Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
258Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alimentacion Del Niño en Edad Preescolar y Escolar

Alimentacion Del Niño en Edad Preescolar y Escolar

Ratings:

4.8

(25)
|Views: 52,884 |Likes:
Published by Jordana Amarantha
Alimentacion Del Niño en Edad Preescolar y Escolar
Alimentacion Del Niño en Edad Preescolar y Escolar

More info:

Published by: Jordana Amarantha on Jan 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2013

pdf

text

original

 
ALIMENTACIÓN INFANTIL
Alimentación del niñoen edad preescolar y escolar
I. Polanco Allué
Profesora Titular de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma.Madrid. España.
Los objetivos de la alimentación del niñoen edad preescolar y escolar son asegurar  un crecimiento y desarrollo adecuados, te-niendo en cuenta su actividad física y pro-mover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a cor-to y largo plazo.Es importante mantener una dieta equili- brada, insistir en que todos los alimentosson necesarios y evitar las chucherías y la  bollería industrial. Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesi-dades, puede suponer un pobre crecimientodel niño. Tanto el papel de los padres como la in-fluencia de los educadores, de otros niños y de los comedores escolares, van a tener unpapel decisivo en la adquisición de hábitosde alimentación saludables.
Palabras clave:
 Requerimientos nutricionales. Recomen- daciones dietéticas. Nutrición infantil.
I
NTRODUCCIÓN
 Aunque hay suficiente bibliografía sobrela alimentación del lactante y del adoles-cente, poca se interesa por las franjas deedad preescolar y escolar. Sobre todo, elniño de 1a 3años se considera, a menudo,como un adulto en miniatura. Apartir delos 3-4años, un niño puede, sin duda algu-na, comer de todo, pero no sin importarcómo ni cuándo. Hay ciertos alimentos queno son recomendables ni apropiados oapreciados por el niño. En consecuencia,se le alimenta igual que a los mayores, ex-cepto que se disminuye la ración. Se tratade un concepto erróneo que puede tenerconsecuencias negativas en el manteni-miento de un estado de salud adecuado y en la prevención de futuras enfermedadesnutricionales como obesidad, hipertensión,hipercolesterolemia, osteoporosis, etc.
C
ARACTERÍSTICAS BIOLÓGICASDEL NIÑO EN EDADES PREESCOLARY ESCOLAR
Entre 1y 3os, el niño gana 20cm 4kg. Esto corresponde a una gananciaponderal del 40% y estatural del 30%, conlo que se concibe mejor la importancia delaporte energético durante este período. Enesta etapa se produce un aprendizaje rápi-do del lenguaje, de la marcha y de la so-cialización, y se pueden producir cambiosnegativos en el apetito y en el interés porlos alimentos.La desaceleración del crecimiento en lasetapas preescolar (de 3a 6años) y escolar(desde los 6años al comienzo de la puber-tad) conlleva una disminución de las nece-sidades en energía y nutrientes específicos,en relación con el tamaño corporal. En elpreescolar, la talla aumenta entre 6y 8cm, y el peso de 2a 3kg por año. En el escolar,
     M     O     N     O     G     R     A     F      Í     A     S
54
An Pediatr, Monogr. 2005;3(1):54-63
00
 
estos aumentos son de 5a 6cm y de 3a3,5kg por año. En estas etapas se producela ruptura de la dependencia familiar, conunas actividades físicas y sociales progresi- vas, aunque con amplia variabilidad deunos niños a otros. De los 7a los 12añosel crecimiento lineal es de 5a 6cm/año,con un aumento medio de peso de 2kg/añoentre 7y 10os y de 4a 4,5kg/año cercade la pubertad.
Distinción esquemática
Etapa de 1a 3os 
1.
Disminuye el apetito y el interés porlos alimentos.
2.
Irregularidad en la ingestión.
3.
Rápido aprendizaje del lenguaje, de lamarcha y de la socialización.
4.
Desaceleración del crecimiento.
Etapa de 3a 6os 
1.
Primer contacto con la colectividad y sus inconvenientes: la alimentación en elcomedor, comidas impuestas.
2.
Crecimiento estable.
3.
Período aún marcado por riesgo deinfecciones otorrinolaringológicas o diges-tivas.
Etapa de 7a 12os 
1.
Período marcado por el aprendizajede la vida social: disciplina escolar, horariosestrictos, esfuerzo intelectual, iniciación aldeporte, esto es, una vida más activa.
2.
Crecimiento regular.
3.
Inicio de la autonomía alimentaria(comedor escolar) que favorece la adquisi-ción de malos hábitos: fase de educaciónnutricional (entre otras) fundamental parael futuro papel de la escuela, de la familia y del médico.Tanto el papel de los padres, como la in-fluencia de los educadores, de otros niños y de los comedores escolares, van a actuarde forma decisiva en la adquisición de há-bitos de alimentación saludables.
Requerimientos nutricionales:conceptos generales
Las Recommended Dietary Allowance,más conocidas como RDA, fueron defini-das por la Food and Nutritional Board en1941. Fruto de este trabajo fue la primeraedición de las RDA que se publicó en1943y que intentaba determinar “los es-tándares nutricionales para asegurar unbuen estado de salud”. Dado que las RDApretendían ser la base para evaluar la co-rrecta alimentación de los distintos gruposde población, era necesario revisarlas pe-riódicamente. En la décima edición (1989),en función del nivel de conocimiento delnutriente se definían:
1.
Las RDA como: “niveles de ingestaque, en función de los conocimientos cien-tíficos y del criterio del Food and NutritionBoard, son adecuados para alcanzar las ne-cesidades por, prácticamente, todas las per-sonas sanas”.
2.
Niveles de la ingesta diaria estimadoscomo seguros y adecuados: cuando habíaun menor conocimiento del nutriente.En la última revisión, que consta de va-rios volúmenes publicados desde 1997has-ta 2002, se incluyen otros conceptos de va-lores diarios que, juntos, reciben el nombrede Dietary Reference Intakes o RDI. Las in-gestas dietéticas recomendadas (RDI) son valores de referencia de ingesta de nutrien-tes que están cuantitativamente estimadospara ser utilizados en la planificación y ase-soramiento de dietas para personas sanas.Incluyen las cantidades de RDA requeridasde forma individual, así como tipos adicio-nales de valores de referencia.
55
An Pediatr, Monogr. 2005;3(1):54-63
00
Alimentación infantil
     M     O     N     O     G     R     A     F      Í     A     S
 
