Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recuperación en balonmano de alto nivel

Recuperación en balonmano de alto nivel

Ratings: (0)|Views: 27|Likes:
Published by pfbalonmano
Recuperación en balonmano
Recuperación en balonmano

More info:

Published by: pfbalonmano on Sep 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2013

pdf

text

original

 
Calleja, J., Granados, C., Terrados, N.e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 5 (1), 45 – 54. (2009). ISSN 1885 – 7019
 
RECUPERACN EN BALONMANO DE ALTO NIVEL
Recovery in top level handball 
Julio Calleja
(1)
Cristina Granados
(1)
Nicolás Terrados
(2)
(1)Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Universidad del País Vasco, España. Laboratorio deRendimiento Humano. Departamento de educación física y deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y eldeporte. Universidad del País Vasco, España.(2) Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés yDepartamento de Biología Funcional. Universidad de Oviedo. Asturias.
Correspondencia:
Dr. Julio CallejaFacultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.Lasarte Ataria, 71. 01007 VITORIA-GASTEIZ (Alaba)Mail: julio.calleja@ehu.esRecibido: Abril - 2009Aceptado: Mayo - 2009
 Resumen
Uno de los factores más importantes en el rendimiento deportivo en balonmano es la Recuperación de laFatiga finalizada la competición en periodos breves de tiempo, con poco tiempo de recuperación. Enconsecuencia, en los últimos años, con los actuales modelos de competición deportiva, se consideran degran importancia los aspectos relacionados con la recuperación de la fatiga deportiva, muchos de ellosrelacionados con la activación de una síntesis proteica. Para una correcta y rápida recuperación de lafatiga, se considera fundamental el conocer el tipo de fatiga que tiene el jugador de balonmano. Por todoello, la presente revisión pretende facilitar información útil para su posterior aplicación práctica en el terrenodeportivo, sobre la base del conocimiento científico actual.
Palabras clave: 
Balonmano, Recuperación, Fatiga
 
Abstract
One of the most important topics for handball players performance is the recovery of the fatigue afterfinishing the competition in several times in a day or over a few days, enhancing recovery may provide acompetitive advantage. Athletes spend a much greater proportion of their time recovering than they do intraining. Yet, much attention has been given to training and/or competition with very few investigations aboutrecovery.Recovery is essential to optimal performance and improvement. The recovery process involves many timesa protein synthesis. In order to maximize the recovery, it is important to maintain the muscular pool andblood levels of various amino acids that are substrates for the synthesis of muscle proteins and to know thetype of fatigue that had to be recovered. The purpose of this review is to stimulate further research into thisarea and to summarize the scientific findings that could be of practical application.
Key words: 
Handabll, Recovery, Fatigue
 
45
 
Recuperación en Balonmano de Alto Nivele-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 5 (1), 45 – 54. (2009). ISSN 1885 – 7019
 
E
l balonmano es un deporte de equipo decartegoría olímpica, con acciones característicasde carrera, salto, sprint y lanzamientos, clasificadocomo actividad de repeat-sprint-ability (RSA)definido como la capacidad de repetir sprint demanera intermitente (Spencer y col. 2005), dondelos parámetros antropométricos y los altos nivelesde fuerza, potencia y velocidad de lanzamientoson los aspectos de mayor importancia paraobtener ventaja para el éxito en jugadores de elite(Gorostiaga y col. 2006). Este deporte, cuyaduración del partido es de 60 minutos, secaracteriza por rápidos desplazamientos ydemandas físicas intensas. De hecho, el jugadortiene que ser capaz de realizar diferentesmovimientos en muy breve espacio de tiempo ycon un orden determinado por la situación táctica.Se puede decir, que las demandas metabólicasengloban tanto la vía energética aeróbica comoanaeróbica, utilizando la energía proveniente delATP-PC y de la vía anaeróbica para lasactividades de alta intensidad; y la vía aeróbicapara las de baja intensidad, a modo derecuperación (Wallace y Cardinale, 1997).Además, de presentar un sistema de competicióncon diferentes formatos, en Liga regular, duranteuna temporada, en Copas (2-3 días con partidosen días seguidos) ó sistema Play-Off, en juego.Finalizado el mismo, los jugadores internacionalestendrán la posibilidad de asistir campeonatosinternacionales en los que en 21 días se juegan de6 a 12 partidos. En consecuencia, nuestro deportese clasifica como una actividad donde el origen dela fatiga pudiera ser de carácter neuromuscularperiférica (Bompa, 1995), aunque se necesitanmás estudios en balonmano para determinar conprecisión este fenómeno.
Objetivos de la recuperación
Una vez conocido el origen de la fatiga, laaplicación de metodología de recuperación, en lacompetición y el entrenamiento se clasifican sonlos siguientes (Viru, 1995).i) Normalización de las funciones orgánicas y delequilibrio homeóstatico general.ii) Restablecimiento de los substratos energéticosy sobrecompensación de los mismos.iii) Reconstrucción de elementos celulares ysistemas enzimáticos.Sin embargo, es necesario controlar losinnumerables factores que de forma individualpudieran afectar a la planificación deportiva(Lesiones, tiempo de participación, viajes, etc),además de las posibilidades del material y ladisponibilidad de los métodos propuestos parapoder aplicar correctamente los métodos derecuperación adecuados.
Clasificación de las metodologías derecuperación
Los criterios más utilizados basados en conocer eltipo de fatiga y mecanismo que la produce, paraaplicar metodología adecuada (Fernández-Garcíay Terrados, 2004). El criterio temporal debendiferenciar los métodos a utilizar antes y despuésde los partidos y entrenamientos, así comodurante los mismos. Desde el punto de vista deltipo de métodos se diferencian básicamente: losmétodos fisiológicos, físicos, ergonutricionales ylos psicológicos (Terrados, Mora y Padilla, 2004).
SEGÚN LATEMPORALIZACIÓNSEGÚN LA METODOLOGÍAUTILIZADA
Recuperación intrasesión odurante el partidoRecuperación entreentrenamientos y entre partidosMétodos fisiológicosMétodos físicosMétodos psicológicosMétodos ergonutricionalesCuadro 1. Clasificación de la recuperación, en función detemporización y métodos utilizados. (Terrados, Mora y Padilla,2004).
46
 
