Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
apraxia

apraxia

Ratings: (0)|Views: 198|Likes:
Published by Psggperez
Investigaciones sobre la Apraxia
Investigaciones sobre la Apraxia

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: Psggperez on Sep 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
Apraxia del habla: Presentación de un caso clínico
 Esther Blasco Tamarit (esther_blasco@yahoo.es)
Logopeda. Unidad Daño Cerebral “Nª Sra. del Carmen”
Por
apraxia
entendemos la incapacidad para ejecutar y reconocer una secuenciade movimientos complejos aprendidos previamente en ausencia de factoresmotores o psíquicos; a causa de una lesión cerebral. Existe una ampliavariedad de apraxias; la motora, oral no verbal y la del habla son las máshabituales en el área de logopedia. Esta última, se define como la alteraciónarticulatoria que afecta a la capacidad de programar la posición de losmúsculos bucofonatorios implicados en la producción voluntaria defonemas. El interés de esta patología radica en su baja incidencia, sucomplejidad y comorbilidad con la afasia y su poco esperanzadorpronóstico.En este trabajo se comenzará (1) definiendo el concepto de apraxia del habla, acontinuación (2) se presentará un modelo de exploración y tratamiento y,(3) finalmente, se expondrá el caso de un varón de 64 años, casado, diestro,con estudios básicos, albañil de profesión, cuya lengua materna es elcastellano; que en mayo de 2004 sufre ACV isquémico de arteria cerebralmedia izquierda. Como consecuencia presenta pérdida brusca de concienciay caída al suelo presentando posteriormente hemiplejia derecha, afasiamixta coexistente a la apraxia del habla, hemiparesia facial central derechay hemianopsia homónima derecha. La evaluación se inició mediante el Testde Boston, prueba que se detuvo debido al fracaso y frustración delpaciente; por lo que se optó por la observación directa estableciendofinalmente como objetivo alcanzar la máxima funcionalidad posible tantoen el aspecto expresivo como en el comprensivo en el plazo de dos años. Enla actualidad, esta realizando tratamiento rehabilitador en las áreas defisioterapia, terapia ocupacional y logopedia en la Unidad de DañoCerebral Nuestra Señora del Carmen. Dicha Unidad ofrece un tratamientocaracterizado por ser ambulatorio, interdisciplinar, integral e individual.
1. Introducción teórica
Mucha ha sido la terminología utilizada por multitud de clínicos einvestigadores desde que en el año 1861 Broca describiera por primeravez la programación del habla motora deficiente. Términos como:
afemia
(Broca, 1861),
afasia
(Trousseau, 1864),
afasia de Wernicke oafasia sensorial
(Wernicke,1874),
afasia motriz subcortical
 (Bernheim, 1900),
anartria
(Marie, 1906),
apraxia
(Liepmann, 1900),
afasia verbal
(Head, 1915),
mudez para los sonidos del habla y mudez para las palabras
(Kleist, 1934),
afasia predominante expresiva
 (Weisenberg y McBride, 1935),
síndrome de desintegración fonéticaen la afasia
(Alajouanine, Ombredane y Durand, 1939),
disartriaapráxica
(Nathan, 1947),
afasia motriz periférica
(Goldstein, 1948),
 
Esther B
LASCO
T
AMARIT
 
 Apraxia del habla: Presentación de un caso clínico
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 1: Investigación e intervención en patologías del lenguaje.
Valencia: Universitat.ISBN: 84-370-6576-3
- 2 -
dispraxia articuladora
(Critchley, 1952),
disartria cortical
(Bay,1962-1964),
apraxia para la expresión vocal
(Denny-Brown, 1965),
afasia motriz aferente y afasia motriz eferente
(Luria, 1970),
afasia fonemática
(Hécaen, 1972) etc… han sido propuestos por numerososautores en un intento de esclarecer la naturaleza de dicha alteración(Darley, Aronson y Brown 1978).
 
1.1. Definiciones
En la actualidad, el término
 apraxia
 
es aceptado para referirse aaquella “programación del habla motora deficiente” de la que Brocahizo referencia en el año 1861. Existen diferentes definiciones paraeste concepto pero la más frecuente y extendida es la que lo definecomo un
“trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidosque no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdidasensorial o por incomprensión o desatención de la orden”
 (Geschwind, 1975).
 
