Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Piramide de Kelsen

Piramide de Kelsen

Ratings: (0)|Views: 310 |Likes:

More info:

Published by: Adrian Leonardo Perez Escorcha on Sep 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2014

pdf

text

original

 
UNIDAD 1: ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICOHISTORIA DE LA DIVISION DE PODERES.
Entre las formas de gobierno, una característica de los sistemas democráticos es la división de poderes, cuyo fundamento se halla en la teoría elaborada por Montesquieu, ensu obra "El espíritu de las leyes" en el siglo XVIII, inspirada en el gobierno inglés, dondesienta la tesis de que concentrar todos los poderes en una misma persona, lo tornaomnipotente (Todopoderoso), y es necesario el control del ejercicio de su mandato, yaque según su opinión todo el que detenta el poder tiende a abusar del mismo.Tiene como antecedente remoto de su pensamiento, la obra de Aristóteles, en el siglo IVA. C. quien en su "Política" ya había expuesto la necesidad de dividir las funciones entrelos órganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de recíprococontrol entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder.Otro aporte a su pensamiento más inmediato, es el que realizaJohn Locke(siglo XVII)quien distingue entre
Poder Legislativo
(el de mayor poder, con el límite del respeto a laley natural),
Poder Ejecutivo
(que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes,incluyendo la función judicial dentro de este poder) y el
Poder Federativo
(encargado delas relaciones exteriores y la seguridad).Así Montesquieu, vuelve a hablar de separación de poderes, pero aunque fue el ideólogode la Revolución Francesa, que consagró el sistema democrático, él no radica la soberaníaen la totalidad del pueblo. Distingue entre gobiernos republicanos y monárquicos. En los primeros el pueblo ejerce la soberanía, si es todo el pueblo en su conjunto, es unaRepública Democrática pero si solo es ejercida por los mejores es una RepúblicaAristocrática. La otra forma de gobierno es la Monarquía, o poder de uno solo, quesegún Montesquieu, degenera habitualmente en despotismo por abuso de poder, comoocurría en Europa en ese tiempo, donde los monarcas absolutosconcentraban todoel poder, argumentando como fuente de legitimidad que se lo había entregado Dios.No era partidario de un sistema republicano, sino delas Monarquías Parlamentarias, quecombinan, según su opinión lo mejor de ambas formas de gobierno, opción que eligieron losgirondinos, dentro de los dos grupos que conformaron la Asamblea Nacional, durantela Revolución Francesa.
 
Esos poderes los denomina:
-
Poder Legislativo,
el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrigelas que están hechas o las deroga, cuando ya son inútiles.
-
El Poder Ejecutivo
es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o laguerra, se ocupa de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviandoo recibiendo embajadores.
-
El Poder Judicial
es el que se ocupa de dirimir conflictos entre particulares ycastigar los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer recíproco control, y estarán obligados a actuar de común acuerdo, limitándose encasos de abuso, al resolver los problemas que se produzcan en el curso normal delos hechos.En Inglaterra, estado que tomó como modelo de gobierno, que había establecido unaMonarquía Parlamentaria, las funciones estaban distribuidas de la siguiente manera:
- El Poder Ejecutivo
, a cargo del Rey,
el Legislativo,
depositado en el Parlamento (elque poseía el mayor poder) y el Judicial en la Corte inglesa.Una nueva elaboración de esta teoría la realiza Emmanuel Sieyès,en plena Revolución Francesa. La forma de gobierno propiciada por Montesquieu es la base del estado liberal,con preferencia de la clase burguesa, y aristocrática. Sieyès, expuso en su obra, publicadaen 1789, las bases para la constitución del Estado Social de Derecho, donde la soberaníava a residir en la voluntad de la mayoría popular, desapareciendo el poder de lasoligarquías y extendiendo la participación popular en el sufragio.
En la división de poderes:
va a existir mayor colaboración, además del control, yel Poder Legislativo deja de tener preeminencia, estando limitado por la Constitución, leysuprema en la jerarquía de las leyes.El pueblo aparece ahora como depositario del poder constituyente, que aprueba la normasuprema constitucional y elige a los gobernantes, que ejercen los poderes constituidos, por su mandato.
Definición de División de Poderes.
 
Principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad públicadeben desarrollarse por órganos separados. La división tradicional se ha basado en laexistencia de tres poderes que se justifican por necesidades funcionales y de mutuocontrol. Además, en los sistemas democráticos se concibe como un complemento a laregla de la mayoría ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales.Aristóteles, en la consideración de las diversas actividades que se tienen que desarrollar en el ejercicio del gobierno, habló en su momento de legislacn, ejecucn yadministración de la justicia.Sin embargo, quienes realmente aparecen como formuladores de la teoría de la divisiónde poderes son Locke y Montesquieu. Ambos parten de la necesidad de que las decisionesno deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de autocontrolarse a travésde un sistema de contrapesos y equilibrios.La primera división que efecan separa el poder entre la corona y las descorporaciones y, a su vez, dentro de éstas distinguen los poderes legislativo, ejecutivo y
federativo;
aunque Montesquieu sustituye el último término, que Locke relacionaba conlos asuntos exteriores,
por el judicial
. La defensa de la división de poderes se convierte a partir de ambas aportaciones en objeto principal del constitucionalismo liberal, queencuentra así un modelo institucional opuesto al absolutista. Además, esta fragmentaciónincluye la organización del legislativo en un parlamento bicameral; la división delejecutivo entre gobierno y burocracia; y en algunos casos, una adicional divisiónterritorial del Estado.Todo ello, junto con la existencia de unos derechos fundamentales, pasa a ser un requisitoimprescindible para evitar la arbitrariedad del poder público y, por tanto, conseguir garantías para la autonomía individual de la acción. Los dos más significativos ejemplosde la aplicación pionera de la división de poderes fueron las constituciones post-revolucionarias norteamericana y francesa. En los dos casos, el legislativo gozó en principio de primacía sobre el resto de los poderes y se dotó de independencia rigurosa al poder judicial. En Francia la limitación de la acción del ejecutivo, al tener que observar el principio de legalidad, suponía que el parlamento dominado por la burguesía podíacontrolar al gobierno emanado del rey.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
David Aguirre liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->