Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe / EI planteamiento neurofisiológico y Otros planteamientos acerca de la percepción

Resumen de Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe / EI planteamiento neurofisiológico y Otros planteamientos acerca de la percepción

Ratings: (0)|Views: 729 |Likes:
Resumen de Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe / EI planteamiento neurofisiológico y Otros planteamientos acerca de la percepción
Resumen de Introducción a la teoría de la imagen de Justo Villafañe / EI planteamiento neurofisiológico y Otros planteamientos acerca de la percepción

More info:

Published by: Laura Guzmán Henríquez on Sep 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2014

pdf

text

original

 
Resumen de Introducción de la teorı́ade la imagen
 
EI planteamiento neurofisiológico
Debes saber cómo funciona el cerebro.Cómo se reciben las imágenes en el ojo. Tradicionalmente (desde hace mucho tiempo)Se ha explicado que la percepción, se produce en función de mecanismos periféricosconocidos.Periféricos: la zona exterior- cortezas exteriores.Así se puede explicar como funciona la retina (parte del ojo – ver como recibe lasimágenes).Hay mecanismos perceptivos que no se explican en la periferia.Los doctores llamados neurofisiologos han dicho que la percepción se produce segúnmecanismos centrales y que eso se puede comprobar.Antes los mecanismos se estudiaban en la retina, los fisiólogos dicen que los mecanismosde la percepción se deben estudiar en la corteza cerebral (en el área 17 de Brodmann)¿Existen fuerzas y campos en el cerebro?Eso se preguntan los fisiólogos.Investigadores: Koffka, Wertheimer, Kohler y todos los de la gestalt dicen que lapercepción se produce en la corteza cerebral.Los psicofísicos dicen que la percepción (se produce) se inicia y termina en áreasperiféricos.Los neurofisiologos dicen que la existencia de los campos de fuerza en el cerebro eshipótesis hasta ahora. Ellos explican la percepción desde la retina y a nivel cerebral quellaman característicos funcionales del sistema visual de los órganos sensoriales (ojos –visión; boca – gusto; nariz – olfato; oído – audición; manos y piel – tacto).El órgano sensorial visión es el primero. En el sistema visual hay dos mecanismos básicos.1.
 
Mecanismo primario: convierte la energía física en energía que activa las neuronassensoriales.2.
 
Mecanismo secundario: que activa el nervio conectado.
 
Mecanismo primario de la visión es fotoquímico. Hoy receptores son estimulados por laluz. Se activa una sustancia química de los receptores, se produce una sensación.El mecanismo secundario es eléctrico. Todo lo anterior explica como funciona el sistemavisual (como vemos las cosas)Ahora vemos una “teoría de la percepción”1.
 
El sistema visual actúa espontaneo ya que hay descargas eléctricos en algunoscélulas del cerebro no importando estímulos de afuera.2.
 
A nivel cerebral las fibras nerviosas que van desde el nervio óptico (estimulan)afectan muchas vías de estimulación y producen diversos estimulaciones –traslapamiento a nivel cerebral. Los estudiosos demostraron que no hayestimulaciones simultáneas (copias) en la retina y en la corteza cerebral al mismotiempo. No hay una correspondería entre imagen retinal e imagen en la cortezadel cerebro. Hay asincronías.3.
 
Se produce porque hay circuitos cerrados de neuronas. Se llama dispersióntemporal.Dispersión espacial dice que no hay correspondencia punto a punto entre árearetinal y área cortical del cerebro. Hoy dispersión temporal y dispersión espacial.Los neurofisiólogos quieren establecer teoría de los mecanismos de la percepción sinreconocer los campos de fuerza que producen configuraciones visuales.Los neurofisiólogos aceptan lo que dice la Gestalt que hay cambios fenoménicos cuandohay un estimulo físico y la experiencia de percibirlo. Es diferente un estimulo físico a laexperiencia de percepción.Los neurofisiólogos están de acuerdo con los principios de organización perceptiva de laGestalt (principios de la gestalt)Piensan distinto los neurofisiólogos de los gestálticos en la explicación de cómopercibimos. Pero hay pocos resultados para explicar desde el comportamiento fisiológico.1.
 
Una línea discontinua tenderá a completarse debido al traslapamiento porque enel cerebro el área cortical esta estimulada. Lo enunció Wertheimer como ley de lacontinuidad pero la explicación de los fisiólogos no es la misma.2.
 
Las figuras incompletas, según los neurofisiologos se completan por eltraslapamiento. Las células del área cortical se estimulan por un mecanismo similara la simpatía. Lo mismo explicaría la ley del Cierre – las células de la cortezacerebral se estimular y se produce el cierre de la figura.
 
3.
 
Los neurofisiologos intentan explicar lo tridimensional como se percibe lotridimensional se ve en relieve (3 dimensiones, ancho, alto y largo) porque muchasvías nerviosas en el área de la corteza cerebral aumenta el traslapamiento y se venen tres dimensiones las figuras.La neurofisiológica no explica la organización perceptiva completamente, falta explicarhechos de la organización perceptual.
Otros planteamientos acerca de la percepción
Las tres teorías descritas son muy importantes en el estudio de la percepción.Las Gestalt: teoría clásica que dice como se organiza la percepción la organizaciónperceptiva.Teoría psicofísicaNo da explicación del proceso perceptivo que va más allá la recepción por la retina de losestímulos.La neurofisiología ayuda a entender como funciona el sistema visual humano.Dentro del psicoanálisis hay estudios sobre la percepción artística.Freud y otros estudian la naturaleza del proceso creativo del arte.Especial es el caso de Anton Ehrenzweig en percepción y psicoanálisis.Establece dos casos de percepción.1.
 
Percepción superficial caracterizada por una tendencia articulante / gestáltica.2.
 
Percepción profunda de tendencia distorsionante. Se activan estratos profundosde la mente y se hallan paralizadas (no activas) las funciones superficiales.El autor Ehrenzweig en el libro “El orden oculto del arte”Aplicando al arte sus teorías de la percepción. Plantea dos formas de visión antagónica:a.
 
Visión analítica: forma de percepción diferenciadora, que fragmenta el objeto orealidad en los elementos que la integran.b.
 
Visión sincrética: (Sincretismo) como captación comprensiva y precisa de un todocon elementos variables e intercambiables.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->