Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
115Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 6.- LA ENERGÍA

TEMA 6.- LA ENERGÍA

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 22,840 |Likes:
Published by raveci
Unidad didáctica-resumen del Tema 6 de Conocimiento del Medio de 6º de E. Primaria.
"La energía". Lleva incluida la programación
Unidad didáctica-resumen del Tema 6 de Conocimiento del Medio de 6º de E. Primaria.
"La energía". Lleva incluida la programación

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: raveci on Jan 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2014

 
CEIP “Fº GARCIA AMO”NUEVA CARTEYACONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º CURSO 2008/09UNIDAD DIDACTICA 6.- LA ENERGÍAINTRODUCCIÓNEn esta unidad aprenderemos:El concepto de energía y las diferentes formas de energía queexisten.Ideas básicas sobre las transformaciones energéticas.Las principales fuentes de energía que utilizamos, renovables o norenovables.Nociones sobre los métodos de utilización de las diversas fuentesde energía.La utilización de la energía por los seres vivos.6.1.- LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES.
6.1.1.- La energía.-Lo que hace que las cosas cambien es la energía.Laenergíaes la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar opara producir cambios.6.1.2.- Las formas de energía.-La energía se manifiesta de muy diversas formas:
 
Si se manifiesta en forma de calor hablamos deenergía calorífica.
 
Si lo hace en forma de luz hablamos deenergía luminosa.
 
La energía que tienen almacenadas algunas sustancias como el carbón,la madera, el petróleo o los alimentos se llamaenergía química.
 
La que tienen los cuerpos debido a su movimiento es laenergía cinética.
 
La que desprenden los rayos y tenemos en nuestros hogares para hacerfuncionar los electrodomésticos es laenergía eléctrica.
 
 
6.1.3.- Las transformaciones de energía.-Todas las formas de energía se pueden transformar enotras. A veces se hace de forma natural; otras veces elhombre inventa máquinas para producirlas.
 
La fotosíntesis es un ejemplo de latransformación de la energía luminosa en química.
 
La energía eléctrica la transformamos encalorífica con una estufa, en luminosa con unabombilla o en cinética con un ventilador.
 
En las centrales eólicas se produce la inversa:energía cinética en eléctrica.La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.6.1.4.- Actividades.-1.- ¿Qué es energía?2.- Nombra tres formas en que se manifiesta la energía.3.- ¿Qué forma de energía tiene un balón en movimiento?4.- ¿Qué es la energía térmica?5.- ¿Cuál es la ley fundamental de la energía?6.- ¿Qué tipo de energía nos proporcionan los alimentos?.8.- Qué energía usan estos aparatos y qué transformación energética producen:Bombilla:Coche:Vela:Bicicleta:
 
 
CEIP “Fº GARCIA AMO”NUEVA CARTEYACONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º CURSO 2008/09UNIDAD DIDACTICA 6.- LA ENERGÍAAPARTADO 6.2.- FUENTES DE ENERGÍA (I).
6.2.1.- Fuente de energía.-Unafuente de energíaes todo material o fenómeno del quepodemos obtener energía.La principal es elSol. Otras fuentes son el petróleo, madera,carbón, viento, etc.6.2.2.- Fuentes no renovables y renovables.-Según se agoten o no, las fuentes de energía pueden ser:Fuentes de energíano renovables: No se consumenal ritmo que se reponen.Se agotan. Ademáscontaminan. Fuentes de energíarenovables:No se agotanaunque se utilicen.6.2.3.- Principales fuentes de energía no renovables.-
 
Elcarbón.- Es una roca que proviene de la petrificación detroncos y restos vegetales. Se encuentra en minas subterráneas.Se utiliza como combustible.
 
Elpetróleo.- Es un líquido que se originó de ladescomposición de animales y plantas durante millonesde años. Se encuentra enterrado en pozos. De él obtenemostodas las gasolinas, el butano, los plásticos, etc.
 
Elgas natural.- Es un gas que se originó de forma parecidaal petróleo. Al igual que éste se encuentra en pozos subterráneos.Se usa como combustible doméstico.
 

Activity (115)

You've already reviewed this. Edit your review.
Paulina Fonseca added this note
Muy buena gracias por compartir.
Cristina Aldonza liked this
rociomezag liked this
Paulina Fonseca liked this
Flora Risolisto liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
HOLA RAFAEL VERA SERA POSIBLE Q ME FACILITES EL MATERIAL PARA TRABAJARLO CON ESTUDIANTES quikenelsonmgro@hotmail.com esta muy bueno

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->