Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juegos Verbales - Mabel Condemarin

Juegos Verbales - Mabel Condemarin

Ratings: (0)|Views: 29 |Likes:
Published by documentosrsm

More info:

Published by: documentosrsm on Sep 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
1
JUEGOS VERBALES
 
1
Bajo esta denominación se incluyen los juegos con palabras que contienen los mismossonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas; también seincluyen las adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales ocreados por los mismos niños. Todos estos juegos ponen énfasis en el carácter lúdico ycreativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados.
 
SUGERENCIAS
 
Aliteraciones y rimas
 
Los juegos verbales con palabras que comienzan con el mismo sonido (aliteraciones) ocon palabras que riman, pueden ser realizados con preescolares y con alumnos de losprimeros años de educación básica. Su práctica favorece el desarrollo de ladiscriminación auditiva y de la conciencia fonológica, ambas importantes para elaprendizaje de la lectura y para los aspectos ortográficos de la escritura.
 
1. "Veo veo".
Invite a los niños a jugar al "veo-veo" de acuerdo a los siguientespasos:
 El animador (Ud. o un alumno) piensa en un objeto de la sala de clases yescribe la palabra en un papel.
 
Luego dice al curso: "estoy pensando en un objeto de la sala que empiezacon el sonido..."
 
Los otros niños deben decir nombres de objetos que se encuentren en la salay que comiencen con ese sonido, hasta descubrir el objeto.
 
2.
Proponga a los alumnos palabras que empiecen con un sonido dado y que seencuentren en diferentes lugares; por ejemplo: "estoy pensando en una cosaque empieza con el sonido ... y que se encuentra en una plaza, en la playa, en laescuela, en la cocina, etc."
 
3. "Ha llegado un buque cargado de ..."
es una variación de este juego. Pida a losniños que retomen las palabras con un mismo sonido inicial que han sido dichas por sus compañeros y que le agreguen una más. Por ejemplo: ha llegado un buquecargado de duraznos, dados, duendes, dedos, damascos, etc. También puederealizar estos juegos con el sonido final de las palabras.
4. Rimas.
Pida a los niños que se presenten ante sus compañeros según elsiguiente modelo:
 
- Me llamo María y me gustan las sandías.- Me llamo Fernando y salgo caminando.- Me llamo Federico y y soy muy chico
 
1
Mabel Condemarín :
 
Lenguaje integrado: Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/indice.html
 
2
No explique la regla del juego la primera vez que lo realice, sino que ofrezca tres ocuatro ejemplos como los anteriores y pida a sus alumnos que descubran cómo se juega. Luego continúe el juego aceptando cualquier completación de la oración, acondición de que la segunda parte rime con el nombre del niño.
5.
Varíe este juego utilizando los sonidos iniciales:
 
- Me llamo Jaime y me lavo con jabón.
 
- Me llamo Felipe y me gusta jugar fútbol.
 
6.
Invite a sus alumnos a crear oraciones progresivamente más largas cuyas palabrascomiencen todas con un mismo sonido. Para ayudarles, recuérdeles el conocido:
 
"Pedro Pablo Pérez Pereira pinta paisajes por poca plata para poder pasear por París".
 
Jugar con palabras
 
Estos juegos pueden ser realizados con alumnos de los primeros años de educaciónbásica e incluso en cursos superiores si se aumenta su complejidad.
 
1. Verdadero o falso.
Formule oraciones frente a los niños y pídales que digan si sonverdaderas o falsas. Algunos ejemplos son los siguientes:
 
- los payasos no lloran- los perros tienen cuatro patas- los botes pueden volar - los avaros son generosos- toda la gente es hombre- las arañas tienen seis patas- etc.
 
Es importante que cada niño, además de señalar si la oración es verdadera o falsafundamente su respuesta.
 
2.
Familias de palabras. En este juego de categorización diga cuatro palabras. Solicitea los alumnos que señalen la palabra "intrusa" y que fundamenten su respuesta.
 Por ejemplo: lechuga - rosa - clavel - daliaEl niño que responde puede decir: "la palabra lechuga es la intrusa porque esuna verdura y las otras son flores".
3.
Ofrezca algunos minutos a los niños para que preparen series de palabrasincluyendo una intrusa; esta preparación puede ser mental o por escrito. Cuandocomienza el juego, cada alumno propone su serie al resto del curso.
 
4.
La cadena. Este juego es algo más complejo ya que exige mayor concentración ydominio del vocabulario. Consiste en decir una palabra y el alumno que sigue debe"encadenarla" diciendo otra que comience con la misma letra final.Por ejemplo, un alumno dice "casa", el otro dice "árbol", otro dice "lápiz", otrodice "zapato", etc.
 
3
5.
Una variación aún más compleja de este juego consiste en jugar sólo con palabrasde una misma categoría.Por ejemplo: un niño dice "perro", otro dice "oso", otro "orangután", otro "nutria",etc. Se pueden hacer "cadenas" de nombres propios, frutas, verduras, juguetes,animales, etc.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->