Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Citas textuales

Citas textuales

Ratings: (0)|Views: 614|Likes:
Published by llamaga

More info:

Published by: llamaga on Sep 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
 
Citas textuales:
Éstas se escriben de acuerdo a la redacción del párrafo y el contexto en que las estásseñalando.Puedes introducir palabras de un autor, pero bajo tu interpretación, para que tu tesis noparezca un libro de citas célebres.EJEMPLO:De acuerdo con Elisabeth Nöelle-Neuman, la opinión pública es un mecanismopsicosocial en el que el individuo se ve obligado, por miedo al aislamiento por parte desu grupo, a opinar de acuerdo a la mayoría. Aquí he escrito con mis propias palabras la teoría de esta autora respecto a la opiniónpública, sin señalar exactamente sus palabras. Como ves, no he utilizado ni comillas nicursivas porque son mis palabras. Este es un recurso aplicable para evitar tanta citatextual.Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann construye una definiciónoperativa en la que sitúa la opinión pública como "las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse en público sin aislarse". Aquí he continuado el texto, combinando mis palabras con las del autor, para hacer elclaro señalamiento de la cita textual sólo utilicé comillas.Fíjate como no he utilizado dos puntos, porque no hago un señalamiento directo a lacita textual.El uso de los dos puntos para introducir una cita textual sería así:Respecto a la opinión pública Elisabeth Nöelle-Neuman dice: "Las opiniones sobretemas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse".En estos casos, la cita textual se antecede de palabras como "señala", "afirma", "dice","menciona"... Después de ello se escriben dos puntos, comillas, mayúscula. Tampocoson necesarias las cursivas.Cuando la cita supera cinco líneas, es cuando debes separarlas del párrafo y NOdebes entrecomillarlas.Debes dejar un espacio entre la cita y el párrafo que la precede. Debes dejar sangría,con respecto al resto del cuerpo, y luego un espacio más antes del siguiente texto. Laprimera línea no lleva sangría, al contrario del texto normal.
 
 Respecto a la opinión pública Elisabeth Nöelle-Neuman dice:
El ser humano se siente constantemente amenazado por el grupo social al quepertenece, por lo que para generar una opinión pasa por los siguientes estadios:primero se siente presionado por el grupo social, segundo observa el clima de opinión yposteriormente genera una opinión según la mayoría o guarda silencio. De esta manerase genera una espiral en la que se incrementan las mayorías y se disminuye el grupominoritario.
Esta cita debe ir además con un tamaño de letra un punto menor que el texto normal.Cuando la cita es menor de cinco líneas, el punto debe ir antes de las comillas si la citacomenzó después de un punto. Y si la cita va después de dos puntos o de una coma, elpunto final de la cita va después de las comillas.b) Si dentro de la referencia hay comillas, itálicas, etc. ¿qué hago?Si la cita tiene una cita textual en sí misma, entonces la cosa va así.Comillas dobles (") para la cita principal y comillas simples (') para la cita dentro de lacita.Raúl Rivadeneira señala que "la opinión pública es la expresión de un procesoirracional en el que el individuo opina de acuerdo a su sentido de pertenencia. ElisabethNöelle-Neuman afirma que la opinión pública son 'las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse en público sin aislarse', por lo que podemosafirmar que este proceso es referente a una condición psicológica subjetiva y noracional".
Notas de pide de página:
Habrá que hacer notar que una cosa es la bibliografía y otra la nota de pie de página.Las notas de pie de página, van a pie de página precisamente; la bibliografía irá al finalde la tesis.Existen algunos criterios institucionales para la numeración de las notas de pie depágina.Eso lo tendrás que ver con tu asesor o similar, si lo tienes, o las pautas que rijan en tufacultad.a) Puedes numerar las citas del 1 al número que llegues por capítulo, para que nollegues a mil.
 
b) Puedes numerar las citas del 1 al mil desde el primer capítulo hasta el último.c) Puedes numerarlas por página.Mi recomendación, a falta de pautas oficiales, es que lo hagas una numeración por capítulo.Se escriben las comillas, el punto (o viceversa según el caso) y luego se inserta la notade pie de página.Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann construye una definiciónoperativa en la que sitúa la opinión pública como "las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse en público sin aislarse".
1
 
¿Cómo se hace la referencia de lo que dijo un autor basado en palabrastextuales de otro autor?
La Espiral del Silencio, teoría de Elisabeth Nöelle-Neuman, citada por RaúlRivadeneira, señala que "la opinión pública son las opiniones sobre temascontrovertidos que pueden expresarse en público sin aislarse, por lo que podemosafirmar que este proceso es referente a una condición psicológica subjetiva y noracional".
2
 La referencia o nota de pie de página es respecto al libro en donde se ha citado al otroautor, en este caso el de Raúl Rivadeneira.¿Cómo se hacen las notas de pie de página? Igual que una bibliografía + la páginadonde se halla la cita. APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor;
Título del libro 
, Editorial, Edición, País deOrigen, Año, Página(s) en las que se sitúa la cita.El apellido del autor es con mayúsculas, se separa del nombre con una coma, elnombre en altas y bajas, luego punto y coma. Título del libro en cursiva, Editorial conaltas y bajas, etc.
1
NÖEL-NEUMAN, Elisabeth;
La espiral del silencio 
, Ed. Talporcual, México, 2000, pág. 24.
2
RIVADENEIRA, Raúl;
La opinión pública 
, Ed. Trillas, México, 2001, págs. 10 y 11.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->