Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo General Del Proceso - Resumen Completo Ley 1564-12 Cgp

Codigo General Del Proceso - Resumen Completo Ley 1564-12 Cgp

Ratings: (0)|Views: 10,596|Likes:

More info:

Published by: Juliana Salazar Romero on Sep 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
1
RESUMEN LEY 1564 DE 2012. CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO.
Nota. El trabajo se ha hecho, partiendo de identificar los artículos que tienen efecto o le sonútiles a las diferentes áreas del Banco.PRINCIPALES REFORMAS.Parte General.
 
El CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO actualiza el Código de Procedimiento Civil que seexpidió en 1970 (Decretos 1400 y 2019 de 1970), integrando armónicamente diversasnormas que se encuentran dispersas. Busca una armonización con la ConstituciónNacional, en consecuencia establece la tutela efectiva del derecho sustancialproscribiendo cumplir exigencias o formalidades innecesarias, ratificando que el acceso ala administración de justicia se refleja en entrada y salida a la jurisdicción en busca desolución a la controversia planteada en una duración razonable.
 
Regula las materias civil, comercial, de familia y agrario, ya sea ante Jueces o anteautoridades administrativas y es referente para los procesos laborales, administrativos yde cualquier otra naturaleza. De ahí que se llame Código General del Proceso.
 
Prima la
oralidad
, cambio fundamental de nuestra tradición escrita. La prueba sepracticada y valorada en forma oral, con atención a los principios de inmediación,concentración, contradicción y publicidad.
 
Se elimina el proceso ORDINARIO Y EL ABREVIADO.
 
El nuevo proceso constará de 3 etapas (Se busca implantar el proceso por audiencias):1.) Una etapa inicial de demanda y contestación esencialmente escrita;2.) Una etapa oral intermedia, de audiencia de conciliación, saneamiento, interrogatoriosde partes, fijación de hechos y decreto de pruebas.3.) Una etapa oral final de práctica de pruebas, alegaciones y sentencia.
 
Se establece un término para la duración del proceso: Un año para la primera instancia yde 6 meses para la segunda instancia.
 
Incluye ejercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas, como laSuperintendencia de Industria y Comercio (sobre asuntos de violación a los derechos delos consumidores); la Superintendencia Financiera sobre controversias que surjan entrelos consumidores financieros y las entidades vigiladas relacionadas exclusivamente con laejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales; la Superintendencia deSociedades en materia societaria, etc.
 
Dentro del desarrollo del principio de eficiencia y oportunidad, se prevé que lasactuaciones judiciales se podrán realizar a través de mensajes de datos, inclusive lademanda y se propone formar y gestionar expedientes digitales y el litigio en línea, paralo cual la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, deberá adoptar las
 
2medidas necesarias. Consagra dentro de los poderes de dirección del juez, la facultad deexigir a las autoridades o particulares información para identificar y ubicar los bienes delejecutado. Expedición de copias sin auto que lo ordene y la posibilidad de que elsecretario certifique el estado del proceso ( desde ley 1395 de 2010).
 
Establece control de legalidad para corregir y sanear los vicios e irregularidades delproceso
 –
evitando nulidades. Se consagró legalmente lo que la jurisprudencia hareconocido como carga dinámica de la prueba. Se toma la conducta de las partes comoindicio.
 
Flexibiliza el procedimiento, por ejemplo se prevé la presentación de la demanda enformatos, con menos requisitos formales y se consagra una amplia presunción deautenticidad de documentos y memoriales
 
La carga de la prueba podrá ser determinada por el Juez, exigiendo probar determinadohecho, a la parte que
    
 
    
evidencias o esclarecer los hechos controvertidos.
Materia Probatoria.
 
Se introducen los dos de prueba adicionales de la Confesión e informes, se establece elprincipio de carga dinámica de la prueba, el cual aplica de oficio o petición de parte.(artículo 167). Así mismo, el rechazo de las pruebas se debe realizar mediante providenciamotivada, la legislación anterior preveía el rechazo in limine.
 
