Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VALENTINA SUBIABRE-CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS EN TORNO AL INGRESO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN CHILE

VALENTINA SUBIABRE-CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS EN TORNO AL INGRESO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN CHILE

Ratings: (0)|Views: 1,459|Likes:
Published by Eduardo Mondaca

More info:

Published by: Eduardo Mondaca on Sep 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
Consideraciones científicas en torno al ingreso dealimentos transgénicos en Chile.|
1
 
CONSIDERACIONES CIENTÍFICAS EN TORNO AL INGRESO DE ALIMENTOSTRANSGÉNICOS EN CHILE.RESPONSABILIDAD NUTRICIONAL Y BIOÉTICA.
Valentina Subiabre Gallardo
1
 
RESUMEN
Los alimentos transgénicos son alimentos que fueron modificados a nivel nuclearinsertando uno o varios genes de otra especie para resistir a condiciones climáticas adversasy a los pesticidas incluidos para el manejo de plagas durante su cultivo.Los efectos de este accionar tecnológico no son controlados en su totalidad. No se hapodido determinar donde el gen está localizado dentro del genoma, tampoco la reacciónsistémica del organismo modificado, ni mucho menos el fenómeno pleiotrópico. Por ello,es importante profundizar en los aspectos no controlados, potencialmente adversos yanalizar la sintomatología y tipología de enfermedades que han ocasionado en la salud de lapoblación.Las normas en Chile impiden la liberación de alimentos transgénicos para el consumohumano, sin embargo, están siendo comercializados sin un etiquetado que incluya lanomenclatura “CON OMG
2
” o “PRODUCIDO A PARTIR DE OMG” vulnerando elderecho a la elección voluntaria e informada de alimentos. Además, no se advierte a losagricultores la localización de cultivos transgénicos, modificaciones genéticas y compañíasinvolucradas, impidiéndonos conservar la biodiversidad de especies endémicas.
1
Nutricionista y Dietista de la Universidad de Valparaíso (UV), Chile. Actualmente cursa un Posgrado enNutrición y Medicamentos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
2
 
OMG:
Organismo Modificado Genéticamente.
 
Consideraciones científicas en torno al ingreso dealimentos transgénicos en Chile.|
2
 
I.
 
DE LOS ALIMENTOS Y CULTIVOS MODIFICADOS GENETICAMENTE.
 En el año 1983 nace la primera planta modificada transgénicamente. Veinte años más tardeya encontramos 67,7 millones de hectáreas sembradas en el mundo. En el año 2010 suexpansión explosiva y vertiginosa ya alcanza 148 millones de hectáreas sembradasalrededor del globo, particularmente en 6 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India,Canadá y China. El 80% de las tierras sembradas están bajo el “alero” de transnacionalMONSANTO
3
.Los organismos genéticamente modificados son aquellos en los que se han introducido unoo más genes al genoma provenientes de otras especies para resistir condiciones climáticasadversas, uso de pesticidas, como también, aumentar sus propiedades nutricionales.Además se incluye un vector con promotores virales, terminadores de transcripción, genesmarcadores de resistencia antibiótica y genes reporteros. Es por ello que se debería definircomo alimento genéticamente cultivado.
4
 De esta manera, se producen alimentos más resistentes y por sobre todo con característicasorganolépticas muy similares a sus parientes nativos.No obstante, este accionar de la ingeniería genética no está totalmente controlado, ya queno se ha logrado reconocer con precisión donde se insertarán los genes en el genoma ytampoco se ha logrado controlar la reacción sistemática del organismo modificado o elfenómeno denominado pleiotropía (propiedad de uno de los genes de influir en más de uncarácter), de manera que pueden presentarse efectos no deseados, imposibles de conocer sinestudios previos.
5
 
3
 
Monsanto:
empresa multinacional. En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina, para 1938 tenían negociosquímicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 sesumaron a la carrera biotecnológica, descubriendo la primera planta dos años más tarde.
4
Pusztai Arpad.
 Alimentos genéticamente modificados son: ¿Un riesgo para la salud humana y animal 
?.2001 .Disponible en formato electrónico en:www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html?print 
5
Herbert M. R.
Los efectos a la salud del consume de alimentos transgénicos
. En: Bejarano F., Mata B.Impactos del libre comercio, plaguicidas y transgénico en la agricultura de América Latina. Editorial Futura:Texcoco, Estado de México, México, 2003, p. 213.
 
Consideraciones científicas en torno al ingreso dealimentos transgénicos en Chile.|
3
 
Sumado a esto existe escasez de análisis de seguridad, por tanto, su liberación desde elcultivo hasta el consumo animal y humano, esta dado por una base científica incipiente eincompleta.La creación de este modelo agrícola fue justificado con los siguientes objetivos: reduccióndel uso de herbicidas, incremento de la productividad como respuesta a la “escasez dealimentos”, simplificación del proceso de producción y mayores ganancias para losagricultores
6
.Este modelo es presentado mundialmente como el
 progreso
y la única esperanza para
cubrir las necesidades alimentarias del mundo
, apartando el problema de fondo basado enla desigual distribución y acceso a los alimentos considerando que nuestra época goza conla mayor producción de alimentos por habitante en la historia de la humanidad.Para sembrar cultivos genéticamente modificados los agricultores deben acceder a“paquetes tecnológicos”, es decir, las semillas modificadas junto al herbicida al cual sonresistentes. Este paquete está diseñado para siembra directa. Proceso que no necesitaría elarado de la tierra, ni la rotación de cultivos.Las semillas modificadas genéticamente son patentadas por un pequeño grupo de empresas,liderada por la transnacional Monsanto. Los pesticidas
7
, al igual que las semillas, sonpropiedad de las mismas empresas. Entre éstos últimos destaca el Roundoup Ready (RR)en base a Glifosato, cuyo principio activo posee efectos adversos en todas las categorías deestudios toxicológicos (Subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos yreproductivos)
8
.Otro elemento ampliamente utilizado durante la transformación genética es un baciloaltamente tóxico, llamado Bt o Bacillus thuriengensis, el cual actúa protegiendo a la plantadel ataque de insectos. 
6
Observatorio de Empresas Transnacionales (OET). Glifosato y transgénicos, el caso argentino y lasconsecuencias sobre la salud. 2008, p. 5.
7
Los pesticidas son substancias que ayudan a proteger las plantas contra mohos, hongos, roedores einsectos. Por lo tanto, se incluyen los herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros.
8
Observatorio de Empresas Transnacionales (OET).
“Glifosato y transgénicos, el caso argentino y lasconsecuencias sobre la salud”.
2008, p. 2.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->