Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
creatividad y expresión (infantil)

creatividad y expresión (infantil)

Ratings: (0)|Views: 321|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Ruiz Morillas on Sep 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/23/2013

pdf

text

original

 
CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN
Dossier de actividad extraescolar 
RESUMEN:
 Actividad extraescolar para alumnado de infantil, en sesiones de 1 hora y media ala semana, con contenidos y metodología adaptados. La dinámica de la actividad sebasa en el
aprendizaje dialógico y la expresión simbólica a través de la plástica
,dirigido al desarrollo de habilidades creativas y de expresn. Y con contenidosconectados con las competencias básicas.Este “Taller de creatividad y expresión” es dinamizado por Álvaro Ruiz, maestro deinfantil y pedagogo, y es una actividad desarrollada por la Asociación “Convocacción:Iniciativas Educativas creativas de Granada” volcada al desarrollo de la creatividad y lainnovación educativa. La asociación dinamiza talleres de creatividad, alfabetizacióndigital, y colabora en proyectos sociales comunitarios.
OBJETIVOS:
-
Iniciar en la libertad necesaria para la creatividad.
-
Desarrollar la expresión oral, la cooperación y la escucha.
-
Desarrollar la imaginación y el lenguaje simbólico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Dinamizar a un grupo niños y niñas, que crezca personal y colectivamente en basea la cooperación.
-
Reforzar el proceso educativo escolar.
JUSTIFICACIÓN:
Hay un acuerdo importante sobre la necesidad de introducir la creatividad en laeducación, y más en una etapa como infantil. Sin embargo, también hay un importantedesconocimiento de lo que constituye el proceso creativo, sin el cual es imposible hablar de creatividad. Hablamos de un proceso que requiere: libertad (para dar pie alpensamiento divergente, a la reapropiación de los materiales, etc.), trabajo en equipo(para compartir hallazgos y encontrar sinergias a través de la cooperación), y compromisocon la tarea (para concretarla en un producto significativo).Es habitual que, por las dificultades propias del aula y la de incorporar este procesocreativo a las dinámicas de clase, un área tan interesante para el desarrollo de lacreatividad como la plástica, quede reservada a colorear o a reproducir. Sin duda,
 
tlf: 622 017 016
google+: Ini Educa Facebook: Iniciativas Educativas
 
CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN
Dossier de actividad extraescolar 
actividades importantes para adquirir habilidades, desarrollo de la psicomotricidad fina,etc. Pero que no avanzan en el proceso creativo, sino reproductivo.
TRABAJO EN BASE A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
Nuestro taller trabaja principalmente las siguientes competencias básicas:
Competencia cultural y artística
. Esta competencia no sólo la desarrollamos en laexpresión, sino también en la creación. A través del juego, en un proceso lúdico y de grandisfrute, los niños se apropian de la sensibilidad artística desde su propia personalidad.
Competencia de iniciativa y autonomía personal
. El trabajo cooperativo interpela alniño a que tome la palabra, sin que lo vea como una obligación, sino desde el disfrute. Loque permite que aproveche y potencie todas sus cualidades.Transversalmente, el taller incluye herramientas y dinámicas que inciden en el resto de lascompetencias básicas, como se describe a continuación:
-
Competencia en comunicación lingüística
. Trabajamos la comunicación oral,reforzando “la escucha”, también recogida en las competencias básicas y de las menosdesarrolladas en niños, aún siendo fundamental para el trabajo cooperativo.
-
Competencia social y ciudadana
. Basamos la cooperación no sólo en la unión deintereses individuales, también la apoyamos en la empatía y en la responsabilidad con elotro, en un ambiente de libertad. Estos son elementos fundamentales para desarrollarsecomo ciudadanos.
-
Competencia para aprender a aprender 
. Uno de los elementos fundamentalespara esta competencia es la creatividad. Ser capaz de enfrentarse creativamente alestudio, facilita que haga suyas técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.
Así, nuestro taller es complemento al currículum de educación infantil.
iniciativaseducativas@gmail.com www.iniciativas-educativas.blogspot.com.es
 
tlf: 622 017 016
google+: Ini Educa Facebook: Iniciativas Educativas
 
CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN
Dossier de actividad extraescolar 
METODOLOGÍA:
¿Puedes dibujar el dolor de un pellizco? ¿Y el olor a tierra mojada?En infantil aún no tenemos ni la destreza técnica para el arte figurativo, ni lanecesidad de ella. Pero tenemos la explosión y la exploración. Aprovechémosla. A través del diálogo con el profesor, éste le plantea retos de expresión simbólicaque no tienen una plasmación figurativa exacta, no existe artísticamente lo correcto o loincorrecto. Existe el esfuerzo, el intento, la implicación con la tarea, la atención. A través de preguntas, el profesor va proponiendo nuevas tareas, en las quedespegar de la plástica: meter cuerpo y hacer creaciones corporales, canciones, etc.
EQUIPO DE CONVOCACCIÓN:
iniciativaseducativas@gmail.com www.iniciativas-educativas.blogspot.com.es
 
tlf: 622 017 016
google+: Ini Educa Facebook: Iniciativas Educativas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->