Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura y Comportamiento Organizacional

Cultura y Comportamiento Organizacional

Ratings: (0)|Views: 145|Likes:
Published by mary_fer406
Cultura caracteristicas y comportamiento organizacional
Cultura caracteristicas y comportamiento organizacional

More info:

Published by: mary_fer406 on Sep 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/03/2013

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD FERMIN TOROSISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA
 
 
 IntroducciónLa importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcadointerés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elementoperiférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevadaimportancia estratégica.El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de laorganización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta yhumana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de laorganización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe aque la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a lasorganizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan losempleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera dereaccionar de las personas frente a las características y calidad de la culturaorganizacional.En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible ambosconceptos y sus implicancias dentro de la administración y de lasorganizaciones.
 
 CulturaLa cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivosespirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en unperíodo determinadoLas organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema decreencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que lasconforma. La cultura tiende a ser estable y es uno de los aspectos más difícilesde cambiar en una organización.CaracterísticasDetermina su comportamiento. (no totalmente)Guía su manera de pensar.Se puede ver e.j. vestimenta, orden...Se puede sentir e.j. atención, calidez...Tipos (como aprenden los empleados la cultura)
 Relatos
los “relatos” de la organización consisten de ordinario en la
narración de acontecimientos o sobre personas importantes, e incluyentemas como los fundadores de la organización, la violación de reglas, loséxitos de personas, reducciones de la fuerza de trabajo, reubicacionesde empleados, reacciones ante errores del pasado, y la resolución deproblemas de la organización. Estos relatos anclan el presente en elpasado, proveen explicaciones sobre las prácticas actuales y lesimparten legitimidad, y muestran por medio de ejemplos todo aquelloque es importante para la organización.
Rituales
 –
los rituales son secuencias repetitivas de actividades con lascuales se expresan y refuerzan los valores claves de la organización ylas metas mas importantes, y se define además quienes son laspersonas prescindibles e imprescindibles (rituales de titularidad, entreotros).
Símbolos materiales
 –
son los símbolos materiales que indican altrabajador quien es importante, el grado de igualitarismo que desea laalta gerencia y los tipos de comportamiento que la empresa espera yconsidera apropiados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->