Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aguas Subterraneas

Aguas Subterraneas

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:

More info:

Published by: Mauro Barboza Quiroz on Sep 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2014

pdf

text

original

 
Tecnología de Tierras y Aguas I - Aguas Subterráneas
 
 Página 1
 
TEMA 7  AGUAS SUBTERRÁNEAS
 Elaborado por: Ing. E. Díaz. Ing. O. Duarte. Ing. C. Ricciardi.- 1998 -
PDF created with pdfFactory trial versionwww.pdffactory.com
 
Tecnología de Tierras y Aguas I - Aguas Subterráneas
 
 Página 2
 
INTRODUCCIÓN
Luego que el agua ha entrado en el suelo se diferencian dos zonas: saturada(inferior) y no saturada (superior), en la parte superior existe un complejo de roca-aire y agua;en las fisuras y poros existe agua y aire, mientras que en la zona saturada solo tenemos agua.Se deben considerar los siguientes elementos:
a) continente: roca que almacena agua, de la que nos interesa conocer:
1. posibilidad de almacenar agua.2. posibilidad de transmitir el agua.para ello la roca deberá ser porosa y/o fisurada.La porosidad se mide indirectamente a través de la granulometría; a pesar de queno existe una relación directa dado que depende fundamentalmente de la disposición de losdiferentes elementos, a mayor homogeneidad mayor posoridad.Debemos diferenciar dos tipos de porosidad:
a.1.) porosidad total:Volumen huecop = -------------------------- * 100Volumen de roca
surge además el concepto de agua gravífica; que es la que se puede extraer de la roca madrepor los procesos de gravedad; ello da origen a la:
a.2.) porosidad eficáz:Volumen de agua gravíficap = -------------------------------------------- * 100Volumen de roca
por lo que en realidad existen diversas porosidades:.
porosidad subcapilar
: corresponde a diámetros < 0.002-0.0001 mm.
porosidad capilar
: corresponde a diámetros entre 0.5 a 1 mmy fisuras para anchos < 0.25 mm.
porosidad no capilar
: es la de los acuíferos, sus diámetros de poros y fisuras es mayorque la de los capilares.
b) tipos de agua que pueden presentarse:
b.1.)agua en estado sólido: en forma de los denominados hidrolacolitos (su importanciaradica en que dificulta el proceso de infiltración de las aguas superficiales); otra forma es elagua de constitución: presente en forma iónica en los minerales (ejemplo la limolita como 2Fe2 O3H2O, para poder eliminarla debe calcinarse el suelo a temperaturas > 400 ° C); otraforma es el agua de cristalización: retenida en la red cristalina en forma de moléculas de agua (ejemplo el yeso y la anhidrita), se la elimina por calentamiento pero a temperaturas < 400 ° C.b.2.) agua en estado gaseoso: en forma de vapor de agua; su proporción es función de latemperatura, presión, humedad del terreno. Su importancia radica en el hecho de lacondensación oculta (al enfriarse los suelos por la noche se condensa el vapor de agua).b.3) agua en estado líquido: engloba dos subgrupos:- agua higroscópica: retenida por fuerzas eléctricas y de adhesión molecular, no esutilizada por las plantas, se puede eliminar del terreno mediante calentamiento a temperaturasdel orden de 105-110 °C.- agua pelicular: fijada por las fuerzas de atracción molecular, tiene espesores del ordende 0.1 µ; se puede desplazar de una partícula a otra para igualar los espesores de dospartículas diferentes, en condiciones excepcionales puede ser aprovechada por las plantas; sepuede eliminar por centrifugación a 50.000 rpm; su proporción aumenta con la inversa del
PDF created with pdfFactory trial versionwww.pdffactory.com
 
Tecnología de Tierras y Aguas I - Aguas Subterráneas
 
 Página 3
 
diámetro de los granos ( en las arcillas del 40 al 50 % de agua pelicular; en las arenas del 1.5 al3 %).- agua capilar: ocupa los huecos capilares, retenida por fuerzas de tensión superficial, eseliminable por, oreado ( secado al aire), su presencia es inversamente proporcional a la texturade los suelos ( arcillas hasta 2 metros de altura, arenas de 10 a 15 cm).- agua gravífica: o agua libre o de percolación, se desplaza por la acción de la fuerza dela gravedad.
II. CLASIFICACION DE LOS SUELOS O ROCAS EN LA ZONA SATURADA
 
Acuícludo
: capaz de almacenar agua pero no de transmitirla.
Acuífugo
: incapaz de almacenar agua, no puede trasmitirla
Acuitardo
: capaz de almacenar agua, de transmisión lenta.
Acuífero
: capaz de almacenar agua y de transmitirla.
III. ZONA SATURADA Y NO SATURADA
 Se encuentran presentes todos los tipos de agua: gravífica, capilar, pelicular ehigroscópica; su circulación es casi horizontal.La zona saturada se puede dividir en tres franjas:
franja capilar
: influenciada por el agua capilar + pelicular e higroscópica.
franja de evapotranspiración
: ( parte superior del suelo no saturado), es la que es exploradapor las raíces de las plantas, sujeta a variaciones de su humedad en función del estadovegetativo y de crecimiento de las plantas.
franja de percolación
: intermedia entre las otras dos, es una zona de circulación de agua, conuna componente básicamente vertical.
IV. MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD
 Una forma de medir el contenido de humedad en un suelo es tomar la muestra desuelo y someterla al oreado, centrifugado y posterior desecación. En función del peso de lamuestra en estado natural (húmeda) y el peso de la muestra seca, se determina la humedad delsuelo.Otra forma es mediante la testificación con la sonda de neutrones; la que consiste enun emisor de neutrones rápidos ( Americio-Berilo), un detector de neutrones lentos y uncontador o totalizador. Luego a partir de una ecuación que relaciona la humedad en funcióndel conteo de neutrones lentos se puede obtener la humedad. El radio de investigación deldetector de neutrones, depende de la actividad de la pastilla radiactiva, y oscila entre 0.20 á0.35 m. Las mediciones se pueden realizar en pozos barrenados entubados o no.
V. EXPRESION DE LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA EN UN ACUIFERO
 -
Acuífero libre
: aquel en el cual el techo está en equilibrio con la presión atmosférica.-
Acuifero confinado ó cautivo o a presión
: es aquel cuya agua está retenida en el techopor un acuicludo o por un acuífugo. Cuando el agua que está en el interior surge al exterior elacuífero se denomina artesiano.-
Acuífero semiconfinado
: es aquel que tiene al techo un acuitardo, del cual puede recibirpor goteo agua para reponer la extracción de volúmenes por perforaciones.-
Acuífero multicapa
: es una sucesión de acuíferos en la vertical separados por acuitardos,acuífugos y/ó acuícludos.-
Acuíferos colgados
: corresponde a una estructura en la cual el nivel piezométrico está porencima del nivel piezométrico regional.
PDF created with pdfFactory trial versionwww.pdffactory.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->