Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis Del Impuesto Sobre La Transmision de Bienes y Herencia en Cuba.

Analisis Del Impuesto Sobre La Transmision de Bienes y Herencia en Cuba.

Ratings: (0)|Views: 135|Likes:
Published by Xavier Mdq
Crítica del impuesto a la transmisión hereditaria en Cuba.
Crítica del impuesto a la transmisión hereditaria en Cuba.

More info:

categoriesTypes, Research, Law
Published by: Xavier Mdq on Sep 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
ANALISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA TRANSMISION DE BIENES Y HERENCIA ENCUBA. PROPUESTA DE VALORACION. Autores
 
Lic. Liu Young Marí Msc. MariuskaSarduy González
Desde el triunfo revolucionario nuestra sociedad ha venido enfrentandouna serie de cambios en la búsqueda de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.Nuestra economía presenta una serie de características propias donde el Estado ocupa unpeso fundamental dentro de la producción y los servicios. En cualquier país el sistematributario es una fuente importante dentro de los ingresos de la nación, para no decir que enmuchos es la fuente principal. El contribuyente pasa a ser entonces un factor de importanciaa la hora de tomar las decisiones con respecto a los gastos. Como
Objetivo General
se hapropuesto: Realizar un estudio teórico- práctico que permita proponer una adecuadavaloración del Impuesto sobre la transmisión de bienes y herencia en Cuba. En Cuba laeconomía es predominantemente estatal, pero desde la década de los 90 se hizo necesarioretomar el valor y la importancia de un sistema tributario generador de ingresos acorde conlas exigencias del momento y como herramienta reguladora de las diferencias sociales. Parael Estado, a pesar de las limitaciones, es una tarea de vital importancia resolver lasnecesidades cada vez más creciente de mejoramiento económico del pueblo. Por esta razónel estudio y valorización de los bienes se hace cada vez más necesario dentro del ámbitonacional, considerando dentro de este la transferencia de bienes y de herencia.
CLASIFICASION DE ESTE IMPUESTO
Este impuesto siguiendo los conceptos teóricospuede ser clasificado como un impuesto indirecto porque se aplica cuando ocurre latransferencia de un bien o por muerte o por donación, real porque paga solo una vez en elmomento en el momento de la transferencia, objetivo porque grava determinada riqueza sincontemplar las circunstancias individuales de los contribuyentes y es instantáneo porque nohay fraccionamiento de la base imponible.
BREVE ANALISIS DE LOS PRECIOSACTUALES DE LOS BIENES EN CUBA.
Para poder entender la capacidad recaudatoriacasi nula de este impuesto aspecto tratado en el capitulo anterior, primeramente hay queanalizar como se llega a determinar los precios actuales de los bienes. La sociedad cubanase enfrenta a una serie de situaciones económicas que crean un contraste entre los valoresque el Estado determina y lo que el propietario de un bien estima en su criterio. Precio, valory costo pueden en ocasiones parecer lo mismo pero son categorías distintas, por tanto sehace necesario definirlas para entender sus diferencias:
¾
 
COSTO
 Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para laproducción de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tienen una cosa, sin considerarninguna ganancia.
¾
 
VALOR
 Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionarbienestar o deleite. Equivalencia de una cosa a otra. En plural, títulos representativos departicipaciones o haberes de sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondospecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles.
¾
 
PRECIO
 Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de unamercancía o servicio en términos monetarios. En la compra de bienes y algunos servicios sedenomina "precio" al valor en que se adquieren; en el alquiler de los servicios del trabajo"salarios", "sueldo", etc.; en el préstamo de dinero o capital "interés"; en el alquiler de la tierrao un edificio "renta". En la actualidad dentro de cualquier sociedad contemporánea lavalorización de los bienes tiene un particular interés para cualquier persona en cualquier lugardel mundo. Según el poder adquisitivo del individuo este podrá tener un mayor o menor gradode acceso a los bienes. Los precios actuales en Cuba tienen una contradicción muy grandeentre precio Estatal y precio de mercado. También existe la situación de que determinadosbienes no pueden ser vendidos, como la vivienda y vehículos automotores. No es interés de
 
