P. 1
BOMBAS CENTRÍFUGAS

BOMBAS CENTRÍFUGAS

Ratings: (0)|Views: 451 |Likes:
Published by Cristian Zarate

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Cristian Zarate on Sep 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
BOMBAS CENTRÍFUGASIntroducción
Las bombas son maquinas hidráulicas donde se transfiere energía del rotor al fluido, produciendouna conversión de energía cinética de presión.Por su parte las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletasgiratorio que esta sumergido en el líquido.El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos aalta presión.También encontraremos sus tipos, características.De igual formo se investigara sobre las turbinas y compresores su utilidad y que son dentro de latecnología mecánica.Durante la realización del mismo se explicara de manera más detallada y específica los puntosantes mencionados, sus aplicaciones y la importancia que tiene para la mecánica, de igual formase dejaran claro cuales son los elementos que hacen que estos sean de gran utilidad.
Bombas
 Antes de explicar las bombas centrífugas es importante conocer que son las bombas.Una bomba es una maquina hidráulica donde la transferencia de energía es del rotor al fluido,produciendo una conversión de energía cinética de presión.
Bombas centrifugas
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratoriosumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas loarrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidadrelativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba,conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y losdifusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco lavelocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuyasuperficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebadoantes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca labomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, quemantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesariocebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por logeneral, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo yla presión.En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujosmás elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba esmás paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transiciónde un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla deflujo mixto.
 
 Los tipos de bombas centrifugas:1. Volute2. Diffuser 3. Regenerative-turbine4. Vertical-turbine5. mixed-flow6. axial-flow (propeller)Estos seis tipos de bombas centrifugas, pueden ser Single-stage o multi-stage.
 
Clasificación
Las bombas se clasifican según dos consideraciones generales diferentes: 1) la que toma enconsideración las características de movimiento de líquidos y (2) la que se hace en base al tipo oaplicación específica para los cuales se ha diseñado la bomba. A continuación se presenta unresumen de dichas clasificaciones.
 
PARTES Y COMPONENTESCentrifuga
Corte esquemático de una bomba centrífuga.
1a
carcasa,
1b
cuerpo de bomba
2
rodete,
3
tapa de impulsión
4
cierre del eje
5
soporte de cojinetes
6
eje.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->