Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
100 Ideas Para Sobrevivir en Motocicleta 36

100 Ideas Para Sobrevivir en Motocicleta 36

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by Josue Yang

More info:

Published by: Josue Yang on Sep 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/22/2012

pdf

text

original

 
La teoría del equilibrio dinámicoen referencia a la moto es muyprosaica, pero es indudable laposibilidad de que se acabeconvirtiendo en “desequilibrioestático”, es decir, “besando elsuelo”. Aquí tienes un centenarde ideas que te pueden ayudar aalejarte del desastre. Lo mejor es,siempre, pilotar con seguridad yde forma inteligente.
S
egún una célebre citade Aristóteles, “
somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” 
. Portanto, si adquieres buenos hábitosal conducir una moto, siempre es-tarás mejor pertrechado para en-frentarte a la jungla diaria del as-falto. Muchas de las ideas que teproponemos te resultarán obvias,las darás por descontado, aunquequizá no te habías parado a pensaren ellas lo suficiente. Por otro lado,es posible que descubras nuevasestrategias. Y seguro que pue-des aportar varias decenas másde consejos que has desarrolladomediante la experiencia o, simple-mente, por sentido común. Lo im-portante es ponerlo en práctica ycompartirlo con los que te rodean,porque los demás siempre te pue-den aportar algo nuevo.
 
 
moto
fórmula
 
93
 
PARAEN EL
PIENSA MAL Y ACERTARÁS
Sigue esta máxima con el resto de usuariosde la carretera. Esta técnica defensiva da muybuenos resultados porque permite anticipartea movimientos, digamos, hostiles.
ACTÚA COMO SI FUERAS INVISIBLE
¿Cuántas veces habrás oído eso de “no tehe visto”? Efectivamente, actúa como sipara el resto fueras invisible, no existieses,sobre todo en ciudad. Si un coche puedeocultarse (¡) en los puntos muertos delos retrovisores de un vehículo de cuatroruedas, imagínate una moto.
OTRA DIMENSIÓN
Ten en cuenta que los conductores de cocheno imaginan la agilidad o la aceleraciónque podemos alcanzar con nuestra moto.Sus estándares espacio-tiempo no son losmismos que los nuestros.
TEN PACIENCIA
No es posible estar en pie de guerra unkilómetro sí y otro también. Quizá te puedasllevar las peores consecuencias. Serbenevolente es, a veces, difícil, pero suele seruna aptitud más positiva.
DEJA TU EGO EN CASA
Vale que tienes la moto más limpia, másbonita y mejor preparada de tu provincia,pero “al único que le interesa que seas el másrápido”en la autopista, ciudad o en ese tramode curvas es a la policía y al juez.
PON LA MÁXIMA ATENCIÓN
Ya sé que la modelo del cartel está que sesale y que te estás preguntando si lo quelleva puesto es una minifalda o un cinturón,pero mientras la estudias puedes estaraproximándote a un problema más grave queesta mera duda textil.
MANTÉN LA CALMA
Adelantar coches al doble de su velocidad ocambiando de carril constantemente te puedehacer sentir un estado de ánimo de superioridadque no siempre es rentable a largo plazo.
PIENSA ANTES DE ACTUAR
Si tienes un coche delante que va a menos dela mitad de la velocidad permitida en esa vía,tendrá sus razones,como por ejemplo,queno sabe dónde está,pudiendo girar de formainesperada en el último momento.Antes deadelantarlo,tenlo en cuenta.Piensa.
CÉNTRATE EN QUE ESTÁSCONDUCIENDO
La mayoría de los accidentes ocurren durantelos primeros 15 minutos de la conducción, auna media de 60 km/h, en una intersección yde vuelta a casa. ¿Un recorrido así es el tuyode todos los días?
SÉ CONSCIENTE DE TUSLIMITACIONES FÍSICAS
Si mides “un metro cincuentaytantos”,no es aconsejable que te compres unamaxitrail. Debe haber otras alternativas que tecompliquen menos la vida.
LOS PIQUES, PARA CIRCUITO
Asume que siempre habrá alguien más rápidoque tú. Además, cuando entras en un piquecon otros, ten por seguro que sobrepasarástus límites. Mal asunto.
CONTROLA TUS EMOCIONES
Tu estado emocional puede ser tan poderosocomo una droga. Por tanto, estúdiate a timismo. ¿Estás como loco de contento, triste,cansado, ansioso...? Quizá sea mejor dejar lamoto aparcada.
RESPIRA PROFUNDAMENTE
Cuenta hasta diez.Visualiza bien tu alrededor.Recuerda que no puedes olvidarte ningúndetalle.A tan sólo 120 km/h no son nadaagradables las sorpresas de ningún tipo.Eresvulnerable.Los superhombres sólo existen enlos cómic.
CONDUCCIÓN A DIARIO
No hay que dejar nada al azar, aunque sepase por el mismo sitio todos los días. Lascircunstancias del tráfico varían a cadainstante. No te confíes.
RELÁJATE Y DISFRUTA
Nada de tensión. Montar en moto es disfrutarde la conducción, pero sin dejar de estaralerta. Pilota con naturalidad.
NO ERES SUPERMAN
Si estás cansado, mejor párate un momentoo el tiempo que creas necesario. No esde recibo seguir porque no podrás estarpreparado para circunstancias adversas.
SUEÑO EN AUTOPISTA
La conducción prolongada por autovía oautopista puede acarrear aburrimiento y sueño.También en moto,el sueño es un cruel enemigo.
SENTIDO DE LA VELOCIDAD
La velocidad es un dato real,pero tú la puedespercibir de distinta manera.Cuando entras enun núcleo urbano después de circular “deprisa”en autovía,tienes que volver a programar tu“chip”.Mira la instrumentación para saber a quévelocidad vas cuando ruedas por la noche.Lasensación de velocidad no es la misma que porel día.En esta situación hay que extremar lasprecauciones y ser más prudente.Lo peor es elpaso del día a la noche,cuando “ni sí ni no”.
EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA
Piensa que siempre hay alguien más rápidoque tú. Así se te bajan los humos y no tepasas de la raya.
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
Y, por favor, sé prudente, pilota seguro y séinteligente. A la moto hay que tenerla respeto,no miedo. Así disfrutarás, que es lo másimportante.
ASFALTO
100
 