La apraxia es consecuencia de un daño producido en el hemisferiocerebral izquierdo, por ello, puede coexistir con la afasia pero no estánnecesariamente correlacionadas. Debido a esto, se necesitará evaluarde forma independiente cada patología.
 
Existe una gran variedad de
apraxias.
A continuación se citan unosejemplos:
 
 Apraxia de la marcha:
Incapacidad en la realización delprograma de movimientos integrado en el acto de la marcha.
 
 
 Apraxia del vestido:
Desorganización de los gestos queconciernen al acto de vestirse.
 
 
 Apraxia del desarrollo:
Trastorno consistente en unaplanificación y ejecución motoras ineficaces en niños debidoa inmadurez de su S.N.C.
 
 
 Apraxia Ideomotora:
Dificultad para ejecutar un gesto apesar de entender la tarea y poseer la capacidad física parallevar a cabo dicho gesto (Geschwind, 1975).
 
 
 Apraxia Ideacional:
Trastorno de un nivel más alto en el quelos movimientos individuales están intactos y es la ejecuciónde una secuencia de movimientos complejos sobre objetos laque está deteriorada.
 
 
 Apraxia Constructiva:
Incapacidad para construir figurascon un orden espacial.
 
 
 Apraxia Motora:
Incapacidad para llevar a cabo losmovimientos planeados o para manejar objetos pequeños aúnconociendo el uso adecuado de éstos. Se produce como
 
Esther B
LASCO
T
AMARIT
 
 Apraxia del habla: Presentación de un caso clínico
 
Beatriz Gallardo, Carlos Hernández y Verónica Moreno (Eds):
 Lingüística clínica yneuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica.Vol 1: Investigación e intervención en patologías del lenguaje.
Valencia: Universitat.ISBN: 84-370-6576-3
- 3 -
consecuencia de una lesión en la corteza frontal premotora enel lado contrario al de la extremidad afectada.
 
 
 Apraxia oral no verbal:
Incapacidad de producir eficiente einmediatamente movimientos orales en respuesta a una ordenverbal o la imitación verbal con capacidad conservada paraproducir semiautomáticamente acciones similares. Afecta alos movimientos de las estructuras respiratorias y bucales. Lamayoría de lo pacientes que presentan este tipo de apraxiaexperimentan mayor dificultad en la ejecución de los gestosrespiratorios transitivos (P. ej: oler una flor) que en la de losgestos no respiratorios intransitivos (P. ej: sonreír), (Helm-Estabrooks y Albert, 1994).
 
 
 Apraxia del habla:
Alteración en la programación de losmovimientos complejos, coordinados y secuencialesutilizados para la producción del habla en ausencia de unaparálisis o lesión que impida el movimiento.
 
Finalmente, será en la
 apraxia del habla
dónde se establecerá elobjetivo de este trabajo. Algunas de las definiciones más extendidas,se citan a continuación.Darley (1978) define la
apraxia del habla
como un
“trastorno articulatorio que es resultado de la deficiencia, debidaal daño cerebral, de la capacidad de programar la colocación de losmúsculos del habla para la producción volitiva de los fonemas y lasecuenciación de los movimientos musculares para la producción de palabras”
 
Otros autores como Wertz (1984) describen esta patología comoun
“trastorno fonológico resultante de un déficit sensoriomotor parala capacidad de selección, programación y ejecución de movimientoscoordinados de la musculatura del habla para la producción dellenguaje espontáneo”.
Buckingham (1991) propone dos formas diferentes de
apraxiaverbal
: pre-rolándica y retro-rolándica. La primera se suele denominar
“apraxia del habla”
. Representa una apraxia cinética y se asocia conafasia de Broca. La segunda se asocia con una afasia de conducción.
1.2. Localización de la lesión
Según el “
 Modelo Neurofisiológico para la programación motoradel habla”
(Darley, Aronson y Brown, 1978) el lenguaje puededefinirse como “la comprensión y la formulación de palabras y lasecuencia de palabras con significado para la comunicación de ideas ysentimientos. Por tanto, comprende palabras y gramática o las

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->