-grama
En primer lugar, Pensión 65 se crea con un decreto de urgencia
para el cual “se dictaron disposiciones económicas y nancieras
a través de las cuales se aprobaron las medidas necesarias parael adecuado funcionamiento del Programa” (MIMDES:2011).¿Qué implica que un Programa Social sea propuesto en el con-texto de una campaña política y luego concretado mediante undecreto de urgencia, sin previa consulta? Como veremos enadelante, un programa social como este, sin una focalización niun monitoreo adecuados, podría generar incentivos perversos.Por otro lado, su sostenibilidad económica es incierta, al ser unsistema de pensiones no contributivo. Pensión 65 es responsa-bilidad económica del Estado y, en tanto programa social, una
vez creado, debe mantenerse y ser nanciado sin interrupción.
Sin embargo, al ser dependiente en gran medida de la ma-croeconomía nacional, implica un tema global de distribución delos recursos entre activos y jubilados. “Los sistemas no contribu-tivos de seguridad social enfrentan la problemática de que unaparte importante de la población no cumple con las condicionesde cotización, además de que se evade el pago de las contribu-ciones” (CESOP: 2006).Es importante tener en cuenta el porcentaje de im-puestos estatales que van a Programas Sociales; En elPerú, hay una baja capacidad de recaudación a diferen-cia de otros países de la región; mientras que en Perú,
la carga scal promedia el 15% del PBI, en Uruguay, Argentinay Venezuela casi llega al 30% y en Brasil, promedia el 37% delPBI. (GOMEZSABAINI: 2009)
El modelo que maneja Pensión 65 facilita la adquisición de
ciertos bienes sociales, de modo que los benecios adoptan el
carácter de asistencia social. Pero sirve considerar que “en elcaso de las pensiones por vejez, se considera que una vez al-canzada cierta edad -que generalmente limita las capacidadesde trabajo- las personas no deben caer en situación de pobreza.Si adicionalmente se habla de personas que ya se encontra-ban en esta situación, difícilmente podrán ahorrar para tener ingresos durante la vejez. Esto se complica si se consideran lasnecesidades inmediatas como la manutención de la familia y laatención de la salud” (CESOP: 2006).
Solo con respecto a la salud, el 
68% de los beneciarios entrevis
-tados utilizaron la subvención eco-nómica para gastos de alimenta-ción y el 52 % manifestaron su uso para la compra de medicamentos
Es importante resaltar el esfuerzo por articular el programanacional Pensión 65 con el Sistema Integral de Salud (TVPE-RU:2012); Sin embargo, de acuerdo al estudio preliminar de se-
guimiento a los beneciarios del programa piloto de asistenciasolidaria Gratitud, solo con respecto a la salud, el 68 % de losbeneciarios entrevistados utilizaron la subvención económica
para gastos de alimentación y el 52 % manifestaron su uso parala compra de medicamentos (PENSION65: 2011).
El tema de las fltraciones
La Ministra Trivelli ha destacado denuncias de personas que
tenían otra pensión o un negocio propio y que, con el n debeneciarse, han ocultado la información. Para Julio del pre
-
sente año, se había planteado rmar convenios entre la RE
-NIEC, el INEI, los gobiernos locales y regionales y los pro-
gramas sociales para regular el ujo de información con el n
de que los usuarios obtengan su registro de identidad (DNI) y
la clasicación socioeconómica requerida para ser aliados.
Sin embargo, lejos de haberse concretado este plan, se de-nunciaron y detectaron dos casos de regidores en el Padrónde Usuarios (MIDIS:2012). La Ministra Trivelli, frente a quiense ha levantado una moción de interpelación en el Congreso,declaró: “El primer tema son las personas inescrupulosas que
han mentido para ser beneciarias del programa. Hay un se
-gundo nivel de investigación que tiene que ver con las auto-ridades del municipio de Supe que han sido los responsables
de recabar información…”(LA REPUBLICA:2012). El sistema
de recabado de información tiene, en efecto, dos niveles; enprimer lugar, un barrido censal a cargo del SISFOH. No obs-
tante, arma Trivelli, “Tenemos un 30% del Perú donde no hay
barrido censal. Ahí descansamos en la información que reco-gen las unidades locales de focalización de los municipios”. (LA
REPUBLICA: 2012). El último ltro es el MIDIS. Es aquí donde
se hace el cruce con variables categóricas tales como la ausen-
cia de pensión previa, para recabar potenciales beneciarios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->