Calleja, J., Granados, C., Terrados, N.e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 5 (1), 45 – 54. (2009). ISSN 1885 – 7019
 
Métodos de recuperación a utilizar antes de la competición.
 
Creatina: 
La creatina, es un compuesto naturalque se sintetizado endogenamente en hígado,páncreas y riñones a partir de aminoácidosarginina, glicina y metionina (Bessman yCarpenter 1985., Balsom y col. 1994). En elcomercio aparece como Monohidrato de creatina,siendo un habitual producto ergogénico, cuyoobjetivo es energético y reponedor del sistemafosfágeno. Las valoraciones realizadas sobre suefectividad demuestran su efectividad en deportesRSA, ayudando a reponer y en algunos casos asupercompensar los depósitos de fosfocreatinamuscular (Mujika y Padilla, 1997), sin alterar losparámetros de la salud (Schroeder, Terrados yTramullas, 2004), en que se conoce como dosisde mantenimiento.
Aminoácidos ramificados-Leucina: 
Losaminoácidos (a.a) ramificados (leucina, isoleucinay valina), pueden proteger otro tipo de proteínasdel efecto catabólico de la competición y evitaruna mayor destrucción muscular y, lo quefavorece la recuperación a nivel muscular,mejorando la situación para afrontar la siguientecompetición. Igualmente diferentessuplementaciones de a.a se recomiendan parareducir la sensación de fatiga y aumentar lasecreción de hormona de crecimiento e insulina(Bucci, 1993., Jacobson, 1990). Recientemente,se ha descrito un claro efecto ergogénico alasociar hidratos de carbono, proteínas y leucina,en la bebida para recuperar los depósitos deglucógeno muscular y para aumentar la síntesisproteica (Ver Figura 1, de Koopman y col. 2004).
Figura 1. Efecto ergogénico al asociar hidratos de carbono,proteínas y leucina. (Koopman y col. 2004).
Estrategias Hidronutricionales: 
Lasrecomendaciones antede la competición deportivaincluyen los siguientes aspectos (Terrados yMaughan, 1995., Burke y Deakin, 2000):- Asegurar un adecuado contenido inicial deglucógeno muscular.- Ingesta habitual de proteína (1-1.2 gr/kg).- Asegurar un estatus inicial hídrico adecuado enlos días previos a la competición.- En el periodo previo a la competición se debieraincrementar Hidratos de carbono complejos, arazón de 1-4 gramos de CHO por kg de pesocorporal.- Seleccionar alimentos ricos en hidratos decarbono complejos ó bebidas con índiceglucémico bajo.- Beber 300-600 ml antes de la competición yentre 150-300 ml cada 15 min hasta 1 haproximadamente antes del inicio de la misma.- Realizar las prácticas ergonutricionales durantelos entrenamientos y nunca experimentarnuevas actuaciones en la competición principal.- Es conveniente orinar inmediatamente antes desalir a la pista.
47

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->