Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorías teocráticas.

Teorías teocráticas.

Ratings: (0)|Views: 175 |Likes:
Published by EsapPoder
Por Leonardo Parra
Por Leonardo Parra

More info:

Published by: EsapPoder on Sep 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
8.
INTRODUCCIÓN
 
Antes de entrar de lleno en el estudio de lateocraciacomounsistemadegobiernoconviene aclarar el significado etimológico de esta palabra, así como la noción que actualmente se tiene de ella.
 
La palabra Teocracia tiene su significado
etimológico del griego:
Theo 
, quesignifica "Dios" y
Cracy 
, que significa"fuerza". En la actualidad se conoce como laforma de gobierno en la que Dios, por medio de sacerdotes o profetas, es elsoberano, aquí todo acto social y civil se hace religioso.Existen regímenes cercanos a la teocracia, sin llegar a serlo, como elconfesionalismo oEstadoconfesional, también llamado en algunos casosTeocracia laica, en dicho sistema el gobernante no es a la vez el sumo sacerdotede lareligióndominante, como si sucede en la teocracia, sino que se trata de ungobierno simplemente partidario de una religión determinada. No podremos tratar a profundidad este sistema de gobierno por ser casi tan extenso como el tema dela teocracia, tema deinteréspara estainvestigación,pero no podíamos entrar de lleno en el tema principal de estetrabajosin hacer laobservaciónacerca del confesionalismo.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEOCRACIA
 
Conocer el origen cronológico de la teocracia es una tarea imposible,sabemos que se remonta a épocas lejanas en las cualesel hombrecomenzóa crearmitossobre seres divinos que dominaban lanaturalezay algunos de estos hombres, atribuyéndose la cualidad de ser descendientes de esosseres divinos o simplemente profetas ungidos por ellos, iniciaronla lucha por eldominiodelpodersobre la colectividad en nombre de su Dios.
 
El gobierno de base religiosa fue universal hasta laRevoluciónFrancesa de1789 que inició el régimen laicista eliminando la figura del rey y toda basepre-constitucional superior a la voluntad constituyente. Ese régimen no fuesólo cristiano sino que se dio también y se prolonga hasta hoy enlasreligionesorientales y totémicas o idolátricas. En ellas se supone que elpoder sobre los humanos y en lassociedadesque, por ser natural,elhombrees animal social, procede de Dios, gobernante supremo. En lospueblos cristianos, según la fórmula paulina
«non est potestas nisi a Deo»
.
 
En algunos pueblos, como el judío antiguo, se suponía que era el mismoDios quien, por medio de inspiraciones a unaclasesacerdotal, gobernaba alpueblo deIsrael,Se trataba de una teocracia en la que los gobernantesciviles y religiosos se fundían en un solo poder. Pero, salvo excepciones, elgobierno divino se ejercía de modo delegado por gobernantes que, al mododel Pontífice o Vicario de Cristo y suIglesiagobernaban en nombre de Dioso
«por la gracia de Dios».
Esta fórmula no era pretensión superior hacia ladivinización del propio poder, sino, al contrario, un reconocimientodelcaráctereclesiástico de su poder como ministros del poder divino. Entales gobiernos laleysuperior no era unaconstituciónocontrato socialentre los ciudadanos sino la ley de Dios para los cristianos. Es decir,los mandamientos de la Ley de Dios. Por modo tal que no era lícito ni posiblelegislar contra esa ley. Naturalmente los gobiernos de esta común basereligiosa eran diversos como diversas eran lasreligionesque lossustentaban, pero en parte alguna existía un gobierno que se consideraralaico o puramente humano hasta lailustracióny la Revolución Francesa. Lastres grandes religiones tenían por su parte y, como se sabe, un origencomún en la primitiva revelación abrahanica y en la SagradaEscritura.
 
