Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura de la Investigación documental

Estructura de la Investigación documental

Ratings: (0)|Views: 1,966|Likes:
Published by David Valdivieso

More info:

Published by: David Valdivieso on Sep 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/06/2013

pdf

text

original

 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, UNIDAD 4. INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACAINGENIERIA CIVIL. VALDIVIESO MENDEZ DAVID IRVIN.
4. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL4.1.1. ELECCIÓN DEL TEMA Y DELIMITACIÓN.
Elección del Tema.
El punto principal de una investigación es la elección de un problema deinvestigación, lo que representa todo un reto para el investigador, pues representa elnúcleo central de la investigación, la problemática o fenómeno al que se quierebrindar una explicación o una solución.
El Problema
:
el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando elinvestigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos,o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encajadentro de las expectaciones en su campo de estudio.Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir deuna necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver.Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacióndeterminada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución enmayor o menor plazo.El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precedeal plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, esdecir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarsecon el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por talrazón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo conun subtítulo.
Delimitación del tema.
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia dedelimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer dedelimitación del tema, es decir, por ambición del tema.Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar elalcance de esos límites.En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia,pues tales ramas cubren variada gama de problemas.
 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, UNIDAD 4. INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACAINGENIERIA CIVIL. VALDIVIESO MENDEZ DAVID IRVIN.
Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, untema reducido en extensión.No importa que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia.Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se exploraconvenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le danimportancia y valor.Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria,descriptivo o experimental.La aclaración sobre el tiempo de estudio permite tener una visión generalsobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto suponedeterminar el alcance y los límites del tema.
4.1.2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han detomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si se cuestionan losobjetivos generales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivosespecíficos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general.Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación todos los objetivos debenestar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referiránal logro o fracaso de los mismos.Es indispensable que haya unequilibrioentre los objetivos; pues si losobjetivos específicos sobrepasan al objetivo general proponiendooperacionesnoimplicadas en el desestabilizarían las conclusiones finales y gran parte delprocesodetodo la investigación. Si por el contrario los objetivos específicos son incompletosrespecto del objetivo general, entonces la investigación será incompleta.Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos que se deseanalcanzar, y se debe tener cuidado en su formulación. El objetivo bien formulado logratransmitir en pocas palabras la intención del investigador, para ello se elaboranenunciados que excluyen el mayor número de interpretaciones posibles, así se lograese sentido de exactitud respecto a nuestra intención.En la redacción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones paraconsiderar los aspectos más relevantes en su formulación:1.
 
Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras2.
 
Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentrode la investigación:tiempo,dinero,personal,perspectivas y capacidad.
 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, UNIDAD 4. INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACAINGENIERIA CIVIL. VALDIVIESO MENDEZ DAVID IRVIN.
3.
 
Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigación y el uso de losrecursos,en otras palabras eldiseñocualitativo o cuantitativo delproyecto.  4.
 
El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultadosesperados.El uso de verbos se debe a la implicación de cada objetivo como unaacciónporrealizar, ya que indican los pasos a seguir se presentan en orden alfabético de acuerdoal verbo y su grado de importancia.
Los objetivos específicos
son enunciados proposicionales desagregados,desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:
 
Cualitativos. El hecho de precisar aún más los objetivos, en subobjetivos, no loshace cuantificativos, de hecho si lo hicieran, los convertirían en metas, dejandode ser específicos.
 
Conductuales. Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacerconductualmente, a lo que asumen el propósito como responsabilidad.
 
Específicos. Precisan, detallan más finamente o completamente, partes delobjetivo general.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Pily Quintero liked this
Adigirb Mar Sea added this note|
chida inrmacioo, no ma que me fallo al ultimo va.....
Susy Vazquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->