Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medicion de Niveles de Presion Sonora y Nivel Continuo Equivalente en Bares de Bogot

Medicion de Niveles de Presion Sonora y Nivel Continuo Equivalente en Bares de Bogot

Ratings: (0)|Views: 80 |Likes:
Published by luisfhermidac

More info:

Published by: luisfhermidac on Sep 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2012

pdf

text

original

 
1
MEDICIÓN DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA Y NIVEL CONTINUOEQUIVALENTE EN BARES DE BOGOTÁ SEGÚN NORMA NTC 4653
LUIS A. CAMARGO
(a)
 PAULA G. ROJAS
(a)
 JUAN D. RAMIREZ
(a)
 CAMILO. GONZALES
(a)
LUIS FERNANDO HERMIDA
 
(b)
 
(a)
Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Sonido, Bogotá, Colombia.
(b)
Docente tiempo completo del programa de ingeniería de sonido, Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
 Abstract
- Results are shown for the sound pressure level and equivalent continuum level measured in four representative bars inthe night life of Bogota, during periods of measurement 4, 5 and 6 hours, in full occupation state. Results were found in averagevalues 93 to 113 dBA SPL and 92 to 102 dBA averag
e LAeq. Results were compared with the NTC 4653 regulation: “noise
exposure in work environments measurement 
and the parameters estipulate in the 0627 resolution of 2006. The measured exposure times were found too high, dangerous for the hearings systems health of the employers, also the SIL measured were found the used of telephone unsatisfactory and the places are considered noisy. The principal issues on the four places are, uncalibrate reinforcement systems, high reverberation times and too high music levels. The four bars measured are consideratehighly noisy.
 Resumen
- En este estudio se muestran los niveles de presión sonora y nivel continuo equivalente medido en 4 baresrepresentativos de la vida nocturna bogotana, durante periodos de 4, 5 y 6 horas, en estados de ocupación lleno y en la plena prestación de los servicios ofrecidos por los establecimientos. Se encontraron valores promedio de 93 a 113 dBA de NPS y de 92a 102 dBA en promedio de LAeq. Estos fueron comparados con la norma de medición de exposición al ruido en ambientes detrabajo NTC 4653 y los parámetros estipulados de exposición al ruido de la resolución 0627 de 2006 del ministerio de Ambiente,vivienda y desarrollo. Para los tiempos de exposición los valores medidos son demasiados altos, considerados nocivos para lasalud auditiva principalmente de los trabajadores del lugar, con usos del teléfono insatisfactorio y pocas posibilidades deconversar normal y cómodamente. Lo anterior debido principalmente a problemas con los sistemas de refuerzo sonoro, altostiempos de reverberación en los recintos y manejo de niveles exagerados en los sistemas. Los 4 bares se consideran altamenteruidosos.
1.
 
Introducción
 
2
Dentro de los posibles análisis y mediciones de laexposición de trabajadores al ruido constante en susambientes laborales, es pertinente incluir a laspersonas que se realizan trabajos en los negocios deentretenimiento y que son sometidas a niveles depresión continuos y altos que pueden ser consideradosy medidos como ruido nocivo para su salud auditiva,pese a que, la naturaleza del ruido a analizar es músicaa alto volumen.El objetivo de este trabajo y las medicionesrealizadas para el mismo, es determinar el nivel depresión sonora al cual están expuestos los trabajadoresy asistentes a sitios de entretenimiento nocturno,midiendo y promediando valores informativos quepuedan dar un panorama claro sobre la situación realdel ambiente sonoro manejado en esos lugares, y suimpacto sobre las personas expuestas a éldependientes del tiempo y lugares de permanencia.Se realizaron mediciones de nivel continuoequivalente y nivel de presión sonora bajo losparámetros estipulados en la norma NTC 4653
“Medición de exposición al ruido en ambientes detrabajo”
. Se utilizo esta norma debido a que laexposición a ruido en este caso es especial, por endese adapto a las situaciones específicas de medición ycomportamiento de ruido que en este caso podríamosconsiderar atípico. En 4 bares y/o restaurantes ydiscotecas de una importante zona de la ciudad deBogotá.Mostrando los resultados que nos dan la noción de unpromedio total sobre clima de ruido manejado, ruidode fondo, criterio SIL, nivel de presión sonora, nivelcontinúo equivalente, además de valores calculadoscomo nivel de servicio y de exposición según lanorma utilizada, todo esto comparado con lasregulaciones vigentes de la legislación colombianareferente al ruido.
2.
 
2.1 Sobre la aplicación de la norma
Las variaciones principales que se utilizaron parala aplicación de la norma en el caso específico demedición, son principalmente en los puntos demedición y en la zonificación recomendada en lamisma norma, también el tiempo de integración dela jornada laboral, que la norma estipula como 8horas. La medición tomo como referente de jornada laboral el horario de ocupación media ymáxima del lugar, de acuerdo a lasrecomendaciones de los administradores de losnegocios, esto para describir realmente elcomportamiento y manejo de la presión sonora enlos tiempos de alta actividad del bar durante lanoche, si bien los niveles que se mantienen antes ydespués de la apertura al a publico de losestablecimientos, los tiempos de integración de 4,5 y 6 horas son suficientes para determinar losniveles de presión sonora más críticos, a los queestán expuestos los trabajadores del lugar.
2.2
 
Conceptos básicos, Conceptos y Términos
 
Nivel continúo equivalente (Leq):Se define como el nivel sonoro medido endB(A) de un ruido supuesto constante ycontinuo durante toda una jornada.
 
