Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Peat, David F - Sincronicidad [PDF]

Peat, David F - Sincronicidad [PDF]

Ratings: (0)|Views: 2,435|Likes:
Published by Wilfredo Shimura

More info:

Published by: Wilfredo Shimura on Sep 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2013

pdf

text

original

 
1
F. DAVID PEAT
SINCRONICIDAD
Puente entre mente y materia
 
2
AGRADECIMIENTOS
En cierto sentido, el origen de este libro se encuentra en un programa para laradio para cuatro voces, que escribí en 1974. Por esto, debo agradecer laperspicacia y creatividad del productor, Paul Buckley. Como resultado de esteprograma, y del ensayo que escribí inmediatamente después, recibí el estímuloadicional para seguir investigando el concepto de la sincronicidad de ArthurKoestler, Arnold Mindel, y M. L. von Franz.Diez años después, mientras escribía este libro, tuve numerosas conversacionesinteresantes con Eduardo Casas, Sean Kelly, y Anthony Storr. También le estoymuy agradecido a David Bohm por las muchas conversaciones mantenidas so-bre la naturaleza de la realidad y la mente.Para investigar la relación entre Jung y Pauli, me ayudaron enormemente variosamigos, colegas y biógrafos de Pauli. Tuvieron mucha paciencia y me ayudaronespecialmente respondiendo a todas mis preguntas y cartas.Finalmente, al llegar a esta versión del manuscrito, le doy las gracias a miagente, Adele Leone, y a mi editor, Tobi Sanders.
 
3
1. EL FÍSICO Y EL PSICÓLOGO
Sincronicidad: Una coincidencia significativa, patrones de la causalidadrelacionados significativamente.
1
 Cada uno de nosotros se enfrenta con un misterio. Nacemos en este universo,crecemos, trabajamos, jugamos, nos enamoramos y, al final de nuestras vidas,afrontamos la muerte. Pero en medio de toda esta actividad, se nos presentanconstantemente una serie de preguntas abrumadoras: ¿cuál es la naturaleza deluniverso y cuál es nuestra posición en él? ¿Qué significa el universo? ¿Cuál essu propósito? ¿Quiénes somos y cuál es el significado de nuestras vidas?La ciencia intenta proporcionar respuestas a estas preguntas, porque siempre hasido competencia del científico el descubrir cómo está constituido el universo,cómo se creó la materia originalmente, y cómo empezó la vida. Las teorías sobreel mundo natural pueden ser especialmente eficaces en sus capacidadesproféticas y hermosas en su estructuración abstracta interna. No obstante, lasteorías científicas nunca pueden cobrar vida por su cuenta, sino que debenmantener siempre su calidad de tales, es decir, lo que son -teorías, relatos obje-tivos del mundo que se deben evaluar confrontados con el conocimientopróximo que nos brinda nuestra experiencia personal y esos raros instantes depenetración
(insight)
que sugieren una realidad más profunda que está más alládel mundo de las apariencias. La ciencia puede haber descubierto la estructurainterna del átomo, estudiado la geometría de la molécula de ADN, y exploradolos misterios de los agujeros negros, pero, ¿cómo podría interpretar laexperiencia de T. E. Lawrence al viajar por el desierto una mañana temprano?Nos pusimos en camino una de esas madrugadas despejadas en queel sol despierta los sentidos. Durante alrededor de una hora, en esamañana, los sonidos, olores y colores del mundo impresionaronindividual y directamente al hombre, sin ser filtrados o tipificadospor el pensamiento.
2
 ¿Y se pueden aclarar los recuerdos de la infancia de Wordsworth?
Hubo un tiempo en que el prado, la arboleda y el arroyoLa tierra y cada visión común, Me parecían esta Ataviados de luz celestial,De gloria y de la frescura de un sueño.
3
 
Por un lado tenemos la inmediatez y el sabor de nuestras vidas, de la poesía, lamúsica, el arte y el misticismo, y por otro, los descubrimientos y explicacionesobjetivos de la ciencia. Por una parte existe la emoción, la belleza y la maravilla,y por otra, la posibilidad de que la conciencia sea un epifenómeno dedeterminadas reacciones electroquímicas complejas, de que la vida sea elproducto de procesos moleculares fortuitos y que el universo sea un accidente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->