 I D EA S
Lo importante esponer estos consejosen práctica ycompartirlos.
PSICOLOGÍA ELEMENTAL
92
 
moto
fórmula
INFORME
 
CON LA MOTO EN PARADO
PARAR EN RAMPA
Da igual si el asfalto está planoo inclinado, arrancar en ambassituaciones es lo mismo. Si tienesque parar en una rampa en sentidoascendente, tómate el tiempo necesariopara salir. Ten apretado el freno traseroy luego juega con el puño y el embraguecon normalidad.
APRENDE A LEVANTAR LA MOTODEL SUELO
Dicen que una de las pruebas paraconseguir el carné de conducir en Japónes levantar la moto del suelo. Ojalá notengas que hacerlo, pero siempre esmejor entrenarse, créeme. Ponte en ellado de la moto que yace en el suelo y,con la espalda recta, coge el manillar porel puño que da al suelo y tira hacia arriba.Más vale maña que fuerza.
AL SUBIR O BAJAR
Si no te ves muy seguro, sube y baja dela moto siempre con la pata de cabrafuera, sobre todo si pesa mucho tu motoo cuando alguien se vaya a subir en elasiento de atrás.
QUITA EL ANTIRROBO
Asegúrate de que has quitado elantirrobo. No serías el primero, ni elúltimo, que sale con él y acaba en elsuelo. Hay varios métodos para evitarlo.Algunas marcas incluyen una espiralde goma que lo une al puño: cuando loves, recuerdas que debes quitarlo. Otrosistema, utilizado por Luma, conviertela estribera del cambio en antirrobo; deeste modo, cuando te subes a la moto,no puedes apoyar un pie. Un remediocasero: Poner un pequeño adhesivo allado de la cerradura de contacto que tellame la atención.
MARCHA ATRÁS
Si necesitas maniobrar hacia atrás,mejor sentado. Si es en pie, empujar elasiento de atrás con la mano derecha yel manillar con la izquierda, si lo hacesdesde el lado izquierdo (y viceversa).Cuidado con que el centro de gravedadno se desplace hacia el otro lado. Si seempieza a inclinar hacia el otro lado, nohay quien la sujete.
EL CABALLETE
Levantar la moto en el caballete puedeparecer un arte para muchos. Hazlocargando con todo el peso de tu cuerposobre él. Con eso basta. También cogeel asa del pasajero (si no cuenta conasidero) y gira el manillar un poco ala izquierda para ayudarte. Si no estásseguro, baja la moto sentado con elcaballete puesto, aunque no quede muyelegante.
APARCAR EN LA ACERA
Al estacionar la moto en la acera, hazlocon los escapes lo más apartadosposible de los peatones. No haceninguna gracia rozarlos cuando estáncalientes... Si vas a aparcar lejos de laentrada a la acera, empuja la moto enlugar de ir en marcha entre la gente.
MANCHAS EN LAS GASOLINERAS
Cuando llegas a una gasolinera, tenmucho cuidado con poner el pie en unade las numerosas manchas de gasolinaque dejan los vehículos al llenar losdepósitos. Es fácil resbalar y perder elequilibrio.
94
 
