Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DecisiónFiscalía

DecisiónFiscalía

Ratings: (0)|Views: 136 |Likes:
Published by loreluna0930

More info:

Published by: loreluna0930 on Sep 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
 FISCALÍA DÉCIMA DELEGADATRIBUNAL SUPERIOR DE CALI
Santiago de Cali, veintisiete de septiembre de dos mil doce.En virtud de la solicitud precedente formulada por
SIGIFREDOLÓPEZ TOBÓN
y del resultado de los medios de prueba recaudados,se pronuncia el despacho en relación con la posibilidad de precluir lainvestigación únicamente en lo concerniente con el citado procesado.
I.
 
SÍNTESIS DE LA DECISIÓN Y DE LOSRAZONAMIENTOS QUE LA SUSTENTAN.
En el presente caso es procedente precluir la investigación en relacióncon el ex diputado SIGIFREDO LÓPEZ TOBON por encontrarseprobado que no cometió los delitos que se le imputan. Al procesado sele señala ser la misma persona que aparece en un video obtenido del
computador de “Alfonso Cano”, en
donde da indicaciones sobre unplano sobre la forma como se realizará el secuestro de los diputadosdel Valle.Los argumentos para sustentar esta decisión, son en síntesis lossiguientes:1.
 
Un reciente peritaje practicado por el CTI de la FiscalíaGeneral de la Nación, tanto sobre la mano que aparece en unvideo como sobre los contextos faciales, muestra por exclusión,que no corresponden al ex diputado SIGIFREDO LOPEZTOBÓN.2.
 
La práctica de nuevos testimonios y la constatación de hechosnarrados en los testimonios que inicialmente valoró estafiscalía, muestran que existen contradicciones en lasafirmaciones que sustentaron la medida de aseguramientoimpuesta al ex diputado SIGIFREDO LÓPEZ TOBÓN. Enconsecuencia, debe concluirse que no se ajustan a la verdad.3.
 
El ex diputado SIGIFREDO LÓPEZ TOBÓN fue víctima de unsecuestro, junto a sus compañeros de la AsambleaDepartamental del Valle. Bajo estas especiales yexcepcionalísimas circunstancias, debe afirmarse que las
 
 
22
consecuencias que produjeron el inicio de un proceso en sucontra y su detención, ameritan un tratamiento especial. Loanterior, si se toma en cuenta especialmente que la FiscalíaGeneral de la Nación debe velar por los derechos de lasvíctimas.4.
 
En consecuencia, la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN,de quien el Fiscal General y sus delegados tienen la direcciónfuncional, ofrecerán excusas en un acto público, a fin derestaurar y reparar del daño ocasionado al señor SIGIFREDOLÓPEZ TOBÓN.Las razones de lo anterior están fundadas en los siguientes:
II.
 
ANTECEDENTESA.
 
Hechos
La síntesis de los sucesos que dieron lugar al origen de estainvestigación, y en particular a la vinculación del señor SIGIFREDOLÓPEZ TOBÓN
 
como sindicado, se resumen así:1.
 
El 11 de abril del año 2002, doce (12) diputados de laAsamblea Departamental del Valle del Cauca fueron tomadoscomo rehenes en un procedimiento criminal desplegado por ungrupo de hombres armados y uniformados como soldados delEjército Nacional, quienes penetraron a la céntrica sede de lacorporación regional, aparentaron ser miembros del BatallónNumancia de la ciudad de Cali y simularon adelantar unoperativo de protección de los dignatarios contra un supuestoatentado terrorista.2.
 
En el desarrollo de la incursión, fue herido mortalmente conarma blanca y de fuego el subintendente de la Policía Nacional,CARLOS ALBERTO CENDALES, quien falleció luegocuando recibía atención médica. Este servidor público hacíaparte del esquema de seguridad de las instalaciones oficiales.3.
 
Poco tiempo después, la organización subversivaautodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias del
Colombia “FARC EP”, públicamente se atr 
ibuyó el hecho y,muy pronto también, se supo que los dirigentes políticos seríanutilizados como rehenes para propiciar un canje con militantesde su grupo armado, privados de la libertad por cuenta deautoridades judiciales.
 
 
33
4.
 
A mediados del año dos mil siete (2007), el mismo gruporebelde anunció a la opinión pública el asesinato de once (11)de estos diputados tomados como rehenes. En los lamentableshechos sólo sobrevivió el doctor SIGIFREDO LÓPEZTOBÓN, quien fue liberado de manera unilateral por las FARCun año y medio después de los acontecimientos en los quemurieron sus compañeros.5.
 
De acuerdo con la información provista por innumerables yconsistentes medios de conocimiento allegados al proceso, esde conocimiento público que fue el frente
urbano “ManuelCepeda Vargas”, el bloque móvil “Arturo Ruiz”
, y el frenteTreinta del grupo armado ilegal autodenominado
“FARC EP”
,los que estuvieron a cargo de la planeación y ejecución delsecuestro de los diputados del Valle del Cauca para el mes deabril del año 2002.6.
 
De allí la plural vinculación como sindicados dentro de estemismo proceso de tantos cabecillas y militantes de esaorganización, varios de los cuales ya registran sentenciascondenatorias como lo enseña el expediente.
B.
 
Antecedentes Procesales
1.
 
Fundamentos de la orden de captura
En ejercicio de los deberes constitucionales y legales de la FiscalíaGeneral de la Nación, encaminados a establecer la ocurrencia de laconducta punible y la identidad de sus autores y partícipes, fueronallegados al expediente los dictámenes periciales emitidos porexpertos de la DIJIN de la Policía Nacional. En éstos, afirmaron quede acuerdo con sus estudios técnicos y científicos, se detectaroncorrespondencias y convergencias entre SIGIFREDO LÓPEZTOBÓN y la imagen de la persona que aparece en el video que seobtuvo de la computadora de alias
Alfonso Cano
”.
1.1.
 
Estudio morfológico
En este, el individuo en la imagen aparece dando instrucciones frentea un mapa de los planos de la sede de la Asamblea Departamental delValle del Cauca y de las rutas de ingreso y de salida de la ciudad deCali, como parte de la planeación del secuestro de los diputados. Eldictamen pericial indicó que era SIGIFREDO LÓPEZ TOBÓN
 
quienaparecía en el material videográfico incautado, en donde ilustra sobre

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->