Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Al Brickner - El carácter judío del Nuevo Testamento

Al Brickner - El carácter judío del Nuevo Testamento

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by Jenofar

More info:

Published by: Jenofar on Sep 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2013

pdf

text

original

 
EL CARÁCTER JUDÍO DEL NUEVO TESTAMENTO
Por Al Brickner Traducido por: Rhode Flores EL Rabino Isaac Lichtenstein sintió curiosidad al observar a uno de losmaestros de su escuela leyendo un libro que estaba impreso en alemán.Le preguntó al maestro lo que estaba leyendo y éste le pasó el libro. ElRabino le echo un vistazo por encima, pasando las páginas, hasta que vioescrito en él el nombre "Jesucristo." Dándose cuenta de que el librito eraun Nuevo Testamento, reprendió con dureza al maestro por tenerlo en suposesión y tiró el libro enfurecido al otro lado de la habitación. Este cayódetrás de otros libros, sobre una estantería y permaneció olvidado sobreella durante casi 30 años.
 
Pocos años después se produjo una ola de intensa persecución antijudíaen la Hungría natal del Rabino Lichtenstein y no le sorprendió que losataques se llevasen a cabo en nombre del Cristianismo. En medio de lospogromos, se quedó sorprendido leyendo los escritos de hombres que, enel nombre de Cristo, denunciaban duramente a los antisemitas ydefendían a los judíos. Entre esas figuras tan destacadas estaba la delerudito bíblico, de gran renombre, Franz Delitzsch, catedrático de laUniversidad de Leipzig. El Rabino se sintió intrigado por algunasafirmaciones que hablaban acerca del mensaje de Cristo como de unmensaje de amor y de una vida entregada por su pueblo.
 
En ese momento fue encontrado aquel Nuevo Testamento, que treintaaños antes tirase con ira a un rincón. Para el anciano rabino había sido unlibro cerrado y odiado, que había considerado la fuente de un veneno queiba dirigido a su pueblo. Pero ¿era realmente lo que él se había imaginadoque era? Abrió sus páginas y comenzó a leerlo.
 
Algún tiempo después el Rabino Lichtenstein escribió en Dos Cartas: Es loque realmente deseo, describiendo la experiencia que vivió después dehaber leido el Nuevo Testamento."Estaba convencido de que el Nuevo Testamento era impuro, lleno deorgullo, de egoísmo presuntuoso, de odio, de la peor clase de violencia,pero al abrirlo, sentí que se apoderaba de mi de una manera muy especialy maravillosa. Sentí como si una luz y una gloria repentina pasase através de mi alma. Había estado buscando espinos, pero había recogidorosas, descubrí perlas en lugar de piedrecitas; en lugar de odio meencontré con amor, en lugar de venganza perdón, en lugar de esclavitud
 
libertad, en lugar de orgullo humildad, en lugar de enemistad conciliación,en lugar de muerte me encontré con la vida, con la salvación, con laresurrección y con los tesoros celestiales."
 
Un Libro cerradoLa historia del Rabino Lichtenstein se basa en la realidad y resume los dospolos de la experiencia vivida por los judíos en lo que se refiere al Nuevo Testamento. Para la mayoría, el Nuevo Testamento es un libro cerrado ydesconocido debido a que se le identifica con la eterna persecución delpueblo judío en nombre del Cristianismo. Debido a que la mayoría de los judíos creen que el Nuevo Testamento promueve el antisemitismo, estánconvencidos de que no podrían encontrar en él nada que corroborase lavida y los valores judíos.
 