moto
fórmula
 
moto
fórmula
 
95
 
LLEVA LA ROPA ADECUADA
No te digo que te pongas el casco, que yalo haces, pero sí que te protejas siemprecon una cazadora, guantes, pantaloneslargos y calzado adecuado.Ya meentiendes.Esto no quiere decir que tengasque ir siempre con el mono de cuero oel traje de cordura, pero de eso, a ir conbermudas y/o chanclas...
NO LLEVES CALZADOCON CORDONES
Son muy malos amigos de las palancas defreno y cambio.Si se te enredan, puedesacabar con la moto “puesta” en parado porno poder poner el pie en el suelo.
ROPA “HEREDADA”
Aquella ropa de un hermano o un padre esmás barata, pero no es la mejor.La ropadebe ser de tu talla y estar de acuerdo ala climatología de ese momento.Si tienesdemasiado frío, demasiado calor, o loshombros de la cazadora flanean y te golpeanconstantemente, es peligroso.Así de simple.Si no sientes las manos, malo ¿verdad?
MEJOR CON FORRO
No hay que pasar ni frío ni calor.Ambosextremos son perjudiciales para laconducción de una moto.La ropa conforros es perfecta porque puedes adaptartemejor a la climatología.
Y TAMBIÉN ESPALDERA
Llevar espaldera es siempre muyaconsejable.Si incluye riñonera, mejorpara tu confort.Puede incluirla la chaqueta,aunque siempre es preferible una buenaunidad específica.
HAZTE VER
Llevar ropa con reflectante es la mejorsolución para hacerse ver en la carretera.Aunque obligue a que el equipamientoque lleves sea más caro, merece muchola pena.Si pones tiras en el casco, mejortodavía.
NADA DE AURICULARES
Ni iPod ni otras zarandajas.Tienes queemplear tus cinco sentidos y el oído en unamoto es fundamental.
REGULA LA ALTURA DE TU FARO(O FAROS)
Si hay algo molesto en conducciónnocturna es que el faro del vehículo delotro carril te deslumbre.En el caso delconductor de un coche, tener la luz de lamoto en el retrovisor es odioso.Regula laaltura de tus faros para que no queden muyaltos.Además verás mejor cuando vayassolo.Ten en cuenta que cuando conducesacompañado la moto baja de atrás y elhaz de luz se eleva.Debería ser obligatorioque todas las motos montaran un sistemade regulación rápida, incluso desde elpuesto de conducción en marcha, comola Yamaha FJR1300 A 2006/07 uHonda GoldWing, entre otras.
MONTA LOSNEUMÁTICOSADECUADOS
Si no llevas los neumáticoscorrectos, todos losconsejos que te puedandar relativos a la seguridadcaerán en saco roto.Nodes nada por sentado. Y mira qué talandas de dibujo y de desgaste.
CONTROL CON EL ABS
No te ciegues con el ABS.Es uninstrumento válido para aumentar laseguridad, pero no se puede abusar deél.Si vas muy pasado, no es una recetamágica.En conducción deportiva, el mejorABS es el tacto del piloto.
MANETAS DE EMBRAGUEY FRENO
Puedes “ver la luz” con tan sólo regular laaltura de las manetas de freno y embraguea la posición que más te conviene.Lomismo vale para parabrisas, manillar,asiento o estriberas.
LAS PANTALLAS OSCURAS,PARA EL DÍA
Quedan muy bien en las fotos, y son muyprácticas conduciendo bajo el sol.Perocuando llega la noche, reduces tu margende seguridad si no la sustituyes por unablanca.Llévala en tu mochila, o utiliza uncasco de doble visera (la mitad de arribaoscura y la entera blanca).Las hay.
CUIDA LA CADENAY LOS CABLES
