Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento de elección del Consejo Estudiantil 2013

Reglamento de elección del Consejo Estudiantil 2013

Ratings: (0)|Views: 4,803 |Likes:

More info:

Published by: Francisco Javier Robalino on Sep 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
 
U. E. GONZAGA
 
@ Dirección de Bienestar Estudiantil • Pág.
1 / 6
Reglamento para la Eleccióndel Consejo Estudiantil 2012 -2013
Reglamentación de Nuestro Modo de Proceder Gonzaga
 Art. 41 El Consejo Estudiantil
Es considerado como un organismo de participación de los estudiantes en el desarrollo del quehacereducativo. Éste debe ser una instancia de encuentro y aporte sobre la propuesta educativa. Estáintegrado por el Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y vocales, elegidos en formademocrática y universal, por voto secreto, de entre las listas aprobadas por el Tribunal EstudiantilElectoral y conforme a la reglamentación específica que para su designación puedan implementar lasautoridades del plantel.
 Art. 42 Son funciones y atribuciones del Consejo Estudiantil:
a)
 
Animar, promover y coordinar las distintas actividades que hacen referencia a la formaciónintegral de los estudiantes.b)
 
Fomentar, impulsar y organizar actividades culturales, artísticas y recreativas que fortalezcanel proceso de aprendizaje de las/los estudiantes.c)
 
Representar a los estudiantes del Colegio ante los diferentes estamentos de la ComunidadEducativa y la sociedad en general.d)
 
Velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos y deberes del estudiante.e)
 
Reunirse cada mes para trabajar en sus planes y actividades. Dichas reuniones contemplarán laredacción de un acta, que será firmada por el secretario y presidente del Consejo.f)
 
Estudiar y sugerir las líneas de acción, enmarcadas en el Perfil del Estudiante.g)
 
Comunicar a las autoridades del colegio las fallas que puedan presentarse en laimplementación y ejecución de los planes y proyectos concernientes a la formación de losestudiantes, sugiriendo soluciones y líneas de acción.h)
 
Colaborar en la organización y desarrollo de los eventos programados, sobre todo en las FiestasPatronales.i)
 
El Presidente del Consejo Estudiantil (quien debe ser un estudiante de segundo o tercer año debachillerato) participa, en representación de todos los estudiantes, de las reuniones delConsejo de Bienestar Estudiantil, tal como consta en Nuestro Modo de Proceder.
 
 
U. E. GONZAGA
 
@ Dirección de Bienestar Estudiantil • Pág.
2 / 6
Perfil de los candidatos para el Consejo Estudiantil
El estudiante candidato para el Consejo Estudiantil deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
Querer participar en el Consejo Estudiantil: ánimo y tiempo para priorizarlo en este servicio ala Comunidad Educativa.
 
Estar matriculado legalmente.
 
Tener un promedio igual o mayor a diecisiete en el año lectivo anterior, y en el presenteconservar la puntuación de ocho en el rendimiento.
 
Tener un promedio en disciplina de dieciocho y asistencia regular al Colegio el año anterior,además de no contar con reportes que reflejen irregularidades en su comportamiento, duranteel presente año lectivo.
 
No estar condicionado anteriormente.
 
Ser estudiante regular de la Institución por al menos un año, de ser el caso.
 
Demostrar capacidad de trabajo en equipo por el bien común del colegio.
 
Adjuntar la documentación que respalde los requisitos anteriores.
 
Reglamento de Elecciones del Consejo Estudiantil
 Art. 1.
La Comunidad Educativa Gonzaga busca generar un proceso de elecciones que desarrolle unaparticipación socio-política real y de construcción de ciudadanía, que permita el empoderamiento detodos los estudiantes.
 Art. 2.
La Comunidad Educativa procurará:
 
Evitar que existan condiciones iniciales desiguales para los candidatos, (que quien gane no sea
el que más dinero invierta, es decir el más “popular”).
 
 
Ayudar para que los miembros del Consejo Estudiantil cumplan con las funciones que les sonpropias y que se encuentran en Nuestro Modo de Proceder Gonzaga.
 
Lograr un proceso permanente de participación estudiantil dentro de la Comunidad Gonzaga.
 Art. 3.
Para que este proceso se cumpla es necesaria la conformación de un Comité de Asesores delproceso electoral constituido por cuatro educadores ignacianos escogidos por la Dirección de BienestarEstudiantil; quienes a su vez designarán a cuatro estudiantes como miembros del Tribunal EstudiantilElectoral. El Tribunal será el encargado de convocar, desarrollar y supervisar el proceso, cumpliendo yhaciendo cumplir los reglamentos establecidos para el efecto; además de resolver cualquier problema
 
 
U. E. GONZAGA
 
@ Dirección de Bienestar Estudiantil • Pág.
3 / 6
que se presentare, aplicando incluso las sanciones respectivas en caso de ser necesario. El TribunalEstudiantil Electoral deberá nombrar un presidente, quien será la voz oficial del organismo.
 Art. 4 De la conformación de las listas
 Para celebrar elecciones es necesaria la conformación de un número mínimo de dos listas y máximocuatro. Cada lista estará conformada por seis miembros, que representarán a cada uno de los cursos yserán candidatos para las dignidades de: presidente/a (estudiante de segundo y tercer año debachillerato), vicepresidente/a (estudiante de segundo y tercer año de bachillerato), secretario/a,tesorero/a y dos vocales. En virtud del número de estudiantes por género, al menos debe existir laparticipación de dos estudiantes mujeres en cada lista.
 Art. 5 De la calificación de las listas
El Tribunal Electoral Estudiantil y los profesores asesores serán los encargados de aprobar las listas, enbase a los siguientes criterios:
-
 
Presentación de un Plan de Trabajo con acciones concretas, viables además de unaplanificación donde se detallen las fechas de ejecución y logros respectivos.
-
 
El Plan de Trabajo se guiará por los principios de la Institución.Las listas que serán calificadas para este proceso deberán entregar la documentación solicitada en laDirección de Bienestar Estudiantil hasta la fecha y hora fijadas por el Tribunal Estudiantil Electoral,incluyendo la designación de un/a director/a de campaña que será el enlace tanto con los educadoresasesores como con el Tribunal Estudiantil Electoral. El/la presidente/a o vicepresidente/a de la listacorrespondiente será el Director/a de Campaña, quién mantendrá una constante comunicación tantocon los educadores asesores como con el Tribunal Estudiantil Electoral.Las listas calificadas difundirán sus propuestas entre los estudiantes, mediante las redes sociales, laplataforma virtual de la Institución y/o un díptico que se colocará en las carteleras y se facilitará a lospresidentes de cada paralelo. Luego el Tribunal visitará curso por curso, donde se recogerán 150firmas para legitimar la participación de cada lista.
  Art. 6. De la campaña electoral
Durante el tiempo especificado por el Tribunal Estudiantil Electoral, cada lista calificada por el ConsejoEstudiantil podrá realizar campaña por medio de carteles, periódicos murales y boletines únicamenteen los recreos y con la posibilidad de horas clase. Ellos deberán incluir el plan de trabajo de la lista, sulema y los nombres de quienes la conforman.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mielez Rodriguez liked this
Mielez Rodriguez liked this
Jaime Oswaldo liked this
Me parece correcto que los educadores formemos los futuros líderes de nuestra patria, que formemos en ellos el espíritu democrático, principalmente el alternativo en nuestros estudiantes, orientar la idea que nadie tiene que perecnizarse en el poder, gracias por compartir este documento muy importante.
jossyanacallo liked this
Maritza Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->