Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENFOQUES PARADIGMATICOS

ENFOQUES PARADIGMATICOS

Ratings: (0)|Views: 758 |Likes:
Published by EDMUNDO
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EDMUNDO on Sep 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

 
Investigación. Epistemología. Enfoques paradigmáticos
.
Investigación.
Primero que nada, es necesario, conceptualizar, que es investigación,el Diccionario de la Real Academia Española (2001), lo define de la siguientemanera:
“que tiene por fin ampliar el conocimiento cienfico, sinperseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”.
De lo anteriormenteexpuesto, la investigación es el medio idóneo, para poder entender, verificar,corregir y aplicar de una manera eficaz el conocimiento, claro está, debeestar enmarcado dentro de un método científico confiable.El método científico, es el estudio sistematizado de la naturaleza, locual involucra la observación mediante técnicas adecuadas, donde losresultados pueden traer consigo predicciones en base al razonamiento y elestudio minucioso, el cual incluye un proceso y unos objetivos específicosque deben ser alcanzados por parte del investigador.Es por ello, que desde el punto de vista científico, la investigaciónpermite establecer una apreciación real del mundo que nos circunda,permitiendo una mejor apreciación. De hecho, es el medio idóneo paraalcanzar la formulación de nuevas teorías o modificar las existentes,trayendo como consecuencia el mejoramiento de los conocimientos.Se puede considerar entonces, que la investigación científica es labúsqueda con propósitos determinados y definidos de conocimientos odesolucionesa problemas de carácter cienfico. En el mismo orden deideas, el todo cienfico, es el camino que se ha de seguir en esabúsqueda, análisis y crítica, llevado de la mano por las técnicas pertinentes ynecesarias para poder llegar al objetivo deseado.
 
Sus elementos esenciales a saber son: 1.- El sujeto, quien es elinvestigador; 2.- El objeto, lo que se desea analizar como problema; 3.- Elmedio, que no es más que los métodos más idóneas a seguir; y 4.- El fin, elpropósito a alcanzar.La investigación se clasifica primordialmente en: 1.- Por su propósito:a.- Investigación básica, teórica o dogmática, primordialmente parte de unmarco teórica y permanece en él. b.- Investigación aplicada o empírica: parteal igual que la básica de un marco teórica pero se inclina a buscar unaaplicación de los conocimientos adquiridos. 2.- Por los medios empleados:a.- Documental: Se apoya especialmente en fuentes las cuales tiene carácter netamente documental. b.- De campo: Toma como fuente primordial,informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas yobservaciones. 3.- Por el nivel de conocimientos: a.- Exploratoria: Establececomo propósito fundamental, la búsqueda de procedimientos adecuados alos fines de elaborar investigaciones posteriores. b.- Descriptiva: Mediante unproceso analítico, logra caracterizar el objeto de estudio, en búsqueda deindicar sus características o propiedades. Es necesario para el sujetoinvestigador, conocer que tipo de investigación es la más adecuada para eltipo de trabajo científico a realizar y de esta manera optimizar los resultadosde la teoría a crear en búsqueda del conocimiento.El sujeto investigador, debe planear de una manera cuidadosa lametodología a ser utilizada, donde la recolección de los datos y el posterior análisis, hayan sido tomados mediante instrumentos idóneos con el finobtener resultados fidedignos para la obtención del conocimiento. El sujetoinvestigador debe ser objetivo, y en ningún momento debe ser sumido ante lasubjetividad de un tema el cual no es compatible con un todo deobtención de conocimiento, haciendo estéril el esfuerzo a realizar.
 
 Ahora bien en cuanto a los tipos de investigación se destacan lassiguientes: 1.- Histórica (Describe lo que era). Fundamenta sus estudios enhechos del pasado. 2.- Descriptiva (Interpreta lo que es). Busca lacomprensión, registro, análisis e interpretación del mundo circundante, y lanaturaleza de lo procesos fenomenológicos. 3.- Experimental (Describe loque será). Expresa sus estudios mediante en condiciones controladas de unavariable experimental. Como elemento esencial, el investigador debe de unamanera eficaz para su estudio, escoger la investigación pertinente quecorresponda al fin que se trata de alcanzar, y para ello, se requiere de tiempodebidamente distribuido en cada una de las etapas del proceso investigativo,pero sin una selección adecuada del tipo de investigación, los cimientos de laprobable teoría no tendrán nunca los efectos con pertinencia científica nirelevancia académica.En lo pertinente al proceso investigativo, se tiene los siguientes pasos:1.- Debida elección del tema a desarrollar. La ubicación contextual deltema debe ser precisa, ya que no se puede pretender ir de manera directa alproblema, sin conocer todos los elementos probables a investigar dentro deltema mismo.2.- Los objetivos. Todo objetivo de una investigación, viene a ser laenunciación clara y precisa de las metas que se persiguen. El objetivo delsujeto investigador, es alcanzar la toma de decisiones correcta para llegar auna teoría que le permita resolver problemas en el futuro. Los métodos quese elijan deben ser los más apropiados para el logro de la obtención de losobjetivos.3.- Delimitación del tema. Apunta específicamente a la viabilidad queposee el tema a desarrollar por parte del sujeto investigador. En ello radica el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->