¿Cuándo fue la última vez que miraste elengrasado de tu cadena y de los cablesde freno y embrague? ¿Lo haces cuandoterminas de lavarla? Si no tienes cardan,consigue un caballete para engrasar lacadena.Si siempre lo haces dejándolaapoyada sobre la pata de cabra, prontose deformará su soporte.Tambiéndebes comprobar la tensión de lacadena con asiduidad.
PRESIÓN DE LOSNEUMÁTICOS
¿Cuándo miraste la presión de losneumáticos por última vez? Siusas la moto a diario y sales acarretera los fines de semana,convierte en costumbre mirar lapresión antes de hacer una deesas salidas.Hay motos queparecen distintas al tener lapresión adecuada.
BIEN EMPAPELADO
Hay que llevar papeles del seguro, de lamoto (mejor fotocopias compulsadas),carné de conducir, etc.Siempre, siempre,que no se te olvide.
LAS OTRAS LLAVES
Deja apartada la llave maestra en unlugar seguro de tu casa.Como te hagafalta sacar una copia y no la tengas, tearrepentirás por el dinero que te costarásustituir el bombín.Las llaves de repuesto,también en sitio seguro.Y llévatelas cuandohagas viajes de largo recorrido.Las delantirrobo son también vitales; no laspierdas cuando lo tienes anclado a la moto.
LOS RETROVISORES SIRVENPARA ALGO
Pon los retrovisores a una altura que seadapte a ti.Puede que haya cogido la motoalguien antes, los hayas movido al quitarla funda o que alguna viandante los hayautilizado para repintarse los labios.
PATAS COMO CABRAS
Ojo con las patas de cabra que se pliegansolas.No dejes la moto por donde pasagente, porque al mínimo toque...alsuelo.Acompaña siempre con el pie sumovimiento hasta el final del recorrido paraestar seguro de que está bien plegada ydesplegada.
EQUIPAMIENTO BÁSICOCONOCE TU MOTO
CONFÍA EN TUS NEUMÁTICOS
Los neumáticos de la actualidad sebasan en la tecnología empleada enlos GP. Permiten ángulos de inclinaciónmás allá de lo razonable. Si en unacircunstancia dada necesitas tumbar unpoco más, hazlo, no te defraudarán.
CONOCE EL LÍMITE DE TU FRENODELANTERO
Con el neumático caliente y en una carreterasolitaria, coge un punto de referencia enel que quieras parar y estudia cómo secomporta tu freno delantero hasta que lleguea bloquear la rueda, soltándolo al instantepara volver a presionar otra vez, y así hastaque te detengas.Apoya con firmeza losmuslos en el depósito y retrasa el peso detu cuerpo para que la horquilla no haga topepor la transferencia de pesos.Lo normal esque frenes tanto que todavía tengas queacelerar hasta llegar al punto que fijasteal principio.Lo ideal es subir poco a pocola velocidad y volver a entrenarlo.El frenodelantero puede frenar mucho más de lo quepiensas.Desarrolla una relación de auténticoamor con tu freno delantero.
APROVECHA LA POTENCIA
Cuando estamos rodeados de tráfico,es mejor llevar la moto con una marchamenos para poder beneficiarnos de esegolpe de gas que nos aleje de un peligro.Lógicamente, no todas las motos sonbicilíndricas con poderosas curvas depar. Esto permite que no sólo cuentescon los frenos como arma de defensa.Además, cuando tu motor ruge alto devueltas también sirve para alertar al restode vehículos (si no tienen la música atodo volumen...) Ahora bien, consumirásmás combustible, pero si evitas una caídamerecerá la pena el cambio.
100 ideas para sobrevivir en el asfalto
INFORME
 
