Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cicadáceas monografia

Cicadáceas monografia

Ratings: (0)|Views: 212 |Likes:
Published by Manuel Alva Obregon

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Manuel Alva Obregon on Sep 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2012

pdf

text

original

 
Cicadáceas
1. Introducción
Similares a las palmeras (familia
), en realidad esn muy distantes de éstasgenéticamente, formando parte de la división de las gimnospermas. Por su aspecto, las Cycasnos recuerdan a las palmeras y helechos. Son plantas muy longevas, en el Royal Botanic Gardende Kew (Inglaterra), hay un ejemplar de más de 220 años.Las cicadáceas parecen helechos gigantes y probablemente evolucionaron a partir de ellos, hoyen día existen 160 especies, de las cuales la mayor parte habita en climas tropicales osubtropicales. En su mayoría, las cicadáceas alcanzan algo menor a 1 metro pero pueden llegar amedir hasta 20 metros. Crecen con lentitud y viven largo tiempo.El grupo de las Cycadas (Cycas y Zamia) es una de las plantas con semillas más antiguas que haexistido en la tierra. Son reconocidas como “dinosaurios vegetales” por haber dominado en laera Mesozoica junto con los dinosaurios que desaparecieron por completo del planeta (Bernal &Restrepo, 1991); y fueron el componente mas importante de la vegetación terrestre, jugando un papel muy destacado como un recurso alimenticio para los herbívoros de aquel tiempo(Eckenwalder, 1980
2. Distribución geográfica
En la actualidad unas 200 especies de Cicadáceas están distribuidas en las regiones tropicales ysubtropicales del mundo; estas plantas recuerdan en su aspecto general a las palmeras, aunqueno tienen con ellas ningún parentesco; estas plantas se escogen mucho como plantasornamentales, para embellecer el paisaje de los trópicos.El género
 Zamia
es endémico de México, Centroamérica, América del sur, Las Antillas, LasBahamas, Florida y Georgia en Norteamérica (Johnson, 1959; citado por Vovides, 1983).
3. Clasificación y diversidad de las especies
3.1. Géneros importantes de las cicadáceas:
-Cycas
:
presentan las siguientes especies:
Cycas revoluta
:”
la Cica o Palma de Iglesia
Familia:
Cycadaceae
Origen:
Asia: Rusia-Japón
Información Hojas:
de 75 cm de largo con numerosos folíolos lineales lanceolados de color verde oscuro brillante.
Requerimientos:
Similar a todas las Cycas o viceversa. Desde suelos secos a húmedos. LasCycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo.
Usos:
Como ejemplar aislado o en grupos
Observaciones:
Soporta fríos de hasta -20º aunque se queman las hojas. Planta de desarrollosumamente lento. Se conocen fósiles de hasta 250 millones de años. Sobreviviente de una épocaen la que desaparecieron muchas especies tanto animales como vegetales. Por eso, hoy muchosestudios se orientan hacia las Cycas, para conocer como realizan la fotosíntesis, el intercambiogaseoso, etc... Y es que pueden darnos claves, y encaminar diversos estudios de ingenieríagenética, orientados a aumentar la resistencia y adaptabilidad de las especies en condicionesambientales adversas; en lo que las Cycas han demostrado, ser unas especialistas.
 
Estróbilo femenino y las hojas compuestaslanceoladas.
Cycas circinalis
Familia:
Cycadaceae
Origen:
Asia, sudeste.
Información Hojas:
Hojas reunidas en una corona apical, pinnadas, circinadas cuando jóvenes,con espinas en la base. Largas hojas de las a 3 m de color verde brillante, formando una anchacorona.
Requerimientos:
Semisombra, le perjudica el pleno sol. Suelo franco, sano, rico en humus.Abundantes riegos durante la época de crecimiento.
Usos:
Suelen ser plantas de un solo tronco, aunque hay ejemplares grupos muy cotizados. Usocomo pies aislados o formando grupos.
Observaciones:
Crecimiento lento. Es muy decorativa. Muy buena para macetas decorando patios y terrazas. No resiste el frío. Climas meridionales o tropicales. Multiplicación por semillas.
 
Hoja carpelar Ovulo de la hoja carpelar.
Cycas thouarsii 
Familia:
Cycadaceae
Origen:
Sudáfrica: Madagascar, Comores y Seychelles.
Información Hojas:
Largas hojas curvadas con foliolos de color verde brillante.
Requerimientos:
Riegos abundantes durante el verano y escasos en invierno.
Usos:
Ejemplares solitarios, formando grupos, como planta de colección en jardines botánicos.
Observaciones:
De crecimiento rápido, hasta tres metros. Muy robusto y adaptable.-
 Zamia:
Habita una gran variedad de hábitats, así arenas drenadas o franco arenosos a lo largo de la península de la Florida. es ungénerode la familia Cycadaceae, con cerca de 50 especies, nativade Norte, CentroySudamérica, entre tan al norte comoGeorgiaenEE.UU.(
 Z. integrifola
; laúnica cícada nativa de EE.UU.) y tan al sur comoBolivia(
 Z. boliviana
).Todas las especies de
 Zamia
producen coronas foliares, lo que las hace muy aptas para decorar  jardines. Con pocas excepciones, muchas especies de
 Zamia
se hallan enhábitatscálidos,húmedos, selvas tropicales. Sin embargo, muchas especies se adaptan, a áreas más frescas. Ytodas las especies necesitan buen drenaje y protección al frío.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->