Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo de Nuremberg

Codigo de Nuremberg

Ratings:
(0)
|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: Federico De La Torre on Sep 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2012

pdf

text

original

 
La prueba de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad
 Aplicando cualquier criterio reconocido de evaluación, el juicio muestra que se hancometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tal como se alega en lospuntos dos y tres de la querella. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial serealizaron, en Alemania y en los países ocupados, experimentos médicos criminales engran escala sobre ciudadanos no alemanes, tanto prisioneros de guerra como civiles,incluidos judíos y personas "asociales". Tales experimentos no fueron acciones aisladaso casuales de médicos o científicos que trabajaran aislados o por su propiaresponsabilidad, sino que fueron el resultado de una normativa y planeamientocoordinados al más alto nivel del gobierno, del ejército y del partido nazi, practicadocomo parte del esfuerzo de guerra total. Fueron ordenados, aprobados, permitidos osancionados por personas que ocupaban cargos de autoridad, las cuales estabanobligadas, de acuerdo con los principios de la ley, a conocer esos hechos y a tomar lasmedidas necesarias para impedirlos y ponerles fin.
Experimentos médicos permisibles
Existen pruebas de gran peso que nos muestran que ciertos tipos de experimentos sobreseres humanos, cuando se mantienen dentro de límites razonablemente definidos, sonconformes con la ética general de la profesión médica. Quienes practican laexperimentación humana justifican su actitud en que esos experimentos proporcionanresultados que benefician a humanidad y que no pueden obtenerse por otros métodos omedios de estudio. Todos están de acuerdo, sin embargo, en que deben observarseciertos principios básicos a fin de satisfacer los requisitos de la moral, la ética y elderecho:1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.Esto quiere decir que la persona afectada deberá tener capacidad legal para consentir;deberá estar en situación tal que pueda ejercer plena libertad de elección, sinimpedimento alguno de fuerza, fraude, engaño, intimidación, promesa o cualquier otraforma de coacción o amenaza; y deberá tener información y conocimiento suficientes delos elementos del correspondiente experimento, de modo que pueda entender lo quedecide. Este último elemento exige que, antes de aceptar una respuesta afirmativa porparte de un sujeto experimental, el investigador tiene que haberle dado a conocer lanaturaleza, duración y propósito del experimento; los métodos y medios conforme a losque se llevará a cabo; los inconvenientes y riesgos que razonablemente puedenesperarse; y los efectos que para su salud o personalidad podrían derivarse de suparticipación en el experimento. El deber y la responsabilidad de evaluar la calidad delconsentimiento corren de la cuenta de todos y cada uno de los individuos que inician odirigen el experimento o que colaboran en él. es un deber y una responsabilidadpersonal que no puede ser impunemente delegado en otro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->