96
 
moto
fórmula
 
ANTICÍPATEA LOSIMPREVISTOS
PELIGRO, ROTONDA
Y no sólo hablo de “el último paga” que rige su “códigode circulación”, sino de los restos de combustible en sutrazada, sobre todo en aquéllas que están próximas auna gasolinera o la suciedad en la trazada de su carrilexterior.Las rotondas, cuanto más rectas las traces enmoto, mejor.
ADELANTAMIENTOS POR LA DERECHA
En carretera ni hablar.Cuando el pesado de turno “vive”en el carril izquierdo de la autovía, piensa que nada máscomenzar a rebasarlo por la derecha es muy probable“que se haya cansado” y quiera cambiar de carril y sinindicarlo con los intermitentes, ¡cómo no! En ciudad,si hay una desviación hacia la derecha, entrada a unagasolinera, etc., nunca emprendas esta maniobra.
ADELANTANDO COCHES EN ATASCOS
Fundamentalmente circulando entre coches, lo mejor esmirar la rueda delantera de los que te preceden.Son elmejor aviso de la maniobra que van a realizar.Tambiénfunciona muy bien ver la actitud del propio conductor:si mira hacia un lado, si gira el volante...Así podrásanticipar sus movimientos esa fracción de tiempo quees oro.
NUNCA AUTOBUSES Y CAMIONES
Circulando en tráfico congestionado, ni lo intentescuando sea entre coche-autobús (camión), y ni tedigo entre autobús/autobús.El mínimo movimiento devolante “te cazará”, pues no tendrás tiempo de reacciónpara ”salir de allí”.
 
moto
fórmula
 
97
 
96
 
moto
fórmula
SÓLO HAY ESPACIO PARA UNO
Según el principio de Pauli, dos cuerpos no puedenocupar, a la vez, el mismo espacio al mismo tiempo.Cuando quieres cambiar de carril, puede que otrovehículo haya tenido la misma idea que tú en el mismoinstante.Cuando ejecutas este tipo de acciones, tensiempre preparado un plan B.
MIRA LEJOS
Si levantas la mirada y te fijas en lo que ocurre en eltráfico varios coches a partir del que llevas delante,serás capaz de anticipar sucesos que, en otro caso,serían inmediatos e inesperados, dejándote sincapacidad de reacción.Lo que ya no puedes cambiar eslo que tienes justo a dos pasos de tus narices.
ANIMALES SUELTOS
Pueden cruzar cuando menos te lo esperas.No te fíesde ese rebaño que pasta tranquilamente, porque algunode sus miembros puede querer ver tu moto más decerca.
ESPERA LO INESPERADO
Muchas sorpresas que rondan por la calle o el campoacaban en la carretera.Numéralas tu mismo:bolsasde plástico, animales muertos, tapacubos de coches,restos de neumáticos de camiones...Los neumáticosrecauchutados hacen furor, fundamentalmente enverano.Intenta circular el menor tiempo posible detrás decamiones de gran tonelaje en carretera para evitar verestos pedazos demasiado cerca de ti.Siempre ojo avizor.
VIGILA LAS PUERTAS DE LOS COCHES ENDOBLE FILA
A ver si te crees que te va a tener en cuenta el que tieneprisa por haber aparcado en doble fila y sale a toda pastilladel coche.En cruces o semáforos en rojo no es anormalque alguien que ha hecho de “taxista”deje a su compañeroallí mismo.Siempre alerta máxima.
PRIORIDAD EN CRUCES
No todo el mundo tiene asumido que el de la derechatiene preferencia.Te puedes llevar un enorme susto.Nobajes la guardia.
INFORME
100 ideas para sobrevivir en el asfalto

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->