Percentiles L90 y L10:Nivel continúo equivalente durante unporcentaje del intervalo de tiempo demedición (t).
 
Filtros de Ponderación: Filtros que asemejanrespuesta en frecuencia del medidor depresión y sus resultados de medición a larespuesta del oido filtro A, y C que linealizamás la respuesta en frecuencia.
 
SPL: Nivel de presión sonora
 
SIL: SPL promediado en 500Hz, 1KHz,2KHz para: nivel de presión sonora en lasbandas mencionadas para calcular nivel deinterferencia del discurso (SIL).
 
Niveles pico y máximos: El nivel pico es elvalor más alto medido en el intervalo detiempo, el nivel máximo.
 
Nivel del servicio*: Nivel Ponderado A denivel continuo equivalente en el intervalo detiempo T de medición 6 horas. O cualquierade las horas estipuladas y sirve para proyectarel daño posible causado en un tiempo máslargo de exposición, semanas meses ocualquier otro periodo de tiempo de trabajo.
 
Nivel de exposición Acústica* :Nivel deexposición de la persona en el lugar duranteel intervalo de tiempo de medición 6 horas
 
*Parámetros estipulados en la norma NTC 4653
3.
 
Proceso de Medición.
Las mediciones se hicieron de acuerdo alproceso estipulado en la norma NTC 4653 convariación en los puntos de medición, utilizando la
 
3
zonificación especificada en la misma y el tiempo demedición correspondiente a la jornada laboral que eneste caso es de 4, 5 y 6 horas.
3.1 Puntos de medición
Los sitios escogidos para realizar la medición en laciudad de Bogotá fueron:
 
Restaurante bar postigo (calle 93a # 11-46)
 
Casa de la cerveza zona T (calle 83 # 12ª -36)
 
Casa de la cerveza parque de la 93 (calle 94 #13-11)
 
Pa-lo bonito (Cra. 13 # 93B
 – 
31)Se procedió a ubicar los puntos de medición pormedio de una zonificación preestablecida, teniendo encuenta que ninguno de los puntos subsiguientes puedesuperara por 5 dB a ninguno de los puntos adyacentesdependiendo de la distribución de las fuentes.Horarios de la medición.Entre las 7 pm y las 2 am estado de ocupación lleno,
3.2 Descripción del sitio de trabajo, Lugar demedición.
3.2.1. Naturaleza de la Actividad.
 
Estos sitios están dedicados al servicio al público,brindan entretenimiento y diversión en las horas de lanoche, en promedio de 4 pm a 3 am3.2.2. Proceso del trabajo.Los procesos realizados en este tipo deestablecimientos son el servicio de comidas y bebidas,la reproducción de música y pista de baile, conciertosy música en vivo.3.2.3. Fuentes de ruido en el puesto de trabajo.Sistemas de refuerzo sonoro altoparlantes distribuidosen todo el local, varia en altavoces pre amplificados dedistintos tamaños, arreglos lineales y sub - gravesdireccionales consideradas como ruido continuo conposibilidad de ser tonal e impulsivo (música enformato magnético y en vivo).
3.3 Instrumentos de Medición Utilizados.
Se utilizó el sonómetro Svantek 943A tipo 2 deacuerdo con la IEC 651, IEC 804, IEC 61672-1 conmicrófono tipo1; fabricante SVANTEK.
3.4 Procedimiento de la medición.
La medición comienza con una inspección de lasfuentes en el lugar y dependiendo de esta se ubica elsonómetro en diferentes puntos. El sonómetro seconfiguro de la siguiente manera y todo se midió envalores RMS.
 
Tiempo de integración: 15 minutos, Bufferstep: 1 segundo
 
Perfiles: 1 A slow, 2 C fast, 3 Lin FastTeniendo en cuenta la anterior se tomaron ypromediaron los siguientes parámetros:
 
Nivel continúo equivalente ponderaciones A,C y sin ponderación.
 
Nivel pico ponderaciones A, C y sinponderación.
 
Niveles máximos en fast y slow
 
Nivel de presión sonora
 
Nivel de interferencia del discurso
 
Percentiles L90 y L10Se tomaron de 1 a 3 puntos de medición por zonadependiendo del tamaño de la misma y ladisponibilidad del espacio, a excepción del barpostigo. Solo se realizo una medición por punto, eneste bar se realizaron dos.
4
 
Resultados4.1 Lugares de medición:
 
1 Casa de la cerveza Zona T
 
2 Casa de la Cerveza Cr 94
 
3 Postigo
 
4 Palo BonitoTabla 1: Niveles promedio internos
Leq A Leq C Leq Lpico Lpico A Lpico C SPL A SPL SIL L90 L101 97,81 105,6 106 122,2 117,31 118,48 102,8 106,199,322 92,2 100,5 100,1 118,6 113,0 117,9 92,6 103,4 94,2 88,4 1043 93,83 99,74 99,96 119,9 117,61 118,97 95,91 101,2 89,41 89,05 96,544102,3 112,2 112,6 128,6 120,9 128,3 102,1 115,197,096,3 116,0 Promedio 98,28 107,5 107,8 124,2 118,05 123,43 100,1 110 96,3 96,33 115,8

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->