Expresamente se determina que si por razón del territorio o por otra causa, el Juez nopuede personalmente practicar las pruebas, podrá hacerlo a través de videoconferencia,teleconferencia o de cualquier otro medio de comunicación que garantice la inmediación,concentración y contradicción.
 
Modificación en punto del decreto de pruebas de oficio, en tanto determina que el Juez
“d” d  d , d
sean necesarias para esclarecer los hechosobjeto de controversia. Se determina que el Juez se abstendrá de ordenar la práctica delas pruebas que, directamente o por medio de derecho de petición, hubiera podidoconseguir la parte que las solicite, salvo cuando la petición no hubiese sido atendida, loque deberá acreditarse sumariamente.
 
No será necesario presentar copia de resoluciones, circulares y conceptos de autoridadesadministrativas cuando estén publicados en la página web de la entidad públicarespectiva.
 
Prueba de la costumbre mercantil. Adición en cuanto a los medios para probarla yregulación de la prueba de la costumbre mercantil extranjera. Pruebas que deban serpracticadas en territorio extranjero. Se pueden practicar con el uso de medios técnicos.
Interrogatorio a las partes.
 
Cuando una persona jurídica tenga varios representantes o mandatarios generalescualquiera de ellos deberá concurrir a absolver el interrogatorio, sin que pueda invocar
 
3limitaciones de tiempo, cuantía o materia o manifestar que no le constan los hechos, queno está facultado para obrar separadamente o que no está dentro de sus competencias,funciones o atribuciones. Para estos efectos es responsabilidad del representanteinformarse suficientemente. El Juez sólo admitirá la justificación que se fundamente enfuerza mayor o caso fortuito.
 
Sobre la confesión presunta, el Juez ya no debe calificar las preguntas o mejor aún, nodebe hacer constar en el acta los hechos susceptibles de confesión y que se presumenciertos. Simplemente hará la valoración correspondiente en la sentencia.
 
En el juramento estimatorio, se mantiene la exigencia de que quien pretenda elreconocimiento de una indemnización, compensación o el pago de frutos o mejoras,deberá estimarlo razonadamente bajo juramento en la demanda o solicitud. Dicho juramento hará prueba de su monto mientras su cuantía no sea objetada por la partecontraria dentro del respectivo traslado.
 
Se hace una variación en el porcentaje para aplicar una condena cuando la solicitudexcede lo probado y también se aplicará una condena en los eventos en que se nieguenlas pretensiones por falta de demostración de los perjuicios. Se fija un límite para el Juez,por cuanto se determina que no podrá reconocer suma superior a la indicada en el juramento estimatorio, salvo los perjuicios que se causen con posterioridad a lapresentación de la demanda o cuando la parte contraria lo objete. El juramentoestimatorio no aplica a la cuantificación de los daños extrapatrimoniales. - Testimonios.
Prueba Pericial.
 
 
Se regula lo concerniente al dictamen aportado por una de las partes y la posibilidad deque cuando el tiempo sea insuficiente para presentar el dictamen se pueda pedir unaprorroga para su presentación. La parte contra la cual se aduzca un dictamen pericialpodrá pedir la comparecencia del perito a la audiencia, para interrogarlo sobre laidoneidad y el contenido del dictamen, o aportar otro dictamen o hacer las dosactuaciones simultáneamente. Así si el perito no asiste a la audiencia, el dictamen notendrá valor.
 
Se confirma que en ningún caso habrá lugar a trámite especial de objeción del dictamenpor error grave. Se establece un trámite especial para cuando el dictamen se practica deoficio.
 
Peritaciones de entidades y dependencias oficiales.
En los procesos donde hubierecontroversias sobre las liquidaciones de créditos de vivienda individual a largo plazo,deberá solicitarse a la Superintendencia Financiera de Colombia que mediante peritaciónrealice la liquidación de los mismos. De igual manera, emitirá concepto en el que sedetermine si las reliquidaciones de los mencionados créditos fueron realizadascorrectamente por los establecimientos de crédito y, cuando hubiera lugar a ello, efectuarla reliquidación.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hector liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->