este trabajo la critica a como el Estado actúa legalmente sobre los bienes, pero si esnecesario explicar que estos mismos precios influyen en la capacidad recaudatoria. Mientraslas propiedades sean tratadas a precio de Estado y el propietario no influya con su estimaciónen el precio final, siempre existirá una contradicción. No descartamos los pasos de avance enla determinación del precio en la actualidad con respecto a décadas anteriores. También escierto que mientras exista una diferencia entre el salario básico y los precios para laobtención de bienes, el Estado tendrá que seguir regulando el precio de venta y el decompra. Es necesario decir que lo que no puede dejar de tenerse en cuenta es que losprecios de un terreno se valorizan y se devalúan en el tiempo según influyan diversosfactores en mismo, por lo que los precios por metro cuadrado no deben permanecer fijos sinoque deben ser analizados según vayan variando las condiciones económicas y sociales delpaís. En la actualidad aunque no es posible hacer una revalorización muy alta de losprecios de los bienes, si es necesario tener en cuenta un análisis por parte de las entidadesvinculadas con la valorización de estos (como vivienda).
PASOS LEGALES A SEGUIRPARA LA DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS DE ESTE IMPUESTO.
Según lasdeterminaciones impuestas por el Ministerio de Finanzas y Precios en la resolución No. 379-2001 (ver anexo No1), los pasos legales para la determinación del impuesto sobre latransmisión de bienes y herencia sigue el siguiente orden:1- Determinar las personas obligadas al pago de este impuesto dentro de las disposicioneslegales del país y estos son:a. los adjudicatarios de bienes, derechos o acciones;b. los donatarios, legatarios y herederos;c. los permutantes;d. los cesionarios de derechos; y cualquier otro sujeto que realice o intervenga enactos o contratos gravados2- Determinar cuales son los actos y contratos gravados por este impuesto los cuales son:a. las transmisiones de dominio sobre bienes inmuebles, muebles o de cualquier otroderecho sobre éstos, que se realicen por documento notarial;b. la adjudicación para el pago de las deudas;c. las adjudicaciones de participaciones, que se verifiquen al disolverse la comunidadmatrimonial de bienes;d. las permutas de viviendas; ye. la transmisión de bienes y derechos de toda clase a título de herencia, legado odonación.3- Determinar cual es la base imponible dentro de este impuesto que son tratados enlos siguientes artículos:Artículo 9: La base imponible del impuesto está constituida por el valor legal de los bienes,derechos o acciones que se transmitan, según conste en documentos y libros, dictámenespericiales, reproducciones judiciales de documentos o cualquier otro medio de pruebalegalmente reconocido. Artículo 10: En las transmisiones por causa de muerte, la baseimponible se constituye por el valor de la cuota o participación de cada adjudicatario en laherencia. Artículo 11: Se presumirá que forman parte del caudal hereditario las acciones quehubieren sido objeto de endosos a favor de los herederos del causante, si la transmisión nose ha hecho constar en los libros de la entidad emisora con anterioridad al fallecimiento delcausante. 4- Determinar el tipo impositivo según sea la acción legal a efectuarse, encuentraespecificado en los siguientes artículos: Artículo 12: El tipo impositivo para los actos ycontratos referidos en los incisos a) y b) del Artículo 8, será del cuatro por ciento (4 %) sobreel valor de los bienes, derechos o acciones que se adquieran. Artículo 13: El tipo impositivopara las permutas de viviendas será del dos por ciento (2 %) sobre el valor del bien queadquiera cada permutante. Artículo 14: Las adjudicaciones de participaciones que se haganlos cónyuges por extinción del matrimonio, tanto por fallecimiento o declaración de
 
presunción de muerte, por divorcio o resultante del reconocimiento del matrimonio noformalizado, pagarán el uno por ciento (1 %).Artículo 15: Por las adjudicaciones por herencias o legados de cualquier clase de bienes,derechos o acciones, sirviendo de base la parte alícuota que corresponda acada heredero, tributarán conforme a las escalas que acompaña a esta resolución de lacual forma parte integrante.4- Determinar las disposiciones legales sobre la liquidación y pago correspondiente, eltratamiento sobre quienes quedan exentos del pago y las particularidades legales en loreferente a las obligaciones formales.
ALGUNAS PARTICULARIDADES LEGALES DE LA APLICACION ESTE IMPUESTO ENCUBA
Puede parecer, si se toma como referencia la propia denominación de este impuesto,su objetividad se contrae a las transmisiones de bienes o de derechos sobre bienes(propiedad, posesión, usufructo, entre otros), más no resulta así. Para conocer las especiesen que se divide el objeto general que figura en la denominación de este impuesto debemosacudir a los mencionados artículos, en el primero de los cuales se alude de forma concreta alas transmisiones de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro público o escrituranotarial, derechos adjudicaciones, donaciones y herencias, mientras que en el segundo serelaciona, como tales especies objetivas, a los actos y contratos mediante los cuales sellevan a efecto. Las transmisiones de dominio(es decir, la propiedad) o de cualquier otroderecho sobre bienes muebles o inmuebles, que se realicen por documento notarial.
¾
La adjudicación para el pago de las deudas.
¾
Las adjudicaciones de participaciones que se verifiquen al disolverse la comunidadmatrimonial de bienes.
¾
Las permutas de viviendas.
¾
La transmisión de bienes y derechos de toda clase a título de herencia, legado odonación.Hay que agregar que cuando se habla de transmisión de bienes está implícita unatransmisión de determinado derecho sobre dichos bienes, que puede ser exclusivo ocompartido, conforme se haya dispuesto o acordado en el acto o negocio jurídico medianteel cual se efectúa la transmisión, o en una resolución administrativa o judicial, y según lopermita la ley, en todo caso. En realidad la frase adjudicar un bien se usapredominantemente como expresiva de la transmisión de la propiedad sobre el mismo, perotambién se le utiliza respecto de otros derechos reales – o de distinta naturaleza - que sonincorporados a determinado patrimonio, pero siempre que se trate de un acto decisorioconcreto que, según su modalidad, puede coincidir o no con la voluntad del adjudicatario.Coincide, por ejemplo, cuando un heredero se adjudica una herencia, no así cuando un ex – conyugue tiene que someterse a la adjudicación de los bienes de la comunidad matrimonialen la forma dispuesta en una resolución judicial firme, aunque no esté conforme con dichaadjudicación.Se debe señalar que en Código Civil vigente en Cuba establece como requisito esencial paralos contratos de compraventa, de permuta o de donación de bienes inmuebles, la formanotarial, como lo hace la Ley General de la vivienda respecto tales transmisiones en loscasos específicos de viviendas urbanas o solares yermos.Asimismo, para justificar de modo fehaciente ante autoridades o funcionarios públicos, lapropiedad u otro derecho adquirido por sucesión hereditaria, es menester hacerlo mediantedocumento notarial, luego, debe realizarse la respectiva adjudicación ante Notario. Laspermutas de viviendas, por su parte, constituyen una especie más dentro del amplio género

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->