En la antigüedad destacaron varias teocracias por su significado histórico ycultural, como por ejemplo:
 
Antiguo Egipto
Laorganizaciónsociopolítica del pueblo egipcio obedeció a larelación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensiónreligiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica. Este esquema mentalprefigura como una forma de mando en la que es un soloindividuoel que reúne ensí los poderes político, judicial y administrativo, así como laautoridadreligiosa. Deaquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en elgobierno, en laescalasocial, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fueravenerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia, aesta forma de gobierno del antiguoEgipto,cuyo fundamento era la religión, se leconoce con el nombre de teocracia egipcia.
América pre-hispánica:
En el continente Americano, antes de su descubrimientoy, aun, posterior a ello, se registraron una serie de civilizaciones que se regían por el sistema gubernamental teocrático, el principal de ellos fue el Imperio Inca; ElImperio incaico era una teocracia basada en laagriculturay en el sistema deayllus, ogruposde parentesco, dominada por el inca, que era adorado como undios viviente.
El pueblo Hebreo:
conocemos a través de las antiguas escrituras el carácter religioso del antiguo pueblo de Israel, sus reyes eran ungidos por los sumossacerdotes como reyes de sunación,nadie podía acceder al gobierno sin elconsentimiento de la iglesia hebrea. Los reyes de Israel eran personassumamente religiosas, en algunos casos, mas sumergidas en los asuntos deltemplo que el las tareas de gobierno, de alguna forma también eranrepresentantes de la religión.
 
Tratar todos los pueblos que han practicado la teocracia haría necesario unestudio mucho mas extenso y detallado, ahora, la teocracia en laactualidad,tiempoen queel Estadomarcha hacia el laicismo, parece unmodeloanacrónico, son pocas las naciones modernas que han adoptado ocontinúan practicando el modelo teocrático como formapolíticade Estado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS TEOCRATICOS
 
 
En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida,se interesan mas por el bienestar espiritual de las los gobernados que por elbienestar físico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras yeconómicas de acuerdo a losprincipiosy enfoques distintivos de cada religión.
 
Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano,omnipotente y perfecto, de tal forma que lasleyesy regulaciones que seencuentran en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de suinspiración. El hombre es considerado, sin discernimiento cierto y sus aptitudesson limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, además, el hombreno se considera sincero yobjetivoen suconductacon las leyes.
 
En los Estados Religiosos le ley esta íntimamente vinculada conelpensamientoindividual, por lo tanto la actuación de los individuos estáregulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por lasociedaden su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas deeste tipo de sociedades.
LA TEOCRACIA ACTUAL
 
En la actualidad existen pocas naciones que mantienen la Teocracia comosistema político de gobierno, el régimen teocrático más representativoactualmente es el Vaticano, el cual es unamonarquíaabsoluta de carácterelectivo.Iránha extendido su influencia por todo el mundo Islámico, es unrégimen de partido único y tiene en el Corán su fuente legal por excelencia.La teocracia islámica más rigurosa, recientemente derrocada, fue el régimende los Talibanes deAfganistán.En el Tibet persiste una teocracia desdehace mas de 500 años.
 Casos a parte son;
Israel
, más que un régimen teocrático esun
régimen 
 
confesional 
aunque dominado por los integristasjudíos,también sedice que es una teocracia laica ya que la religión está indisolublemente ligada a laexistencia del Estado de Israel.
Irlanda,
es un país oficialmente católico y el
ReinoUnido
es anglicano.
Teocracia del Vaticano:
 La teocracia del Vaticano es verdaderamente antigua, podemos sintetizar suhistoriaal tratar el la obra del Papa
Inocencio III
en tratar de imponer elcatolicismo, no solo como religión oficial universal, sino como directriz degobiernos; Como Pontífice, Inocencio III proclamó su autoridad absoluta en laIglesia y la superioridad incuestionable de su poder. Suponía la realización delviejoprogramade los gregorianos hasta sus últimas consecuencias: la "plenitudopotestatis". Desde el punto de vista estrictamente eclesiástico, el pasaje de San

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->