Por lo tanto, la evaluación que hacen los judíos del Nuevo Testamento sebasa en impresiones condicionadas de antemano. En muchos sentidos, laexperiencia judía parece apoyar esta evaluación, a pesar de lo cual lamayoría de los judíos no sienten el deseo de verificar dicha evaluaciónestudiando ellos mismos lo que dice, de hecho, el Nuevo Testamento.El Mensaje es JudíoSin embargo, cada vez es mayor el número de los judíos, que al igual quele sucedió al Rabino Lichtenstein, se han sentido impulsados, por unmotivo u otro, a investigar muy en serio lo que realmente contiene elNuevo Testamento, entre ellos el que escribe. Después de haber realizadouna investigación minuciosa nos hemos dado cuenta de que el Nuevo Testamento es algo completamente diferente de lo que nos habíamosimaginado en principio.
 
Para empezar, hemos descubierto que los autores y el transfondo culturalson judíos. Las primeras escenas con que nos encontramos en el Nuevo Testamento giran en torno a la tierra de Israel, entonces llamadaPalestina, durante la época del Segundo Templo. Incluso al ampliarse elenfoque a partir del entorno original, la acción se desarrollaprincipalmente entre las comunidades judías en la Diáspora. Losescritores del Nuevo Testamento, posiblemente a excepción de Lucas,eran todos judíos, además de que los apóstoles y los seguidores de Jesústambién eran judíos.La Esperanza Judía hecha realidad
 
El tema básico del Nuevo Testamento es singularmente judío: es laesperanza judía hecha realidad. Esta expectativa era una posesiónespecial de Israel. Uno de los primeros pasajes del Evangelio de Mateopresenta a los sabios gentiles reconociendo que el libertador prometidohabría de ser "el Rey de los Judíos." Durante las primeras etapas de laproclamación de las buenas nuevas acerca del Mesías, solo fueron los judíos y aquellos gentiles, que se encontraban bajo la influencia del judaísmo, los que estaban preparados para recibir y comprender elmensaje sobre el advenimiento, tan esperado, del Redentor. Los centrosprimordiales en los que se predicó al principio el mensaje fueron lassinagogas de las comunidades de la Diáspora.En una página tras otra del Nuevo Testamento, ya sea citandodirectamente, mediante una paráfrasis libre y por alusión, encontramosun importante tesoro de enorme valor, que posee la autoridad suprema:las Escrituras hebreas.Cuando Jesús o los predicadores del Nuevo Testamento hacen uso de laspalabras "escrito está" o "así dice el Señor" se basan en los escritossagrados judíos como el tribunal de apelación final. Jesús desafía a losdirigentes religiosos con estas palabras: "Escudriñad las Escrituras...ellasson las que dan testimonio de mi." (Juan 5:39). Pedro proclama ante lasmultitudes judías: " Y todos los profetas de Samuel en adelante, todos losque hablaron, también anunciaron estos días." (Hechos 3:24). Lasproclamaciones iniciales del Nuevo Testamento están repletas de pasajesde Moisés y de los profetas, indicando que lo que está sucediendo es laesperanza judía que se está convirtiendo en realidad.Cuando se investiga el contenido general del Nuevo Testamento, si seestá ligeramente familiarizado con las escrituras hebreas, la persona seencontrará en territorio conocido. Las comunicaciones de parte de losángeles nos recuerdan las experiencias vividas por Abraham, Isaac, Jacob,Moisés, Josué y otros muchos de los antiguos hebreos. Los nacimientossobrenaturales recuerdan la natividad del patriarca, Isaac. Los milagrosrepresentan la actividad de Dios que sirve como confirmación, alrevelarse a sí mismo, tal y como sucedió en los tiempos de los patriarcas,de Moisés, de los profetas y de los reyes de Israel. No se trata de hechoscaprichosos en los que se hacía uso del poder de manera arbitraria, comosucede con la mitología pagana, sino que tienen profundas implicacionesmorales, de las que se vale Dios para enseñar a su pueblo acerca de loscaminos de la fe. Además, al igual que sucede en el caso de las Escriturashebreas, hay una actividad profética y una predicación inspirada cuandoel Espíritu de Dios capacita a los hombres para proclamar su mensaje y

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->