Recomendaciones nutricionalesen edad preescolar y escolar
La dieta debe ser variada, equilibrada eindividualizada. En la tabla1se muestranlos criterios e ingestas recomendadas deenergía en diferentes edades y situaciones.
Necesidades energéticas y macronutrientes 
 A partir del primer año, 800a 1.000kcal/a. Alos 3os, de 1.300a 1.500kcal/día,dependiendo, entre otros factores, de la ac-tividad física desarrollada. De los 4a los6años, 1.800kcal/día (90kcal/kg/día). Delos 7a los 12os, 2.000kcal/día (70kcal/kg peso/día).Las proporciones adecuadas entre los di-ferentes principios inmediatos administra-dos deben ser los especificados en latabla2para las diferentes edades, tenien-do en cuenta las siguientes proporciones:
1.
Del 50al 55% de hidratos de carbono.De ellos, el 90% serán hidratos de carbonocomplejos (cereales, tubérculos, legumbres,frutas) y el 10% en forma de azúcares sim-ples. Debe moderarse el consumo de saca-rosa, para prevenir la caries dental, hiperli-pemia y la obesidad.
2.
Del 10al 15% de proteínas de alta ca-lidad (1,2g/kg/día, con un 65% de origenanimal).
56
An Pediatr, Monogr. 2005;3(1):54-63
00
Alimentación infantil
     M     O     N     O     G     R     A     F      Í     A     S
TABLA 1.
Criterios e ingestas dietéticas recomendadas de energía
PAL EER (kcal/día)Grupo de población Edad Criterio
Hombres Mujeres
0-6mesesEnera gastada
+
energía almacenada570
b
520 (3meses)7-12mesesEnera gastada
+
energía almacenada743
b
676 (9meses)1-2osEnera gastada
+
enera almacenada1.046
b
992 (24meses)3-8osEnera gastada
+
enera almacenada1.742
b
1.942 (6años)9-13osEnera gastada
+
enera almacenada2.279
b
2.071 (11años)14-18osEnera gastada
+
enera almacenada3.152
b
2.368 (16años)
>
18añosEnergía gastada3.067
b
2.403
b
(19os)Embarazadas14-18añosEER de mujeres adolescentes
+
cambios en TEE
+
1.
er
trimestreenergía almacenada debido al embarazo2.708 (16años)2.º trimestre2.820 (16años)3.
er
trimestre2.708 (16años)19-50añosEER de mujeres adultas
+
cambios en TEE
+
1.
er
trimestreenergíaalmacenada debido al embarazo2.403
b
(19os)2.º trimestre2.743
b
(19os)3.
er
trimestre2.855
b
(19os)Madres lactantes14-18añosEER de mujeres adolescentes
+
gasto debido1-6mesesa la lactancia pérdida de peso2.698 (16años)6-12meses2.768 (16años)19-50añosEER de mujeres adultas
+
gasto debido1-6mesesa la lactancia pérdida de peso2.733
b
(19os)6-12meses2.803
b
(19os)
a
Para personas sanas con actividad.
b
Restar 10kcal/día para hombres y 7kcal/día par mujeres, por cada año por encima de los 19años.EER: requerimientos energéticos estimados; PAL: nivel de actividad física; TEE: gasto total energético.
Fuente:
RDI para energía, carbohidratos, fibra, ácidos grasos, colesterol, proteínas y aminoácidos (2002). Disponible en: www.nap.edu

Activity (258)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Mariana Benitez liked this
Alejandra Bedoya liked this
Iris Zavaleta liked this
Zoraida Molina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->